subcontent-page

Oftalmología: los ojos

La vista es uno de nuestros principales sentidos y su alteración puede provocar importantes consecuencias. Para su correcto funcionamiento, es necesario que diferentes estructuras (párpados, aparato lacrimal, musculatura, sistema vascular), así como el propio globo ocular, no presenten alteraciones. La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que estudia la anatomía y fisiología de la visión, y trata sus enfermedades, unas veces con medicamentos y otras con cirugía.

Aspectos generales

En este apartado encontrará información general importante sobre la vista y los ojos, así como diferentes conceptos y enfermedades que le ayudarán a entender mejor el funcionamiento y cuidado de éstos.

¿Cómo funciona el ojo?
Interesante vídeo que muestra las partes del ojo, sus funciones, y cómo todas estas estructuras participan conjuntamente para conseguir y mantener el sentido de la visión.
Origen: Universidad Iberoamericana

Párpados, aparato lacrimal y musculatura ocular

El ojo está rodeado de una serie de estructuras necesarias para su correcto funcionamiento, como son los párpados, que lo protegen contra los objetos externos y contra los excesos de iluminación, el aparato lacrimal, responsable de la secreción de lágrimas que facilitan el deslizamiento de los párpados sobre el globo ocular, y los siete músculos oculares que le confieren movimiento.

Orzuelos
Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas situadas en la base de las pestañas. Puede formarse dentro o fuera del párpado, llamándose orzuelo interno y externo, respectivamente. No es una enfermedad grave, pero suelen ser bastante molestos y dolorosos. Los orzuelos son especialmente frecuentes en los niños.
Origen: MedLine Plus
Consejos cuando se tiene un orzuelo
Qué hacer -y qué no hacer- cuando tenemos un orzuelo. Interesante vídeo con consejos para el tratamiento y prevención del contagio de los orzuelos.
Origen: MedicinaClara

Trastornos de refracción

En condiciones normales, la córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que penetran en el ojo, para centralizarlos en la retina, obteniéndose de esta manera una imagen clara de los objetos. Una alteración en la córnea, cristalino o en la forma del globo ocular, provocará que los rayos de luz no converjan de forma correcta, provocando diferentes trastornos visuales.

Miopía
La miopía es el defecto visual más frecuente. Es el defecto de refracción opuesto a la hipermetropía, y provoca dificultad para la visión de lejos. En la miopía, los rayos de luz convergen en un punto anterior a la retina, debido a que el ojo es más largo de lo habitual o a que la córnea es demasiado curva.
Origen: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Presbicia
La presbicia es una afección que se caracteriza porque el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar objetos cercanos. La presbicia es parte natural del proceso de envejecimiento y, por lo tanto, progresiva, y afecta a todas las personas.
Origen: Biblioteca Médica de los Estados Unidos
Astigmatismo
El astigmatismo es un trastorno de refracción debido a una alteración de la curvatura de la córnea, que produce que los rayos de luz no sean refractados de igual forma y converjan en diferentes sitios, impidiendo el enfoque claro de los objetos cercanos o lejanos. En el astigmatismo los objetos se ven de forma poco nítida y distorsionada, y se puede acompañar de hipermetropía o de miopía.
Origen: Instituto de microcirugía ocular
Hipermetropía
Este enlace proporciona toda la información útil sobre este defecto de la vista, consistente en la dificultad para ver correctamente objetos cercanos. Incluye un vídeo didáctico sobre la visión en general.
Origen: MedLine Plus
Operarse los ojos
Algo que siempre da miedo, o incluso pánico. Esta página describe a fondo las operaciones de corrección de defectos de refracción, incluyendo las estadísticas de resultados.
Origen: Dsalud

Enfermedades de la córnea, conjuntiva, esclerótica, iris, cirstalino, humor acuoso y humor vítreo

El cristalino divide el globo ocular en dos compartimentos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contiene el humor vítreo. La esclerótica es la membrana más externa de color blanco. En su parte anterior la esclerótica se continúa con la córnea, y cerca de esa zona se insertan los siete músculos que le dan movimiento. La conjuntiva es una fina membrana transparente que cubre la parte anterior del ojo y la parte posterior de los párpados.

Queratitis
La queratitis es la inflamación de la córnea, que puede ser superficial o profunda. Las causas más frecuentes de queratitis superficial son los micro traumatismos, exposición prolongada a radiación ultravioleta, infecciones virales o bacterianas. Las queratitis profundas forman parte de cuadros generales, como sífilis congénita, herpes, tuberculosis y lepra, entre otras.
Origen: Queratitis.org
Conjuntivitis (general)
Es la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Origen: Dmedicina (El Mundo)
Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Las conjuntivitis producen característicamente enrojecimiento, picazón y lagrimeo, y suelen estar causadas por infecciones víricas o bacterianas, o por mecanismos alérgicos.
Origen: American Academy of Family Physicians
Las cataratas
Información extensa para pacientes de cataratas sobre los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad y los beneficios y riesgos de la operación.
Origen: National Eye Institute

Otras enfermedades y trastornos del ojo

En esta sección se describen otras enfermedades y trastornos de la vista, incluyendo la retina, que es donde tiene lugar el proceso de visión.

Desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es una enfermedad grave que se debe corregir con rapidez para evitar el deterioro o pérdida irreversible de la visión. Puede ocurrir a cualquier edad, a menudo espontáneamente, pero es más frecuente en individuos de mediana edad o en personas de la tercera edad, y en pacientes con miopía, diabetes, o trastornos retinianos previos.
Origen: Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana
Degeneración macular asociada a la edad
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad de la mácula asociada al envejecimiento, que produce pérdida progresiva de la visión central mientras que se conserva la visión lateral o periférica.
Origen: American Academy of ophtalmology
Retinopatía diabética
La diabetes puede producir una alteración en los vasos sanguíneos que acaba por dañar la retina. Es causa relativamente frecuente de ceguera. Esta web explica qué es y cómo prevenirla.
Origen: Instituto de microcirugía ocular
Glaucoma
La elevación de la presión del líquido intraocular (humor vítreo), producida por un drenaje defectuoso, puede acabar por dañar el nervio óptico y producir ceguera. Este enlace explica sus causas, prevención y tratamiento.
Origen: Clínica Universidad de Navarra
Un cuerpo extraño en el ojo
Normalmente, el ojo sabe librarse de una pestaña o un granito de arena mediante el parpadeo. Pero otras veces será necesario extraerlo. Este enlace explica qué hacer.
Origen: MedLine Plus
Cómo extraer un cuerpo extraño
Explicación en vídeo sobre la extracción de un cuerpo extraño en un ojo; qué hacer y qué no hacer.
Origen: Humanavisión.com
Estrabismo
La bizquera, el resultado de que los músculos que controlan el movimiento de los ojos no funcionen coordinadamente. Esta página explica las causas y los posibles tratamientos.
Origen: MedLine Plus
Nistagmo
Son movimientos rápidos e incontrolables de los ojos, y puede ser congénito o adquirido por una causa externa. Este enlace lo explica, así como sus posibles tratamientos.
Origen: MedLine Plus

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]