subcontent-page

El cáncer

En los últimos años se han logrado avances más que prometedores en la curación de esta enfermedad fatídica. El tratamiento del cáncer es modélico en España y, en tasas de curación, nuestro país figura entre los más punteros del mundo.

Aspectos generales

Exponemos aquí algunos temas de interés sobre el cáncer en general.

Dolor y cáncer
La información de esta página le ayudará a comprender por qué los pacientes sienten dolor y encontrará diferentes métodos para combatirlo.
Origen: National Cancer Institute
Fundación para la Educación Pública y la Formación Oncológica Continuada (FEFOC)
Fundación privada sin ánimo de lucro creada con la voluntad de contribuir a la educación pública en materia de cáncer y otras dolencias crónicas.
Origen: FEFOC
Metástasis
Preguntas y respuestas sobre el cáncer metastásico: qué es, a qué órganos afecta y cuáles son los tratamientos que existen para combatirlo.
Origen: National Cancer Institute
Quimioterapia
¿Qué es la quimioterapia y cómo actúa? ¿Cuál es el objetivo de la quimioterapia? ¿Cómo se administra? ¿Es dolorosa? En esta web, la Sociedad Americana de Cáncer da respuesta a estas y muchas otras preguntas.
Origen: Asociación Española contra el Cáncer
Radioterapia
En este documento, la Sociedad Americana de Cáncer contesta las preguntas más comunes acerca de la radioterapia. También se incluye un glosario que contiene las definiciones de las palabras más usadas en el tratamiento del cáncer.
Origen: Asociación Española contra el Cáncer
Medicina alternativa
Algunos tratamientos complementarios y alternativos pueden interferir con el tratamiento estándar, o ser nocivos cuando se usan con el tratamiento convencional. Por este motivo, los pacientes con cáncer que usan algún tratamiento alternativo deben informarse sobre dicho tratamiento y consultar a su médico, igual que harían con cualquier otro tipo de tratamiento.
Origen: National Cancer Institute
Náuseas y vómitos
Amplio y detallado informe que brinda información a los pacientes con cáncer sobre las causas de las náuseas y vómitos, los diferentes tipos y tratamientos y sugerencias para una correcta nutrición en los pacientes que realizan quimio o radioterapia.
Origen: National Cancer Institute

El cáncer en la mujer

Tratamos aquí de los cánceres específicamente femeninos.

Cáncer de mama
Explicación exhaustiva sobre este tipo de cáncer: qué es y cuáles son las diferentes etapas de su desarrollo y las posibilidades de tratamiento.
Origen: National Cancer Institute
Cáncer de cérvix
Amplia información sobre el cáncer de cérvix: descripción, síntomas, diagnóstico, tratamiento...Incluye un extenso glosario.
Origen: National Cancer Institute
Mamografías
La mamografía es una radiografía especial de la mama que usa poca radiación. Puede detectar el cáncer de mama en fases precoces. Esta página explica el proceso, así como especifica qué mujeres deberían someterse a esta prueba.
Origen: Tuotromedico.com
Cáncer de ovario
El cáncer ovárico ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. También pueden separarse del tumor y extenderse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.
Origen: National Cancer Institute
Cáncer de ovario: preguntas y respuestas
Esta página informa sobre el cáncer de ovario. También se enumeran los factores de riesgo y sus principales síntomas, así como el diagnóstico temprano y las formas de tratamiento que existen.
Origen: Departamento de Salud del estado de Nueva York
Cáncer de cérvix
En esta página Web se muestra qué es el cuello del útero o cérvix, qué es el cáncer de cérvix, cuáles son las fases o etapas de desarrollo de este cáncer, qué lo produce y las principales características de los tratamiento mediante cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Origen: Asociación Española Contra el Cáncer

El cáncer en el hombre

El hombre, poco dado en general a leer sobre su propia salud, encontrará en esta sección información de los tipos de cáncer más específicamente masculinos.

Qué es el cáncer de próstata
Descripción de la enfermedad y de los síntomas que deben hacernos sospechar de la existencia de alguna alteración prostática.
Origen: CancerNet (National Cancer Institute)
Cáncer de próstata
Amplia información sobre el cáncer de próstata, incidiendo en aspectos de prevención importantes como el diagnóstico precoz.
Origen: Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
Prevención
Preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la prevención del cáncer de la próstata.
Origen: National Cancer Institute
Info pacientes
Esta página contiene información sobre qué es la próstata, cuáles son sus funciones, qué enfermedades puede sufrir, la hipertrofia benigna de próstata y los factores de riesgo, síntomas y tratamiento del cáncer de próstata.
Origen: Instituto Nacional del Cáncer
Cáncer de pene
Aunque la causa del cáncer de pene no se conoce, se sabe que los hombres no circuncidados que no mantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienen antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), tienen un riesgo mayor de sufrir este extraño trastorno.
Origen: Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU
Cáncer de testículos
En los tumores de testículo se ha conseguido uno de los avances más importantes de la oncología moderna, en concreto con la quimioterapia antineoplásica. En sus estadios I, curan el 100% de enfermos; el 98% en el estadio II y el 80% en el III.
Origen: Asociación Española Contra el Cáncer

Cáncer de pulmón

La principal causa de muerte por cáncer, en gran parte asociado al tabaco.

