Salud y medicina

15 beneficios del aceite del árbol de té

El aceite esencial del árbol de té se ha venido usando durante siglos por los Aborígenes (los habitantes primitivos de Australia) como tratamiento de muchas dolencias, empezando por el acné, la caspa e incluso como repelente de insectos. Descubiertos sus beneficios, hoy se vende en todo el mundo en diferentes presentaciones: tinturas, cremas y jabones.

Qué es el aceite esencial del árbol de té

Procede de árbol que le da nombre (Melaleuca alternifolia) y se conoce también como árbol de corteza de papel. Fue el navegante inglés James Cook quien en su viaje alrededor del mundo descubrió que con sus hojas se podían hacer infusiones.

Hoy se produce en las siguientes presentaciones:

  • Cremas, de aplicación cutánea
  • En forma de loción, para la piel y la cabeza
  • Jabones, para la piel
  • Aerosoles (esprays) corporales
  • Colutorios, para enjuagues bucales y tratamiento del mal aliento (halitosis)
  • Pasta de dientes
  • Aplicación vaginal, como tratamiento de la vaginitis causada por candidiasis recurrentes.

El aceite esencial nunca se debe aplicar directamente sobre la piel. Debe diluirse en otro aceite (de oliva, de coco o de almendras) y antes de la aplicación debe hacerse un test (una pequeña cantidad aplicada a una zona muy concreta) para comprobar que no hay ninguna reacción adversa en la piel.

15 beneficios del aceite de árbol de té

  • Es antibacteriano

Dadas sus propiedades antibacterias, puede ser un ingrediente básico en productos para el lavado de manos. Los efectos son tanto evitar la respiración celular (la capacidad de usar el oxígeno en diferentes procesos) como alterar la función de la membrana de la célula.

  • Es antifúngico

Actúa evitando el crecimiento de los hongos, inhibiendo la producción de micelios (las ramas radiculares del hongo que forman su estructura) a la vez que también evita la producción de esporas.

  • Es antiséptico

Se usa mucho como tal, en el tratamiento de pequeñas heridas y mordeduras de insectos.

  • Reduce el riesgo de infecciones víricas

Además de los tres beneficios anteriores, ciertos estudios muestran que tiene propiedades antivirales. En concreto, parece que potencialmente podría tener efecto ante cepas de influenza (gripe).

  • Es antiinflamatorio

Se investigan actualmente sus propiedades antinflamatorias. Se piensa que puede reducir la inflamación producida por las histaminas y, como tal, la industria cosmética lo utiliza para reducir en enrojecimiento y la inflamación asociadas al acné y a la depilación.

  • Es antioxidante

Actúa reduciendo la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS por sus iniciales en inglés) de los glóbulos blancos. Contrarresta el daño oxidativo que se produce regularmente en el interior de las células del cuerpo como parte del metabolismo celular.

  • Se puede usar como antihistamínico

Los antihistamínicos alivian el moqueo, la congestión nasal y las rinitis alérgicas. Un reciente estudio ha mostrado que el aceite esencial del árbol de té puede reducir la inflamación producida por las histaminas.

La acción antihistamínica tiene un efecto anti-edema, lo que ayuda a evitar la hinchazón de los tejidos.

  • Puede usarse como lavado anti-bacteriano

En un estudio de 2005, se encontró que los participantes tenían mejor erradicación de las bacterias (E. coli) después de usar un producto con un 5% del aceite y un 10% de alcohol que con el uso de jabón simple. Las manos se frotaban durante un minuto con el producto y se enjuagaron durante 15 segundos. El preparado era seguro y no produjo ningún daño en la piel.

  • Se puede usar como tratamiento del SARM

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es una súper-bacteria que causa infecciones y es resistente a muchos antibióticos; el aceite esencial del árbol de té es efectivo en su prevención.

El SARM vive en el interior de la nariz y sobre la piel, donde puede multiplicarse rápidamente, volverse invasivo e infectar a otras personas.

