subcontent-page

Diabetes

Bajo el término de diabetes se agrupan varias enfermedades con origen, forma de producción, síntomas y tratamientos distintos, que tienen en común provocar unos niveles de glucosa elevados en la sangre. Las personas que padecen esta enfermedad fabrican poca insulina o la que fabrican no es capaz de realizar su función. La diabetes provoca también trastornos en el metabolismo de las grasas y de las proteínas.

Aspectos generales

Calificada como 'Epidemia de nuestro tiempo', la diabetes puede afectar a más de 5 millones de españoles. Lo peor, es que más de dos millones no lo saben.

Algunos números
Enlazamos aquí con las conclusiones del estudio Di@bet.es, cuyas alarmantes conclusiones deberían dar que pensar a todos.
Origen: Fundación para la diabetes
Lo que debe saber sobre la diabetes infantil
Libro escrito por médicos de diversos hospitales españoles que diariamente visitan a niños diabéticos. Editado y distribuido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, está dirigido tanto a los niños y niñas diabéticos como a sus padres, y en él se recogen prácticamente todas las dudas que puedan darse sobre esta enfermedad.
Origen: Sociedad de Endocrinología Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría
Conozcamos la diabetes
En esta página se explican en un lenguaje ameno y con imágenes muy explícitas, las principales características de la diabetes: qué es la diabetes, los diferentes tipos de diabetes que existen, qué es y para que sirve la insulina, y qué pasa cuando falta glucosa o hay más de la debida.
Origen: Fundación para la diabetes
Vivir con diabetes tipo 1
Información muy completa sobre la diabetes tipo 1 presentada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En esta página se explica qué es la diabetes tipo1, dieta y pautas de ejercicio físico que se deben seguir, y tipos y consejos importantes sobre el uso y cuidado de la insulina.
Origen: Junta de Andalucía
Vivir con diabetes tipo 2
La diabetes Tipo 2, o diabetes insulino-dependiente, es el tipo más frecuente de diabetes. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en sangre y que generalmente afecta a personas de más de 40 años. La diabetes tipo 2 se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina y la alteración de su secreción. Suele acompañarse de obesidad y los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en su desarrollo.
Origen: Clínica de la Universidad de Navarra
La importancia de la dieta en diabéticos
Generalidades sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada para pacientes diabéticos.
Origen: MedLine Plus
Prediabetes
La prediabetes es una condición en la que el cuerpo se vuelve resistente a la acción de la insulina. La prediabetes es un factor de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular y desarrollar una diabetes tipo 2.
Origen: MedLine Plus
Antidiabéticos orales
Cuando la alimentación y el ejercicio físico no consiguen controlar el nivel de la glucemia, será preciso introducir algún tipo de medicación. En el caso de la diabetes tipo 2, el tratamiento se inicia con antidiabéticos orales.
Origen: Asociación de Diabéticos de Zaragoza
Por qué usted necesita insulina y cómo debe usarla
En esta web nos explican qué es la insulina, sus diferentes tipos, por qué es necesario tratarse con insulina, los controles que se deben seguir y los problemas que pueden derivarse de la administración de insulina.
Origen: American Academy of Family Physicians
Anatomía del sistema endocrino
Esta web propone un esquema descriptivo del Sistema Endocrino junto con un diccionario que enlaza a las partes más importantes, las enfermedades relacionadas y otros problemas.
Origen: MedLine Plus
Diabetes infantil
Esta web está dirigida a los padres y tutores de niños diabéticos, para proporcionarles pautas de comprtamiento con ellos, cómo concienciarles mejor y lograr que tengan la máxima calidad de vida.
Origen: Junta de Andalucía

Complicaciones de la diabetes

Vemos aquí los problemas más importantes que puede producir la diabetes, y que afectan, entre otros órganos, al corazón, al riñón y a los ojos.

Cetoacidosis diabética
Se caracteriza por la presencia de cifras muy elevadas de glucosa en sangre, cuerpos cetónicos (elementos del metabolismo que el organismo emplea cuando necesita urgentemente energía ) en la orina y ciertos ácidos en la sangre.
Origen: MedLine Plus
Neuropatía diabética
Neuropatía es el nombre de los trastornos que afectan al sistema nervioso. Los pacientes diabéticos que no cuidan adecuadamente la glucosa en sangre presentan el riesgo de desarrollar una afección del sistema nervioso.
Origen: Fisterra.es
Nefropatía diabética
La elevación mantenida de la glucosa en los diabéticos puede dar lugar a la aparición de una enfermedad renal específica conocida con el nombre de nefropatía diabética.
Origen: Clínica Universidad de Navarra
Retinopatía diabética
La afectación de la retina de los ojos en los pacientes diabéticos es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera entre adultos de 20 a 75 años de edad.
Origen: Clínica Universidad de Navarra
Prevención de la retinopatía diabética
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en diabéticos. Prevenirla requiere seguir determinados consejos no especialmente difíciles.
Origen: SaludDiaria.com

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]