Qué es
Descripción breve y comprensible de este tipo de enfermedad que, principalmente por culpa del tabaco, es cada vez más frecuente.
Origen: Asociación Española contra el Cáncer
Células no pequeñas
Según la apariencia de las células al ser examinadas a través del microscopio, el cáncer de pulmón se divide en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas.
Origen: CancerNet (National Cancer Institute)
Células pequeñas
Según la apariencia de las células al ser examinadas a través del microscopio, el cáncer de pulmón se divide en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas.
Origen: CancerNet (National Cancer Institute)

Cáncer de piel

Hay dos tipos fundamentales: el melanoma y el cáncer de piel no-melanoma. En esta sección se explican ambos, asó como qué hacer para prevenirlos.

¿Qué es el melanoma?
Explicación exhaustiva de qué es y cuáles son las diferentes etapas del desarrollo de este tipo de cáncer.
Origen: CancerNet (National Cancer Institute)
Cáncer de la piel (no melanoma)
Información detallada sobre este tipo de cáncer, de los síntomas al diagnóstico, desde el tratamiento hasta la prevención.
Origen: Asoc. Española contra el Cáncer
Guía del bronceado responsable
Recomendaciones y pautas que debemos seguir en un centro de bronceado, para conseguir el tono de piel que deseamos con la máxima seguridad y el mínimo riesgo.
Origen: Govern des Illes Balears
Protección solar
Información extensa y detallada sobre la protección solar, incluyendo recomendaciones para tomar el sol con seguridad.
Origen: Col.legi de Farmacèutis de barcelona
Cáncer de piel: consejos para tomar el sol
Los rayos de sol o las lámparas de luz ultravioleta pueden ser peligrosas. Para broncearse de manera saludable debe seguir estos consejos.
Origen: Clínica Universidad de Navarra
Melanoma y cáncer de piel no melanoma
Interesante video de la Clínica de Navarra en que dos especialistas responden a las consultas de los internautas.
Origen: Clínica Universidad de Navarra
¿Melanoma o lunar?
En este video, una especialista de la Cínica Universitaria de Navarra explica cómo distinguir un lunar (o nevus) de un melanoma.
Origen: Clínica Universidad de Navarra

Otros tipos de cáncer

Repasamos en esta sección los tipos más comunes de cáncer.

Qué es el cáncer de riñón
El carcinoma de células renales es el tipo de cáncer de riñón más común, pero existen otros 4 tipos de cáncer renal: carcinoma de células claras, carcinoma papilar, carcinoma de células cromófobas, carcinoma del túbulo colector y carcinoma no clasificado.
Origen: Clínica de la Universidad de Navarra
Cáncer de vejiga
Existen tres tipos de cáncer de vejiga, según el tipo de células que se tornan malignas: carcinoma de células de transición, carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma.
Origen: Nacional Cancer Institute
Cáncer de colon y recto
El carcinoma de colon reprsenta en conjunto el 15% de los cánceres diagnosticados. Es fundamenteal la detección temprana, pues su índice de curación total disminuye drásticamente con el paso del tiempo.
Origen: MedLine Plus
Prevención del cáncer de colon
Este enlace expone los factores de riesgo más importantes, así como qué hacer para prevenirlo.
Origen: American Cancer Society
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es de los más mortíferos que se conocen. Afortunadamente es poco frecuente (2,1% del total de cánceres).
Origen: Dmedicina.com
Cáncer de hígado
El hígado es el mayor de los órganos internos del cuerpo humano y realiza funciones fundamentales. Esta web explica los diferentes cánceres de hígado, con descripción completa de sus tipos y tratamientos.
Origen: American Cancer Society
Cáncer de estómago
Con una tasa en España de 24 casos por cien mil habitantes, no tiene una manifestación específica y muchas veces se detecta cuando está muy avanzado. Este enlace lo explica en profundidad.
Origen: Clínica de la Universidad de Navarra
Cáncer de laringe
Ocupa el sexto lugar de la mortalidad por cáncer en españa, preferentemente en varones fumadores: hasta el 94% de los casos se dan en fumadores.
Origen: Tuotromedico.com
Cáncer de huesos
El cáncer de huesos es raro por sí solo y se suele presentar como metástasis procedentes de otros cánceres. Esta web explica sus diferentes tipos y sus tratamientos habituales.
Origen: Instituo Nacional del Cáncer

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]