subcontent-page

El riñón, la vejiga y las vías urinarias

Repasamos las enfermedades más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres, del riñón, la vejiga y vías urinarias.

Información general

Información general sobre las enfermedades más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres, del riñón, la vejiga y vías urinarias.

Adenomas adrenales
Aunque son de naturaleza benigna, los adenomas (tumores de las glándulas adrenales) requieren tratarse en prevención de males mayores.
Origen: NetDoctor
Trastornos glándulas adrenales
Las glándulas adrenales o suprarenales producen hormonas imprescindibles, como el cortisol y las hormonas sexuales. Su mal funcionamiento pueden provocar su exceso o su déficit.
Origen: MedLine Plus
Cólico nefrítico
Es la manifestación más frecuente de la existencia de un cálculo -de una 'piedra'- en las vías urinarias. El dolor puede ser muy fuerte. Esta web lo explica, junto con sus causas y tratamiento.
Origen: Saludalia.com
Insuficiencia renal crónica
Los riñones sanos purifican la sangre al eliminar el exceso de líquidos, minerales y productos de desecho. También producen hormonas que mantienen la salud de los huesos y la sangre. Cuando los riñones funcionan mal, se acumulan productos nocivos de desecho en el cuerpo, puede subir la tensión arterial, y el organismo puede retener líquidos en exceso y no producir suficientes glóbulos rojos.
Origen: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Insuficiencia renal: tratamiento
Cuando se sufre de insuficiencia renal, se necesita un tratamiento que ejerza la función de los riñones. En esta página se explica en qué consiste la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.
Origen: Nacional Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
Pielonefritis
La pielonefritis es la infección del riñón y puede desarrollarse de manera aguda o crónica. Si no se trata correctamente puede producir complicaciones renales, que a la larga pueden comportar trastornos importantes en la salud.
Origen: Tuotromedico.com
Uretritis
Es la inflamación de la uretra, el conducto que evacúa la orina. Sus síntomas son variables e incluyen dolor, escozor, frecuencia anormal de ganas de orinar… Este enlace la explica en profundidad.
Origen: MedLine Plus
Cistitis aguda bacteriana
La cistitis aguda bacteriana se presenta cuando las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga) se infectan con bacterias y resultan irritadas e inflamadas. Las relaciones sexuales pueden aumentar el riesgo de cistitis debido a que las bacterias pueden pasar de la uretra a la vejiga durante la actividad sexual.
Origen: University of Maryland Medical Center
Cálculos renales
Las piedras, también llamadas cálculos o litiasis, se forman por la cristalización de diferentes partículas en la orina. Los cálculos se forman en el riñón, atraviesan el uréter hasta llegar a la vejiga y, si son pequeños, se eliminan por la orina. En algunos casos, el cálculo no es capaz de atravesar el uréter, causando dolor y obstrucción.
Origen: Fisterra.com
Cistitis intersticial
La cistitis intersticial es una enfermedad inflamatoria crónica (no infecciosa) de la vejiga urinaria cuyas causas no están claras y que suele afectar más a hombres que a mujeres.
Origen: FamilyDoctor.com
Hipoadrenalismo
O Enfermedad de Addison es un trastorno poco frecuente por el que las glándulas no producen suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosterona.
Origen: Endocrinologiaginecologica.com
Síndrome de Conn
O Hiperaldosteronismo primario, es un problema de la glándula suprarrenal, caracterizado por una anormal secreción de la hormona aldosterona.
Origen: NetDoctor
Síndrome de Cushing
Es un conjunto de síntomas producidos por la elevación persistente de glucocorticoides en la sangre.
Origen: Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
Infección urinaria masculina
Es menos frecuente que la femenina, por razones puramente anatómicas. Pero también se da, sobre todo en niños y mayores.
Origen: MedLine Plus
Retención urinaria
O sea, lo contrario de la incontinencia urinaria. Este artículo revisa las múltiples posibles causas y qué hacer para combatirla.
Origen: Medtronic

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]