Salud y medicina

13 trucos para mantenerte fresco durante una ola de calor

Combatir el calor

La ola de calor en nuestro país, con temperaturas cercanas a los 40 grados, cuando no superiores, está en pleno auge y todo indica que vamos a tener un verano de récords. En realidad, récords aparte, en mayor o menor medida todos los años pasa lo mismo y las autoridades sanitarias no dejan de recomendar que bebamos mucha agua, que evitemos el sol en las horas centrales del día y otros consejos para mantenernos seguros.

Aquí añadimos algunos que te podrán ayudar a mantenerte algo más fresco.

1. Enfría la almohada

Mete una almohada pequeña en la nevera y déjala ahí una hora antes de acostarte. Haz lo mismo con un paño de algodón humedecido, y úsalo como una compresa o cataplasma para la nuca y la frente.

Si tienes un ventilador, ponlo a los pies de la cama, situado detrás de un recipiente, que no sea profundo, con hielo, de modo que el aire se enfríe y te llegue fresco. Ayudará a evaporar el sudor y a refrescar el aire alrededor de la cabeza.

2. Usa sombrero

El sombrero deberá poder mantener la cara en sombra, lo que te hará sentirte algo más fresco. Lo ideal por tanto es que sea de ala ancha, y de color claro: los colores oscuros retienen más el calor.

Los de paja son siempre más frescos, pues permiten la circulación de aire a través de ellos. También puedes hacerte con uno de algodón, estilo safari, que podrás lavar y que no se estropeará si te pilla un aguacero.

Como en la canción de Joe Cocker en la película “Nueve semanas y media”, ¡Leave yor hat on!

3. Baja las persianas

Si no tienes persianas, cierra bien las cortinas, que idealmente deberían ser de colores claros y mantendrán el cuarto más fresco que si son oscuras. Si por fuera del cristal puedes poner algún tipo de pantalla que refleje la luz del sol, mejor que mejor.

Cuando refresque, al ponerse el sol, es el momento de ventilar, igual que temprano por la mañana, cuando aún no ha llegado el calor.

4. Prueba con una mascarilla facial refrescante

El pepino es el material imbatible a este efecto. Es muy fácil:

  • Corta el pepino en rodajas finas y ponlo en un bol con una cucharada de azúcar
  • Añade una cucharada de yogur, que ayudará a rehidratar la piel.
  • Enfríalo en la nevera.
  • Póntelo en la cara y mantén la mascarilla puesta durante 15 minutos.
  • Lávate con agua templada.

Además de refrescarte, este truco suavizará la piel de alrededor de los ojos, disminuyendo además las bolsas.

5. Helados no: yogures

Si puedes hacerte con una yogurtera tendrás un aperitivo ideal y con tus ingredientes favoritos. Hay muchas marcas en el mercado, que logran yogures perfectos en muy poco tiempo. La gran ventaja del yogur sobre el helado es que contiene mucha menos grasa, y por tanto menos calorías. Puedes añadirle fresas o frambuesas, lo que te aportará un “chute” adicional de vitamina C.

6. Evita las comidas calientes

Los platos calientes te dejarán incómodo, además de elevar aún más la temperatura del cuerpo. Sopas o cremas frías, como el gazpacho o la vichyssoise, las ensaladas de hojas, tomates e incluso pasta son preferibles. Y mejor sin especias fuertes, que pueden hacerte sudar.

7. Hazte infusiones frías

Las temperaturas altas causan retención de líquidos, lo que aumenta la temperatura corporal. Hazte tus propias bebidas refrescantes, a base de poleo, manzanilla o la hierba que más te guste. El té frío, el café con hielo (aun evitándolos a partir de media tarde) también son buenas posibilidades.

En cualquier caso, ya sabes que es esencial mantener un nivel de hidratación elevado para evitar la pérdida de fluidos corporales a través del sudor.

8. No te pases con el ejercicio

Cualquier lector de esta página sabe ya de las bondades del ejercicio, de modo que no haremos hincapié en su conveniencia.

Debes evitar el ejercicio en las horas de calor, y si tu costumbre es el ejercicio fuera de casa, hazlo por la mañana temprano, cuando el sol aún no aprieta.

Es más, si tienes que salir de casa en las horas centrales del día, no olvides tu sombrero, camina por la sombra e incluso ponte protección solar.

9. Date duchas y baños fríos

El agua fría te va a ayudar a mantenerte fresco. Una ducha antes de acostarte es una manera inmejorable de llegar fresco a la cama, con la temperatura del cuerpo en un nivel más confortable.

10. Utiliza las corrientes

Cuando corra algo de brisa, abre las ventanas de modo que se cree una corriente de aire. Renovará el aire de la habitación y ayudará a evaporar el sudor de tu cuerpo. Lo ideal es hacerlo temprano por la mañana o cuando cae la noche.

11. Crea humedad ambiente

¿Has visto en las terrazas de algunos bares esos pulverizadores de agua que a intervalos regulares suelan una descarga de agua vaporizada?

Hay dispositivos en el mercado, no caros, y que no son difíciles de instalar en una terraza. Te ayudarán a mantener un ambiente fresco a tu alrededor.

También hay pulverizadores de agua en espray que se pueden usar en la cara, en la calle, y proporcionan cierto alivio.

12. Viste adecuadamente

Usa ropa de algodón, suelta y ligera, de modo que permita evaporar el sudor del cuerpo. Evita los tejidos sintéticos, como nylon o poliéster, pues te harán sudar más.

13. Usa “refrigeradores” portátiles

Un par de botellas pequeñas de agua fría son estupendos enfriadores para las manos. Tenlas frías en la nevera, de modo que puedas sustituirlas cuando dejen de hacer efecto.

Otra posibilidad es usar bolsas de guisantes congelados, que se mantienen mucho tiempo fríos y que puedes ponerte en la nuca, por ejemplo.

Un truco final es meter los calcetines en agua fría y ponértelos mojados, lo que bajara la temperatura no sólo de los pies, sino de todo el cuerpo.