subcontent-page

Endocrinología

En el cuerpo existen diversas glándulas endocrinas íntimamente relacionadas, que fabrican y liberan en el organismo sus hormonas. El déficit o exceso de estas hormonas provoca enfermedades que pueden producir manifestaciones clínicas de gravedad muy variable, desde leves hasta las que pueden poner en riesgo la vida. La endocrinología es la parte de la medicina que estudia estas glándulas, sus hormonas y sus alteraciones.

Aspectos Generales

En este apartado encontrará información general importante sobre el sistema endocrino, conceptos y enfermedades que le ayudarán a entender mejor el funcionamiento y cuidado de éste.

Qué es la hipófisis
Descripción exhaustiva de la hipófisis, una de las glándulas más importantes, su función y sus trastornos.
Origen: Saludalia

Enfermedades del tiroides

El tiroides es una pequeña glándula situada en la parte anterior del cuello que pesa aproximadamente 25 gramos y está formada por dos lóbulos laterales unidos por un pequeño istmo central. Es la glándula encargada de producir las hormonas tiroideas que se encargan de regular el metabolismo celular. Sus alteraciones dan lugar a trastornos que afectan prácticamente a todo el organismo.

Qué es la tiroides
Página explicativa sobre la glándula tiroides, su funcionamiento, su función y los princiñales trastornos, con sus síntomas.
Origen: Tiroides.net
Hipertiroidismo
Este documento de la Asociación Americana de Tiroides ofrece información bastante completa sobre el hipertiroidismo. Los síntomas y las causas de éste, cómo se diagnostica, y el tratamiento con pastillas, cirugía o yodo.
Origen: American Thyroid Association
Hipotiroidismo
Esta página responde de manera muy clara a las principales cuestiones sobre el hipotiroidismo. Qué es el hipotiroidismo, cuáles son sus causas y sus síntomas, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento adecuado.
Origen: American Thyroid Association
Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es, afortunadamente, poco frecuente, pero representa el tumor maligno más común del sistema endocrinológico. Existen diversos tipos de cáncer de tiroides, algunos de los cuales son generalmente curables.
Origen: National Cancer Institute
Nódulos tiroideos
Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal de las células tiroideas, formando un tumor dentro de la tiroides. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, aunque una pequeña proporción de estos nódulos son malignos, y por este motivo deben estudiarse todos los nódulos tiroideos.
Origen: American Thyroid Association

Nutrición

La nutrición comprende una serie de múltiples y complejos procesos, mediante los cuales los alimentos que ingerimos pueden ser utilizados por el organismo humano para mantener su estado funcional y de salud en un nivel óptimo.

