subcontent-page

Otorrinolaringología

En esta sección repasamos la nariz, la garganta y los oídos, independientes pero interconectados, responsables del olfato, del oído y del gusto, y sus problemas más habituales.

Otorrino

Generalidades sobre nariz, garganta y oídos

De un vistazo
Esta web propone un repaso general a los problemas otorrinológicos más frecuentes.
Origen: Asoc. Española de Pediatría

Los oídos

Proponemos una serie de enlaces que le guiarán en los problemas más habituales de los oídos, de la otitis externa a la enfermedad de Ménière.

Otitis externa aguda
La otitis externa, muy frecuente en verano, difiere notablemente de la otitis media.
Origen: Clínica de la Universidad de Navarra
Sordera infantil
La sordera infantil suele ser genética en, al menos, el 50% de los casos y su detección temprana es clave para un tratamiento adecuado. Esta web explica cómo averiguar si un bebé es sordo.
Origen: Guiainfantil.com
Sordera en la tercera edad
La sordera puede generar un problema grave de aislamiento, o sea de soledad, y es muy frecuente en la tercera edad. Esta web explica los diferentes tipos y propone algunas soluciones.
Origen: NetDoctor
Otitis media
Es la inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, situado entre el tímpano y la cóclea. Esta web la explica, así como sus tratamientos.
Origen: Tuotromedico.com
Acúfenos
Los acúfenos, o tinnitus, son una percepción de un sonido que no proviene del exterior, o sea que el paciente oye un ruido aun en condiciones de silencio absoluto. Esta web está dedicada en exclusiva a los acúfenos y proporciona todo tipo de información útil.
Origen: Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus
Sordera súbita
Es la pérdida repentina de la audición. Se da generalmente en un solo oído (98% de los casos) y, aunque no siempre es reversible, su tratamiento requiere la visita inmediata a un especialista. Este enlace la explica en profundidad.
Origen: NetDoctor
Enfermedad de Ménière
Consiste en la aparición de vértigo y mareos en muy diferentes circunstancias, en accesos de duración limitada (entre media y cinco horas) y pueden incapacitar por completo al paciente. Esta web está dedicada a esta enfermedad y proporciona toda la información relativa.
Origen: Enfermedaddemeniere.com
Infección crónica del oído
Es la presencia de líquido, inflamación o una infección por detrás del tímpano que no desaparece o sigue retornando y causa daño permanente o prolongado al oído.
Origen: MedLine Plus
Otoscopia
En este enlace se explica cómo el otorrino lleva a cabo la exploración del oído externo mediante el otoscopio.
Origen: MedLine Plus

La garganta

Por ella pasan tanto el aire que respiramos como los alimentos que ingerimos. Y también el humo del tabaco. Aquí encontrará respuesta a los problemas más habituales.

Laringitis
Es la inflamación de la laringe y suele estar causada por un virus. Este enlace la explica en profundidad, incluyendo los tratamientos adecuados.
Origen: Saludalia.com
Dolor de garganta, faringitis y amigdalitis
Un dolor de garganta es un término inespecífico: puede deberse a varios factores. Aquí se explican todos ellos y sus diferencias.
Origen: HealthyChildren.org
Vegetaciones o adenoides
Son unas glándulas situadas en la garganta que forman parte del sistema de defensa contra las infecciones, en la infancia. Suelen desaparecer progresivamente en la edad adulta. Esta web explica qué son y por qué su crecimiento require su extirpación.
Origen: Tuotromedico.com
Resfriado común
Causa secreción y congestión nasal, además de estornudos. La causan hasta cien tipos de virus diferentes y es muy contagiosa. Esta web comenta diferentes aspectos del resfriado y su tratamiento.
Origen: MedLine Plus
Amigdalitis
Antes era muy común extirparlas, pero actualmente se tiende a conservarlas, pues constituyen una efectiva barrera contra las infecciones que puedan entrar por la boca. Este enlace explica su utilidad y qué hacer si hay inflamación.
Origen: KidsHealth

La nariz

Vea aquí algunos temas relacionados con la responsable del sentido el olfato, vía igualmente de entrada del aire que respiramos.

Sangrado nasal
O epistaxis, suele provocarlo un golpe en la nariz, aunque puede tener muchas otras causas. Esta web explica cómo tratarlo y cuándo debe acudirse al médico.
Origen: Family Doctor
Sangrado nasal en niños
Es la más frecuente causa de urgencia otorrina y se produce por muchos diferentes factores, desde un golpe hasta por hurgarse la nariz. Este enlace explica cómo tratarla y cuándo acudir a un médico.
Origen: KidsHealth.com
Sinusitis
O inflamación de los senos nasales, debida generalmente a una bacteria. Su tratamiento puede ser difícil y puede requerir drenar los senos nasales.
Origen: Fisterra
Desviación del tabique nasal
Puede ser congénita (de nacimiento) a adquirida, normalmente por un golpe o traumatismo. Esta página explica sus síntomas, diagnóstico y su tratamiento.
Origen: NetDoctor.es
Pólipos nasales
Se producen por un crecimiento de la mucosa nasal, que llena la cavidad nasal de un líquido claro y espeso. El pólipo nasal suele finalmente salir hacia el interior de la nariz, llegando a ocupar la cavidad nasal.
Origen: Saludalia.com

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]