subcontent-page

Salud Mental

En este apartado se incluye información sobre el estudio y tratamiento de los trastornos mentales, tanto orgánicos como no orgánicos.

Aspectos generales

Proponemos direcciones en donde podrá obtener información y consejos sobre la salud mental y las enfermedades más frecuentes.

Adicciones y drogodependencias
Página de gran interés informativo dedicada al estudio de las adicciones (droga, alcohol, juego...) y el apoyo a las personas que las padecen.
Origen: Instituto para el Estudio de las Adicciones
Depresión
Cualquier persona puede padecer una depresión, pero el riesgo de sufrir este trastorno es dos vecez mayor en la mujer que en el hombre. Cuáles son los síntomas de la depresión y las razones por las que las mujeres son tan vulnerables.
Origen: NIMH: National institute of mental health
Esquizofrenia
Definición, sintomatología, tratamiento y extensa descripción de la esquizofrenia.
Origen: Psicoactiva.com
Trastorno límite de la personalidad
Portal dedicado exclusivamente a este trastorno, con información completa acerca de su diagnóstico, síntomas, tratamientos, etc.
Origen: TrastornoLimite.com
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia, causado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales, que afectan a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. En esta web se ofrece información dirigida a padres de niños con TDAH y docentes, así como a adolescentes y adultos que padecen este trastorno.
Origen: Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
Paranoia
O Trastorno de Personalidad Paranoica: una desconfianza patológica en los demás, a quienes el sujeto ve como culpables de sus propios males. Lee sobre ella en este enlace.
Origen: MedLinePlus

Un poco de autoayuda

Hay cosas que podemos hacer nosotros mismos, al margen de que un estado depresivo pueda requerir psicoterapia. En esta sección sugerimos algunas cosas que se deben tener en cuenta.

6 tareas diarias para una buena salud mental
Un pequeño 'Manual de instrucciones' que nos puede ayudar en nuestro día a día.
Origen: NetDoctor.es
8 cosas que hay que saber sobre la ansiedad
La ansiedad es una respuesta errónea a una amenaza, real o percibida. Es una enfermedad REAL que complica mucho la vida y que requiere ayuda profesional.
Origen: NetDoctor.es
13 posibles causas de que te despiertes por la noche
Despertarse por las noches puede ser enormemente frustrante y hay factores físicos y emocionales que podrían estar contribuyendo a tu insomnio. 
Origen: NetDoctor.es
Cómo actuar ante la demencia precoz de un ser querido
Aunque, en general, es una enfermedad propia de la tercera edad, se estima que más de 40.000 personas de menos de 65 años padecen algún tipo de demencia en España. 
Origen: NetDoctor.es
7 Maneras de ayudar a alguien con ansiedad
Ver a un ser querido sufriendo de ansiedad es duro, como lo es para el paciente sentirse indefenso. Pero hay cosas que se pueden hacer sin menoscabar la gravedad de su estado. Este enlace muestra 7 de ellas.
Origen: NetDoctor.es

Depresión

La depresión es un trastorno de la afectividad caracterizado por un sentimiento de tristeza intenso que se mantiene más allá de un período de tiempo justificado.

Depresión postparto
Alrededor del 80% de las mujeres experimentan depresión postparto o cierto grado de tristeza un par de días después de haber tenido a su hijo.
Origen: GuiaInfantil.com
Depresión
Síntomas, causas y tratamientos de la depresión.
Origen: MedLine Plus
Depresión y manía
Depresión y manía son los polos opuestos de los trastornos del humor, y son enfermedades psiquiátricas en las que las alteraciones emocionales consisten en períodos prolongados de depresión o euforia (manía) excesivos.
Origen: Saluddiaria.com
Guía de la depresión
Esta extensa guía contesta a las preguntas más comunes sobre la depresión: definición, causas, síntomas, tipos y perfiles de personas más propensas a sufrirla.
Origen: Fundación ANAED
Trastorno bipolar
En esta web de la Associació de Bipolars de Catalunya encontraremos información sobre el trastorno bipolar. En la sección "libros para descargar" encontraremos diversos e interesantes documentos sobre esta enfermedad que podremos descargar a nuestro ordenador.
Origen: Associació de Bipolars de Catalunya
Antidepresivos
Los antidepresivos son medicamentos que se usan para ayudar a las personas que tienen depresión. En esta página podemos encontrar información sobre los diferentes tipos de antidepresivos que existen, cómo funcionan y las posibles interacciones con otros medicamentos.
Origen: American Academy of Family Physicians

Terapias de salud mental

Tratamiento de los trastornos emocionales realizado, básicamente, mediante métodos psicológicos, como la sugestión, la persuasión, el psicoanálisis y la reeducación.