  • Alivia el acné

Por su poder anti-bacteriano, es efectivo en el tratamiento de la bacteria que habitualmente causa el acné (propiniobacterium acnes, P. acnes) y los dermatólogos frecuentemente recomiendan su uso.

Tiene también un efecto hidratante, al contrario que otros tratamientos contra el acné, que tienen el efecto contrario, es decir, secar la piel.

  • Sirve para tratar el pie de atleta

Esa desagradable infección que se produce frecuentemente entre los dedos de los pies. Un preparado con un 25% de aceite esencial del árbol de té mostró en un estudio de 2002 su efectividad.

  • Ayuda contra la caspa

Es erróneo pensar que la caspa es un trastorno del cabello, cuando en realidad es de la piel. Se produce cuando parte externa de la piel del cuero cabelludo se seca en forma de escamas, sequedad a menudo acompañada de picor.

En un estudio realizado en 2002, se trató durante cuatro semanas a 126 pacientes con caspa, aplicándoles aleatoriamente un preparado del aceite o un placebo. Al final del estudio, se vio mejora en el 41% de los pacientes tratados con el aceite, en comparación con el 11% de mejora en el grupo placebo.

Los tratados con el aceite también reportaron menos picores y menos grasa en el pelo.

  • Sirve para tratar las aftas bucales

Un estudio de 2003 investigó si el aceite podría usarse como tratamiento de las aftas bucales (candidiasis oral) con resultados prometedores. Durante los test de laboratorio, se encontró que eran efectivos, y los experimentos posteriores en ratones confirmaron los resultados.

  • Puede ayudar a curar el herpes genital

Se ha encontrado que el aceite esencial del árbol de té acelera la recuperación de los pacientes de herpes genital.

En un pequeño estudio de 2001, se aplicó aleatoriamente el aceite y un placebo a 18 pacientes con el trastorno. Los que recibieron el aceite, curaron más rápidamente que los que recibieron placebo (9 días en comparación con 12,5)

  • Puede usarse como agente descongestivo

En caso de enfriamiento o de una infección de garganta, el aceite puede ayudar a aliviar la congestión.

Mediante inhalaciones de diez minutos de vapor de agua con el aceite, se pueden limpiar los senos nasales y desbloquear las vías respiratorias aéreas: 2 o 3 gotas del aceite en el agua hirviendo bastarán.

Washing of hands with soap

Efectos secundarios del aceite esencial del árbol de té

Aunque ha demostrado ser seguro en aplicaciones cutáneas, algunas personas podrán sufrir una reacción, con lo que es necesario, como hemos dicho, hacer una prueba previa a la aplicación.

Las reacciones pueden incluir irritación, picores y escozor. Además en algún caso raro, se ha reportado una sensación de quemazón. Si esto ocurriera, debería dejar inmediatamente de usarse y acudir a un médico o al farmacéutico.

Debe usarse con precaución. El aceite se diluirá en un aceite base (de oliva o de coco) y hacer un test en la parte interna del codo.

Cualquier reacción debe comunicarse al médico y asegurase de que se incluye en el historial del paciente.

Nunca debe ingerirse. Los efectos pueden ser serios, empezando por quemaduras en la boca, en el revestimiento del intestino y hasta en el tracto digestivo.

Quién no debe usar el aceite esencial del árbol de té

Es generalmente seguro en adultos, pero debe usarse con precaución en niños de 12 años o menores. Tampoco está recomendado en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.

Es importante hacer notar que no se recomienda su uso durante más de un mes seguido. Debe leerse detenidamente la etiqueta y las instrucciones de uso. En caso de duda, hablar con el farmacéutico.

No debe aplicarse el aceite si el paciente tiene eczema, ni directamente sobre una eventual quemadura, ni debe inhalarse si el paciente padece asma.

En caso de pacientes de enfermedades crónicas, o si están tomando alguna medicación, debe hablarse antes con el médico de familia.