Salud y medicina

Ventajas de la teleconsulta y la videoconsulta médica

teleconsulta médica

Los avances tecnológicos nos ofrecen constantemente nuevas formas de comunicación con multitud de aplicaciones en todos los campos. En este sentido, la teleconsulta y la videoconsulta médica facilitan y mejoran la calidad de la asistencia sanitaria al paciente, por lo que son herramientas cada vez más utilizadas en el ámbito de la salud.

Teleconsulta médica

En multitud de ocasiones nos surgen dudas de salud que nos gustaría consultar con un médico de familia o un especialista. Sin embargo, ya sea por horario, por dificultades para que el enfermo salga de casa, porque nos encontramos de viaje o por motivos diversos, es difícil acercarnos a nuestro centro sanitario.

En estos casos, el servicio de teleconsulta médica nos permite obtener una respuesta de manera rápida y efectiva, evitando desplazamientos innecesarios. A través de una simple llamada telefónica, un especialista médico nos puede orientar sobre cualquier problema de salud y ofrecernos la solución más adecuada a cualquier hora del día y la noche y durante todos los días del año, con la tranquilidad que ésto nos aporta, especialmente en caso de requerir asistencia sanitaria de urgencia.

A través del servicio de teleconsulta médica podemos obtener información general sobre:

  • Urgencias médicas
  • Enfermedades y síntomas
  • Médico a domicilio
  • Medicina general, pediatría, ginecología
  • Uso de fármacos
  • Vacunación (infantil, gripe, viajeros)
  • Pruebas diagnósticas e intervenciones
  • Interpretación de análisis clínicos
  • Medidas de prevención, consejos y recomendaciones

Videoconsulta médica

La atención médica a través de videoconferencia es otra modalidad de comunicación que diversifica y aumenta la accesibilidad al médico o al especialista sin perder el contacto personal y visual. Es una atención exclusiva y confidencial, de la misma manera que cuando acudimos a la consulta presencialmente, por lo que no sólo supone un beneficio en la relación entre el médico y el paciente, sino que también está obteniendo muy buenos resultados a la hora de conseguir una mejor adherencia a los tratamientos.

Videoconsulta médica

El objetivo de la videoconsulta médica es resolver de forma rápida y eficaz problemas del paciente que no requieren un examen físico de forma inmediata. Algunos tipos de pacientes, como los crónicos, se benefician especialmente de este servicio, ya que se evitan gastos y desplazamientos innecesarios. Y los médicos cada vez valoran más esta modalidad como una forma de facilitar y complementar la asistencia a los pacientes y, por tanto, de mejorar su atención. Un estudio reciente ha mostrado que con la teleconsulta médica hay:

  • un 38% menos de ingresos hospitalarios
  • un 31% menos de reincidencia en ingresos hospitalarios
  • un 63% más probabilidad de que los pacientes pasen menos días en el hospital.

Las ventajas de la videoconsulta médica son muchas:

Flexibilidad de espacio y horario

Tan sólo se necesita disponer de un dispositivo móvil con conexión a internet para poder realizar la consulta con el médico desde el lugar donde al paciente le sea más cómodo (desde casa, desde el trabajo, etc.).

Evita desplazamientos y ahorra tiempo

Es una de las ventajas más valoradas por los pacientes, que no tienen que desplazarse al centro médico a no ser que sea estrictamente necesario. Este beneficio es especialmente relevante para los pacientes crónicos, que requieren una atención periódica, en casos en los que el paciente tiene dificultad para salir de casa y en casos en los que los pacientes están en zonas poco accesibles, como zonas rurales alejadas.

Rapidez

Todo el proceso se agiliza, desde la solicitud de cita, la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento médico. Por otro lado, es un hecho que muchos enfermos retrasan su decisión de acudir al médico hasta que los síntomas ya son más preocupantes, debido a la pereza o a la falta de tiempo. La agilidad de la consulta online es una buena opción para abordar de forma rápida los problemas de salud y conseguir un diagnóstico temprano.

