Alimentación y Nutrición

Cómo asar castañas en el microondas

El otoño, como sucede en primavera, es una estación estimulante para los sentidos. En primer lugar,  ciudades y montañas se visten con marrones y naranjas a medida que los árboles van perdiendo sus hojas. Y segundo, en las calles comienza a respirarse el agradable aroma a castañas asadas. Si quieres disfrutar de ellas desde el calor de tu hogar, hoy te contamos cómo puedes asar castañas en el microondas. Una alternativa sencilla al horno y que es apta para una infinidad de opciones creativas. 

Pasos para asar castañas en el microondas

El proceso para asar castañas en el microondas es extremadamente sencillo, y en cuestión de minutos podrás estar saboreando este delicioso placer. Aquí vamos con lo que debes hacer. 

Selección inicial de las castañas

Antes de comenzar, lo primero que necesitas son tus castañas. Lo ideal es que sean frescas. Si llevan mucho tiempo en tu cocina esperando su oportunidad, es bastante probable que se hayan puesto viejas o que incluso tengan en su interior a algunos inquilinos. 

Para saber si están frescas, cógelas con la mano y apriétalas ligeramente. Deben estar firmes al tacto y tener una piel brillante y sin arrugas. También es recomendable que todas sean del mismo tamaño. 

Ajuste del tiempo y potencia del microondas

Cuando ya tengas las castañas que desees usar para tu aperitivo saludable, pasamos con la preparación de las mismas. Para que puedan cocerse bien en el interior y evitar que exploten, debes hacer pequeñas incisiones en la parte superior de cada castaña. 

Después, colócalas todas en un recipiente que sea apto para el microondas y ajusta el tiempo y la potencia. Aquí todo depende del modelo que tengas y sus características. En cualquier caso, para una taza de castañas, te recomendamos poner media potencia y cocinar las castañas durante unos tres minutos. No obstante, presta atención a cómo se van haciendo, ya que los microondas calientan con mucha rapidez. 

Cómo evitar que las castañas exploten

Como ya te adelantamos, si no quieres que tus castañas se conviertan en una bomba dentro de tu microondas, siempre debes realizar pequeños cortes en la piel. Con este sencillo truco, el vapor que se acumula en el interior podrá salir fuera. Pero además de prevenir la explosión, también facilita que se vayan asando desde adentro hacia afuera. Y es que dado que la piel es bastante gruesa, puede tardar un poco hasta que finalmente se ablandan. 

Consejos para un asado perfecto

Que tu asado de castañas sea perfecto, va a requerir de un poco de práctica, tanto en lo que respecta a la elección de las castañas como al ajuste de los tiempos en el microondas. Pero además de estos puntos que ya mencionamos, hay otros trucos que pueden ayudarte a que el resultado sea para chuparse los dedos. A continuación te dejamos algunas sugerencias. 

Agregar aromas y sabores

Las castañas ya son deliciosas de por sí, pero si te gusta innovar en la cocina o tienes algunas preferencias con respecto a los sabores, siempre puedes añadir un toque de originalidad o de personalización. 

Por ejemplo, antes de asarlas, puedes espolvorearlas con una mezcla de canela y de azúcar. Con estos dos ingredientes conseguirás un toque dulce y aromático. Si prefieres un sabor más salado, prueba a añadir una pizca de sal marina y romero fresco picado. Las posibilidades son infinitas, así que no tengas miedo de experimentar. 

Cómo pelar las castañas después de asarlas

Una vez que has terminado de asar las castañas en el microondas, hay que tener un poco de paciencia y dejar que se enfríen un poco. Incide con un cuchillo en los cortes que hiciste al principio, que pueden tener forma de cruz. Con ello, la piel empezará a desprenderse con facilidad e irán mostrando la carne del interior. Aquí también podrás comprobar si están listas o hace falta más tiempo. 

Ideas para disfrutar de castañas asadas

Las castañas asadas son el snack perfecto para las tardes de otoño. Llévalas contigo en una bolsa y disfruta de un bocado delicioso y saludable mientras paseas por el parque o trabajas en la oficina. O incluso para dárselas a los pequeños de la casa. Su textura crujiente por fuera y su interior cremoso hacen de estas castañas un placer irresistible y sano. 

Incorporación en recetas

Para amantes de la cocina, las castañas asadas también son un ingrediente muy interesante para la preparación de múltiples recetas. Pica algunas y agrégales a tus ensaladas para un toque crujiente y con sabor a nuez o añádelas a los postres para una textura única y un sabor otoñal. Otras opciones sabrosas son hacer una crema de castañas para untar en pan o utilizarlas como relleno para otros platos. 

Las castañas son un fruto extremadamente versátil y con un sabor muy característico. Las uses como las uses, nunca defraudan y siempre añaden su toque especial. 

Bibliografía

https://www.bonviveur.es/recetas/castanas-en-el-microondas

https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-castanas-asadas/22873/