Salud y medicina

9 causas frecuentes de que tengas hinchazón de estómago

Tienes problemas de gases, los pantalones (o la falda) te aprietan después de cada comida y estás harto. No sabes qué hacer, ni a qué se debe. Y el caso es que la mayoría de nosotros ha experimentado en algún momento esa desagradable sensación. Como norma general, la causa es que has comido de más, o bien algún plato flatulento y el cuerpo está en plena digestión. Pero también existe una serie de causas no necesariamente relacionadas con la dieta. Las exponemos a continuación.

1. Deshidratación

La hinchazón puede ser consecuencia de una hidratación defectuosa, con lo que beber agua puede, en principio, reducir la sensación. La causa es que la deshidratación y un mal equilibrio de los electrolitos pueden parar la digestión y, cuando el cuerpo intenta equilibrarlos retiene excesiva agua.

2. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Es un nombre que abarca varios trastornos y enfermedades intestinales, incluyendo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los síntomas habituales son diarrea, sangre en las heces, dolores de estómago y pérdida de peso.

Puede, además generar hinchazón, consecuencia del atrapamiento de gases en los pliegues intestinales. Si por cualquier causa te han operado del intestino, los pacientes de EII pueden generar hinchazón si tienen adherencias consecuencia de la operación.

3. Síndrome del intestino irritable (SII)

Aunque el intestino de un paciente de SII parezca normal –a diferencia del caso de EII en que aparece inflamación– no significa que esté funcionando con normalidad. El sistema digestivo tiene una serie de nervios muy compleja y una falta de coordinación es lo que causa el Síndrome del Intestino Irritable.

El problema no tiene por tanto una causa puramente fisiológica, sino funcional. El SII se caracteriza por estreñimiento y/o diarrea, hinchazón y dolor abdominal.

4. Estreñimiento

Es la causa más obvia de una hinchazón estomacal. Consiste en una acumulación de las heces en los intestinos, causando una sensación de endurecimiento del estómago, dolor, incomodidad y gases. Entre sus causas:

  • Comer poca fibra
  • No beber la suficiente agua
  • Falta de ejercicio físico
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Estrés

5. Cambios hormonales

El síndrome pre-menstrual puede generar hinchazón de estómago, así como hacerte más proclive al estreñimiento y a la retención de líquidos. Puede presentarse antes, durante o después de la menstruación, pero hay muchas mujeres que no lo padecen.

En los primeros días del ciclo, se eleva el nivel de estrógenos, a la vez que las paredes del útero se engrosan. Esto puede generar hinchazón, que puede incrementarse cuando se aproxima la ovulación y se retienen más fluidos. En las mujeres que lo padecen, suele desaparecer al presentarse la menstruación.

6. Alguna alergia o intolerancia alimentaria

La alergia a algún alimento, o las intolerancias, pueden generar hinchazón. Los casos más habituales son los productos con gluten y los lácteos.

Aun no estando diagnosticado de celiaquía (o alergia al gluten) algunas personas pueden mostrar intolerancia, y presentar estreñimiento e hinchazón.

7. Falta de sueño

Nos puede afectar de muchas formas. Cundo tenemos falta de sueño, el cuerpo libera cortisol, la hormona del estrés. El cortisol puede afectar al aparato digestivo, acusando la hinchazón y estreñimiento.

8. Comer demasiado deprisa

Comer rápidamente conlleva, por norma general, ingerir demasiado aire. Resulta evidente que ese exceso de aire en el estómago puede causar sensación de hinchazón.

9. Estrés

Hay mucha polémica sobre la relación entre el Síndrome del Intestino Irritable y el estrés. Los intestinos están muy enervados y el estrés puede causar en ellos un estímulo prolongado. Aunque no esté relacionado con el SII, el estrés puede someter el estómago a cierta presión, generando la hinchazón.