subcontent-page

Enfermedades infecciosas

Muchas de ellas se pueden prevenir mediante la oportuna vacunación, pero otras, como el VIH, causante del sida, aún no. Aquí repasamos las más comunes, incluyendo las de transmisión sexual, las ETS.

Hepatitis víricas

Responsable de, entre otras muchas funciones, eliminar de la sangre las sustancias nocivas para el organismo, el hígado está sujeto a determinadas infecciones, sobre las que proponemos la información que sigue.

La hepatitis (general)
Información sobre las hepatitis y sus tipos: A, B, C y D. Síntomas, vacunas y tratamiento.
Origen: MedLine Plus
Lo que hay que saber hepatitis A
Información general y muy práctica sobre la hepatitis A.
Origen: National Digestive Diseases Information Clearinghouse
Lo que hay que saber hepatitis B
Mismo enlace, pero referente a la Hepatitis B.
Origen: National Digestive Diseases Information Clearinghouse
Lo que hay que saber hepatitis C
Todo tipo de información de interés sobre la hepatitis C.
Origen: Associació Catalana de Malats d'Hepatitis
Hepatitis D
¿Un nuevo tipo de hepatitis? En realidad es un virus (VHD) que afecta exclusivamente a los enfermos de hepatitis B. Alrededor del 5% de los pacientes del tipo B presentan este virus.
Origen: MedLine Plus

Enfermedades de transmisión sexual

Aunque la aparición del sida en los ochenta provocó una sexualidad más cauta, el hecho de que los retrovirales mitigaran sus devastadores efectos volvió a relajar las costumbres, con el resultado de que las ETS se han incrementado notablemente. El uso del preservativo puede prevenirlas en gran medida. Aquí repasamos las más frecuentes.

4 mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual
A pesar de todas las campañas que Sanidad ha venido haciendo, aumentan las ETS. Este enlace proporciona algunos consejos elementales para evitarlas.
Origen: NetDoctor
Gonorrea
Está producida por una bacteria y afecta, en general, a personas de entre 15 y 25 años.
Origen: MedLine Plus
Sífilis
En fases tempranas se cura por completo, pero si no se trata puede producir problemas muy graves.
Origen: Centros para el control y prevención de enfermedades
Herpes genital
Es consecuencia de la infección por un virus y provoca ampollas, en general dolorosas, en la zona genital.
Origen: Tuotromedico.com
VIH y sida
El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante del sida, esa enfermedad mortal hasta hace unos años, ahora controlada gracias a los retrovirales. Esta página proporciona toda la información sobre esta infección.
Origen: Cruz Roja Española
Infecciones por Clamidias
Las Chlamydias constituyen un grupo de tres bacterias diferentes que causan diferentes infecciones. Este enlace las repasa, incluyendo los tratamientos habituales.
Origen: NetDoctor
Tiña inguinal
Es una infección de la piel causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos que afecta a la región de las ingles y zonas adyacentes.
Origen: Vida y Salud
El virus papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano infecta la piel y mucosas, pudiendo producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la mayoría de las infecciones causadas por algunos tipos del virus del papiloma humano.
Origen: CuidatePlus

Otras enfermedades infecciosas

Algunas casi erradicadas, otras aún muy presentes y otras que se pueden prevenir con la correspondiente vacuna. Lea aquí sobre las más frecuentes.

Cólera
Su síntoma más característico es la aparición de una diarrea persistente, que si no se trata puede provocar una deshidratación grave. Esta web explica en profundidad sus síntomas, causas y tratamiento.
Origen: WebConsultas.com
Difteria
La vacuna que previene la difteria está en el calendario español de vacunación, con lo que esta enfermedad es rara en nuestro país, pero no lo es en países menos desarrollados de África y Asia. Este enlace la explica en profundidad.
Origen: MedLine Plus
Disentería amebiana
El término disentería se emplea para designar las enfermedades infecciosas que presentan diarrea sanguinolenta. Es relativamente frecuente en países subtropicales.
Origen: Dep. Salud Estado de Nueva York
Encefalitis
La encefalitis es la inflamación de los tejidos del cerebro, que puede afectar también a las meninges o membranas que lo recubren. Esta web expone sus diferentes tipos y tratamientos.
Origen: MedLine Plus
Enfermedad de Lyme
La provoca la picadura de una garrapata. Afecta a la piel, el corazón y al sistema nervioso, y puede ser grave.
Origen: Tuotromedico.com
Erisipela
Es una infección de la piel, de manifestación súbita, y que afecta al estado general, con fiebre elevada, escalofríos, vómitos y aparición en la piel de una placa rojiza, hinchada, caliente y dolorosa, bien delimitada.
Origen: MedLine Plus
Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria denominada Salmonella typhi. La enfermedad se caracteriza por la existencia de fiebre, síntomas abdominales, incremento del tamaño del bazo y dolor de cabez.
Origen: NetDoctor.es
Malaria
Es una de las causas infecciosas de enfermedad y muerte más importantes en el mundo. Se estima que se producen de 300 a 500 millones de casos cada año con 1,5 a 2,7 millones de fallecimientos por su causa. La vacuna está aún por elaborarse.
Origen: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Meningitis
Su aparición es extremadamente rápida, por lo que es fundamental llevar al niño al hospital de inmediato para su correcto tratamiento.
Origen: MedLine Plus
Salmonelosis
Este enlace está íntegramente dedicado a la salmonelosis: todo lo que necesita saber sobre ella.
Origen: Salmonelosis.net
Tuberculosis
Se creía prácticamente erradicada en nuestro país, pero ha vuelto a presentarse en los últimos años. Es de declaración obligatoria y su tratamiento es largo. Este enlace a la página de la OMS la exlica en profundidad.
Origen: Organización Mundial de la Salud
Candidiasis bucal
O Candidiasis oralis, es una infección de la mucosa de la boca, muy frecuente y que provoca una desagradable sensación de quemazón.
Origen: Allinahealth.org
Zika, chikungunya y dengue
Tres enfermedades que transmite un mismo mosquito, el Aedes aegypti. Aquí se explican en qué consisten y en qué se diferencian.
Origen: Eltribuno.com
7 cosas que debe saber sobre el zika
En general, los síntomas que provoca son leves, pero en caso de embarazo puede crear una malformación muy grave, la microcefalia.
Origen: NetDoctor.es
Sarna
La sarna es un cuadro que causa picazón en la piel provocada por el ácaro microscópico Sarcoptes scabei. Es común en todo el mundo y afecta a las personas de todas las razas y clases sociales.
Origen: MedLine Plus

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]