subcontent-page

Dermatología: la piel

Es la especialidad que estudia y trata los trastornos y las enfermedades de la piel y de sus anexos (uñas y glándulas sebáceas).

Acné

Acné es el término que se utiliza para designar los poros tapados, granitos y protuberancias más profundas (quistes y nódulos) que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros. La mayoría de los adolescentes padecen alguna forma de acné.

¿Por qué tengo acné?
Documento educativo redactado por médicos de familia y destinado a adolescentes que sufren acné.
Origen: American Academy of Family Phisicians
Consejos para el acné
Consejos para combatir el acné: medidas higiénicas, cosméticos, alimentos, etc.
Origen: Fisterra.com; Arturo Louro González
Consejos para el acné rosácea
Explicación de los factores que pueden desencadenar el acné rosácea (enfermedad crónica que afecta a la piel de la cara).
Origen: Fisterra.com; Eduardo Fonseca Capdevila
Acné en los adultos
El acné puede afectar a numerosas personas, en particular durante la adolescencia, pero puede persistir en el adulto. En esta web se comentan los diferentes tipos de acné, los factores que pueden agravarlo, y los posibles tratamientos.
Origen: Acne.org
Mitos del acné
Información para los niños y sus padres respecto al acné, explicando especialmente los mitos populares y la realidad sobre esta enfermedad.
Origen: Kids Health
Tratamiento del acné
Interesante vídeo que explica las opciones del tratamiento del acné.
Origen: Clínica Universidad de Navarra

Psoriasis

Es una enfermedad crónica de la piel, caracterizada por unas lesiones rojizas, de diferentes tamaños, redondas y bien delimitadas, que están recubiertas de escamas blanquinosas.

Acción psoriasis
Acción Psoriasis es una asociación sin ánimo de lucro de personas afectadas por la psoriasis.
Origen: Acción Psoriasis
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta a un gran número de personas. Este artículo explica, con ayuda de imágenes, los conceptos fundamentales de la enfermedad.
Origen: Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
Psoriasis
Web de la Asociación Americana de Médicos de Familia donde encontraremos información sobre la psoriasis. Especialmente dirigida a pacientes, explica las principales características de esta enfermedad.
Origen: American Academy of Family Physicians

Verrugas

Las verrugas son unas excrecencias de la piel, generalmente de origen vírico. Son sésiles o pediculadas, acuminadas, habitualmente de 0,2 a 1 cm. de diámetro y su superficie es áspera.

¿Cómo me quitarán una verruga?
Descripción del proceso de extracción de las verrugas.
Origen: Family Doctor
Prevención y tratamiento de las verrugas
Aquí encontrará de forma breve posibles complicaciones de las verrugas, prevención, tratamiento e imágenes sobre esta patología.
Origen: Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
Tratamiento de las verrugas con crioterapia
Normalmente las verrugas desaparecen por sí solas, pero a veces es necesario practicar algún tipo de tratamiento como la crioterapia.
Origen: Enciclopediasalud.com
¿Qué es una verruga?
Las verrugas están causadas por una infección viral de las células que se encuentran en la capa superficial de la piel, normalmente de pies y manos.
Origen: Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
Eliminación de verrugas por crioterapia
En este vídeo se muestra un caso de eliminación de verrugas mediante aplicación de frío.
Origen: Dr. Quiroz

Otros problemas relacionados con la piel

En este apartado damos un repaso a algunos de los problemas cutáneos más frecuentes.

Caspa
Esta página ofrece información básica sobre la caspa, cómo prevenirla y cómo tratarla, incluyendo los remedios caseros.
Origen: Medicina y Prevención.com
Dermatitis de contacto
Se caracteriza por la aparición de erupciones en la piel. Esta página explica las dificultades del diagnóstico y los tratamientos más habituales de este trastorno.
Origen: Fundación Eroski
Calvicie común: alopecia
La búsqueda de remedios para la calvicie, ese rasgo genético de primer orden, ha sido constante en la historia de la Medicina. Esta página expone sus tipos, las alopecias masculina y femenina, el ciclo de vida del cabello y otras informaciones de utilidad.
Origen: Webconsultas.com
Sequedad de piel: remedios naturales
En esta web se explica en qué consiste, sus síntomas y causas, así como los remedios naturales para combatirla.
Origen: Botanical online
Sudoración excesiva
O hiperhidrosis, ese síndrome que provoca un indeseable exceso de sudor. Esta web explica en qué consiste, sus causas y sus prosibles tratamientos.
Origen: MedLine Plus
Urticaria
La aparición de ronchas es lo que define la urticaria, cuyo nombre proviene de las ortigas. Esta web explica en qué consiste, sus causas y sus tratamientos.
Origen: Dmedicina.com (El Mundo)
Vitíligo
El vitíligo se caracteriza por la decoloración de la piel, con aparición de áreas blanquecinas producidas por la falta de los pigmentos naturales. Esta web explica esta enfermedad en profundidad, sus causas y su tratamiento.
Origen: Clínica de la Univesidad de Navarra
Impétigo
Es una infección cutánea superficial, muy contagiosa y autoinoculable. Es frecuente en los niños en edad escolar.
Origen: MedLine Plus
La celulitis
O piel de naranja, esas indeseables irregularidades de la piel, que traen de cabeza a quienes la padecen. Este artículo explica sus causas y cómo combatirla.
Origen: NetDoctor
Pitiriasis versicolor
Es una infección cutánea superficial (sólo afecta a la capa más superficial de la piel), crónica, causada por un hongo parásito habitual de la piel normal, denominado Malassezia furfur.
Origen: Dermatologia.cat
Pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada (o pitiriasis rosada de Gibert) es una erupción de la piel que suele afectar a la mitad de su cuerpo. Se cree que puede deberse a un virus, pero no hay certeza.
Origen: pitiriasis.org
Purpura
Es la presencia de manchas de color púrpura en la piel y en las membranas mucosas, incluso en el revestimiento de la boca. Se produce cuando pequeños vasos sanguíneos dejan escapar sangre bajo la piel.
Origen: MedLine Plus
Las pecas
Son lesiones benignas formadas por las células que sintetizan el pigmento de la piel o melanócitos . Se manifiestan habitualmente como una mancha de color marrón o negro de medida pequeña. Aquí se explican en profundidad y se recomienda cuándo acudir al dermatólogo.
Origen: Parc de Salut
Los lunares
Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel crecen en grupos. Son muy comunes y la mayoría de las personas tiene entre 10 y 40. Pero pueden no ser inofensivos.
Origen: MedLine Plus

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]