Terapias psicológicas
Cómo saber si una terapia psicológica beneficia a un paciente o por el contrario le perjudica.
Origen: Psicología on-line
Psicoterapia en el trastorno bipolar
El trastorno bipolar se trata fundamentalmente con fármacos, pero la psicoterapia, ya sea de grupo o individual, puede jugar un papel importante en el tratamiento de estos pacientes.
Origen: Revista Internacional de psicoanálisis
La depresión en la Tercera Edad
Proponemos este interesante enlace sore la Terapia Ocupacional en el tratamiento de los estados depresivos en la tercera edad.
Origen: Terapiaocupacional.com

Trastornos de ansiedad

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante acontecimientos comprometidos. Una ansiedad moderada puede ayudarnos, pero en ocasiones la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona. Entonces se la considera como trastorno.

Consejos para las crisis de pánico
Qué es una crisis de pánico y qué ocurre cuando ésta se produce.
Origen: Fisterra.com; Ma. Rosario Martínez Matías, et al.
Tipos de trastornos de ansiedad
Completo material educativo sobre los trastornos de ansiedad: qué son, qué puede provocarlos, cómo pueden tratarse, direcciones de interés, etc.
Origen: Psicología y Mente
Trastorno de ansiedad generalizada
Información básica sobre el trastorno de ansiedad generalizada.
Origen: MedLine Plus
Trastorno de pánico
Información educativa y muy sencilla, destinada a pacientes que sufren de trastornos de pánico y fobias.
Origen: NAMI: National Association of Mental Illness
Trastornos de ansiedad
Naturaleza de los trastornos de ansiedad, criterios diagnósticos, evaluación psicológica, tratamiento y normas básicas para la prevención de los trastornos de ansiedad y estrés.
Origen: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés
El estrés post-traumático
O TEPT, puede aparecer después de haber vivido o presenciado un acontecimiento peligroso, como una guerra, un huracán, o un accidente grave.
Origen: MedLine Plus

Trastornos de la alimentación (desórdenes, anorexia y bulimia)

Los medios nos bombardean con imágenes de cuerpos fantásticos, generalmnete inalcanzables para los demás mortales, lo que puede generar obsesiones que con cierta frecuencia causan varios tipos de trastornos alimentarios. Aquí vemos los más comunes.

Asociación contra la anorexia y la bulimia (ACAB)
El objetivo principal de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) es la concienciación sobre los graves perjuicios que provocan los trastornos alimentarios.
Origen: Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB)
Embarazo y trastornos de la alimentación
Si la futura madre padece un trastorno alimentario, hay más riesgos de complicaciones para el bebé.
Origen: Pregnancy info.net
Ortorexia nerviosa
La ortorexia nerviosa es un tipo de trastorno alimentario que consiste en obsesionarse por mejorar el estado de salud a través de la alimentación, ya sea en busca de una cura para un trastorno específico, o simplemente excediéndose en su preocupación por llevar una alimentación sana.
Origen: Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación

Las drogas

En esta nueva sección repasamos las drogas más frecuentes, sus consecuencias, efectos y riesgos.

El alcohol
No por ser legal deja de ser una droga muy potente y muy adictiva. Este enlace describe todo lo relacionado con él.
Origen: Webconsultas.com
El tabaco: la más común de las drogas
De nuevo, una droga legal, de efectos devastadores. ¿Sabía que la nicotina es de las sustancias más adictivas que se conocen?
Origen: Infodrogas.org
Internet: ¿una droga más?
Nos ha cambiado la vida, pero el peligro de que se convierta en adicción es muy real.
Origen: NetDoctor.es
La Marihuana y el hachís
Los cannabinoides: porros, canutos… Sus efectos son muy diversos. Este enlace los explica en profundidad.
Origen: Onmeda
La cocaína
Igualmente adictiva, es el principal alcaloide de la hoja de coca. Sus efectos son muy importantes.
Origen: National Institute on Drug Abuse
Drogas de diseño
O de síntesis, son, junto con los porros, las más consumidas por los jóvenes. Este enlace describe las más habituales, sus efectos y consecuencias.
Origen: PsicoActiva.com

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]