Obesidad y exceso de peso
La obesidad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de muchas enfermedades. En esta web explican qué son la obesidad y el sobrepeso, qué es el índice de masa corporal y cómo interpretarlo, y los principales problemas de salud asociados a la obesidad.
Origen: The European Food Information Council
Calculo del Índice de Masa Corporal
El Índice de Masa Corporal (IMC ó BMI) es uno de los métodos más fiables y sencillos para saber si su peso es el adecuado. Esta página nos ofrece una calculadora para obtener nuestro Índice de Masa Corporal.
Origen: NetDoctor
Alimentación equilibrada
Los alimentos básicos. Este enlace explica cuál debería ser la alimentación básica: la pirámide de la alimentación.
Origen: NetDoctor
Los nutrientes básicos
Este enlace los describe en profundidad, con indicación de las cantidades que idealmente deberíamos tomar a diario.
Origen: NetDoctor
Los hidratos de carbono
O carbohidratos, grupo de nutrientes que engloba desde los azúcares hasta las legumbres. Algunos, mejores que otros desde el punto de vista dietéticos. Este enlace lo cuenta todo sobre ellos.
Origen: Saludalia
Las proteinas
Imprescindibles en la dieta, sus necesidades varían en función de la etapa de la vida en que nos encontremos. Este enlace explica sus funciones, el porqué del aporte correcto y cuántas proteínas deben ingerirse.
Origen: Medline Plus
Las grasas
También imprescindibles para el organismo, pero ojo, las hay buenas y las hay malas: el temido colesterol. Aquí se explica cuáles deben consumirse y cuáles limitarse.
Origen: Medline Plus
Las vitaminas
Fundamentales para determinadas funciones de regulación de muchos procesos en el organismo. Aquí se explica qué son, y qué alimentos las aportan.
Origen: Vitaminas.org
Los suplementos dietéticos
Son necesarios cuando se pasa por un momento de carencia o de situaciones patológicas. Este artículo describe los más usados.
Origen: NetDoctor
Magnesio
Juega un papel muy importante en la actividad enzimática celular, en el metabolismo generador de energía y en la actividad de músculos y nervios. Lee aquí sobre este importante elemento.
Origen: Medline Plus
Molibdeno
Es un oligoelemento, presente en todos los tejidos en muy pequeñas cantidades. Su falta es muy rara en personas sanas.
Origen: Elementos.org
Manganeso
Participa en la síntesis de sustancias cerebrales que actúan como neurotransmisores (trasmiten los impulsos nerviosos) y también en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos.
Origen: Elementos.org
Selenio
Tiene un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunológico.
Origen: Fundación Española del Corazón
Yodo
Forma parte de las hormonas tiroideas, que ejercen una acción reguladora en el metabolismo de todas las células, y también en el desarrollo de los órganos.
Origen: Medline Plus
Zinc
Es un elemento importante para el funcionamiento de los sistemas inmunológico, neurológico, de la reproducción y de la piel.
Origen: Zonadiet.com

Otras enfermedades endocrinológicas (Hipófisis, paratiroides, suprarrenal, gónadas)

La hipófisis, paratiroides, suprarrenales o gónadas son también glándulas endocrinas que segregan en el interior del organismo diferentes hormonas. Las enfermedades que afectan a éstas glándulas son, afortunadamente, poco frecuentes, aunque algunas pueden ser graves. En esta sección encontrará información sobre las principales alteraciones de estas glándulas.

Prolactinoma
El Prolactinoma es un tumor benigno de la hipófisis (ó pituitaria) que provoca un exceso en la secreción de la hormona prolactina, reguladora de la secreción láctea de las mamas durante la lactancia y el deseo sexual. En esta página nos ofrecen información general sobre este tumor, sus causas, factores de riesgo, sintomatología y tratamiento.
Origen: University of Maryland Medical Center
Hiperparatiroidismo: qué es y cómo se trata
Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea que mantiene los niveles apropiados de calcio en la sangre y en los huesos. Cuando se produce demasiada cantidad de esta hormona se sufre de hiperparatiroidismo. En esta página nos explican qué es, cómo se diagnostica, la sintomatología y el tratamiento del hiperparatiroidismo.
Origen: American Academy of Family Physicians
Acromegalia
La acromegalia se produce cuando existe una secreción anormalmente alta de hormona de crecimiento. En los adultos, su principal causa es un tumor de hipófisis. Los pacientes con acromegalia suelen tener un gran crecimiento de las manos, pies, mandíbula, y puede asociarse con otros trastornos endocrinológicos.
Origen: MedlinePlus.com
Hipoglucemia en no diabéticos
La bajada del azúcar, o hipoglucemia, es un conjunto variado de síntomas que van de la simple palidez al coma. Esta web explica qué hacer ante una crisis.
Origen: Eroski Consumer
Hemocromatosis
La hemocromatosis es una enfermedad causada por un exceso importante de hierro que se acumula de manera anómala en diferentes tejidos del organismo.
Origen: Asociación Esapñola de Hemocromatosis
La gota
La gota es una enfermedad reumática debida al depósito de ácido úrico en las articulaciones. Se caracteriza por hinchazón de la articulación con un dolor muy intenso.
Origen: Dmedicina.com (El Mundo)

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]