Salud y medicina

Que las alergias no te quiten el sueño

Con la primavera aparece uno de los problemas más típicos de estas fechas: la rinitis alérgica. ¿Has notado que te levantas con la nariz tapada o estornudas cuando intentas dormir? Si eres de los que sufre de alergias estacionales, a estas alturas ya sabrás que son molestas, inoportunas e impactan directamente en la calidad de nuestro descanso.

De hecho, se estima que entre el 20% y el 40% de la población mundial sufre rinitis alérgica. Los síntomas incluyen estornudos, picor o secreción nasal, vértigo y ojos llorosos. Y, para muchas personas, también trae consigo el insomnio. Las personas con alergias tienen más del doble de probabilidades de sufrir insomnio que las que no conviven con alguna alergia. Por no decir que las alergias no sólo afectan al inicio del sueño, sino que también interfieren en la capacidad para mantenerlo a lo largo de la noche.

¿Por qué las alergias me alteran el sueño?

La presencia de alérgenos en nuestro entorno, como el polen, irritan las membranas de la mucosa nasal y provocan síntomas que afectan a la capacidad para respirar con facilidad. Estos síntomas tienden a empeorar por la noche. Hay dos razones por las que las alergias habitualmente conducen a una mala calidad del sueño: la irritación y la congestión.

Sin un descanso de calidad podemos anticipar que te vas a sentir agotado y molesto al día siguiente y que muy probablemente tendrás dolor de cabeza (cefaleas). Además, la sensación de cansancio puede perjudicar tu rendimiento académico y laboral, lo que afectará negativamente a tu salud y bienestar a largo plazo. Dormir mal también aumenta la ansiedad y el estrés, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño.

Los niños tampoco son la excepción: si sufren de alergia y, por ende, duermen mal, puede ser especialmente perjudicial para su rendimiento académico, ya que se relaciona con la pérdida de días lectivos, los trastornos del comportamiento y la dificultad para memorizar contenido o concentrarse.

Consejos para dormir mejor con alergias

Dormir con alergias puede ser difícil, ¡pero es posible! Aquí te presentamos 6 tips para hacerles frente:

  • Utiliza un purificador de aire mientras descansas.
  • Cierra puertas y ventanas para mantener los alergenos fuera y lejos del dormitorio.
  • Mantén los muebles tan libres de polvo como sea posible.
  • Mantén a las mascotas fuera del dormitorio, ya que el pelo y la caspa son dos alérgenos comunes.
  • Cambia tu rutina de higiene y dúchate antes de acostarte para eliminar los alergenos que pueda haber en tu piel.
  • Pide una visita con tu médico de referencia para plantear alguna opción terapéutica.

Artículo elaborado por Ad Salutem, Instituto del Sueño