Seguridad

Con la videoconsulta médica se pueden evitar ciertos riesgos, sobre todo en los pacientes más vulnerables. Las salas de espera de los centros médicos y hospitales pueden albergar microbios y virus, sobre todo en temporadas de epidemias, a los que no es necesario exponerse.

Fiabilidad

Con una videoconsulta online, el médico puede valorar síntomas como el sonido de una tos o el aspecto de una inflamación, y ofrecer un buen diagnóstico. Por otro lado, como queda todo registrado en la aplicación móvil, es fácil revisar el historial de consultas y los comentarios y notas que el médico ha elaborado para nuestro caso en particular.

Previene el autodiagnóstico y la automedicación

Con demasiada frecuencia los pacientes buscan en internet un diagnóstico a sus síntomas e información de posibles tratamientos. Si la información no se contrasta con un profesional de la salud, los resultados pueden no ser los esperados e, incluso, se puede agravar la situación. La accesibilidad y la facilidad de una consulta online con tu médico de confianza disminuye los riesgos de autodiagnóstico y automedicación.

Es necesario decir que no todos los casos pueden tratarse mediante una videoconsulta médica. Para algunos problemas se requerirá una consulta presencial para poder evaluar la situación del paciente o para determinar el tratamiento. Las urgencias, por ejemplo, deben tratarse como tales.

Los seguros de MGC Mutua ponen a tu disposición los servicios de teleconsulta y videoconsulta médica

Todos los mutualistas con un seguro de asistencia sanitaria disponen del servicio de Teleconsulta Médica, en el que se han reforzado las áreas de Teleconsulta Pediátrica y Teleconsulta Psicológica.

Si eres mutualista recuerda que para todos los servicios de teleconsulta, también el de Urgencias 24h, ya no has de utilizar el antiguo 902 sino el 619 818 555. Si necesitas otro tipo de información relacionado con tus coberturas te puedes dirigir vía mail a atm@mgc.es o llamando al 93 414 36 00.

Teleconsulta médica

Con el servicio Mutua 24h (619 818 555), un médico te orientará sobre cualquier problema de salud y te ofrecerá la solución más adecuada, las 24 horas del día, los 365 días del año, ya sea coordinando el envío de un médico a domicilio o una ambulancia, para casos de gravedad o atendiendo las consultas sobre cualquier otra cuestión relacionada con la salud (fármacos, vacunaciones, primeros auxilios, coberturas y cuadro facultativo…). Desde el territorio nacional o, si el mutualista tiene concertado alguno de los seguros de asistencia sanitaria de la Mútua, también desde el extranjero.

Teleconsulta pediátrica

Disponible 24 horas los 365 días del año (619 818 555). Además de orientarte y ofrecer las soluciones más adecuadas ante los casos más graves, dará respuesta a consultas sobre pediatría o puericultura.

Teleconsulta psicológica

Te orientará ante aquellas situaciones que requieren la atención de un psicólogo, para encontrar una respuesta adecuada a tus inquietudes. Se ofrece de 7 h a 23 h, los 365 días del año (619 818 555).

Videoconsulta médica y pediátrica, disponible en la app de MGC Mutua.

app videoconsulta MGC Mútua
  • Desde casa, cuando tú quieras y con tu dispositivo móvil.
  • Programa tu cita con el médico de la especialidad que necesites.
  • Pide que un médico te llame directamente y te oriente sobre cualquier aspecto relacionado con tu salud.
  • Consulta tu calendario de visitas, gestiona con comodidad tus consultas programadas.
  • Haz llegar al médico fotografías e informes médicos para que valore tu estado actual de salud.
  • Servicio de consulta online del cuadro médico de tu seguro, con la gestión de favoritos, donde podrás guardar los médicos que más te interesen y acceder directamente cuando lo necesites. Actualmente, la Mutua está trabajando en la ampliación del abanico de servicios de la app disponibles para los mutualistas.

La app está disponible en Android y IOS. ¡Descárgala ahora!

Para más información contacta con nosotros a través del formulario o llamando al 93 414 36 00.