Sector seguros

Seguro de decesos de pago único | Características

seguro de decesos de pago único

El seguro de decesos de pago único es aquella póliza que está destinada a cubrir todos los gastos del sepelio, tal y como sucede con la modalidad con pagos periódicos. Pero a diferencia de esta última, las primas se pagan en una sola vez. Si no conoces esta modalidad y sus ventajas, aquí te dejamos todo lo que te interesa conocer. 

¿Qué es un seguro de decesos de pago único?

Para profundizar algo más en la definición de qué es un seguro de decesos de pago único, y siguiendo con la introducción, en esta modalidad de póliza, no se pagan primas que tienen una frecuencia periódica, ya sea mensual, trimestral o la que se haya elegido, sino que aquí todo el pago del importe se realiza en un mismo momento. 

Quienes optan por esta opción suelen ser personas que se encuentran ya en la franja de edad que va desde los 65 a los 70 años. A partir de los 65, suelen estar fuera de las condiciones que tienen la mayoría de las compañías aseguradoras, por lo que no pueden contratarlas. Esto se debe porque al ser el tiempo de vida restante muy inferior al de una persona de 40, por dar un ejemplo en circunstancias normales, no sería posible hacer frente con las cuotas pendientes a todo el coste que supone el sepelio. Por lo tanto, podría decirse que el seguro de decesos de pago único es una póliza que está dirigida de forma directa a las personas mayores

Características de este tipo de seguro

Un único pago

El seguro de decesos de pago único se caracteriza, como su nombre indica, en que constan de un único pago. Sin embargo, en algunas compañías existe la posibilidad de ajustarlo y convertirlo en una modalidad fraccionada de tres pagos. De este modo, el impacto que el desembolso tiene en la economía personal o familiar es menor. 

En lo que se refiere al importe de la prima, el precio es variable de una compañía a otra, puesto que también hay que fijarse en todas las coberturas que se incluyan y de la Comunidad Autónoma. A grandes rasgos, los precios oscilan entre los 5 mil y los 7 mil euros. 

Seguro vitalicio

Los seguros de decesos de un solo pago tienen una cobertura vitalicia, lo que significa que la protección que se recibe por ellos no está ligada o condicionada por un límite de edad en particular, sino que se extiende hasta el momento del fallecimiento de la persona asegurada. 

Cuando este hecho tiene lugar, el seguro pasa a aplicarse para cubrir todos los gastos administrativos y los del sepelio. Como dato, si no se utiliza todo el capital que se aseguró para el sepelio, existe la opción de solicitar la devolución del dinero que sobró

Amplia cobertura

El hecho de que conste de una sola primera y no de varias periódicas no afecta a las coberturas que se incluyen. Estas son las mismas que en el seguro de decesos tradicional y son los traslados nacionales e internacionales cuando el fallecimiento se produce en una localidad que no es la de residencia; las gestiones administrativas, como pueden ser el certificado de defunción, la gestión de testamentos y últimas voluntades, la inscripción en el registro, las pensiones de viudedad u orfandad, etc., y los gastos del sepelio, como el féretro, las coronas de flores, el coche fúnebre o el procedimiento elegido, entre otros. 

La cobertura por los traslados es opcional en algunas compañías. También existe en algunos casos la posibilidad de añadir otras complementarias, como la asistencia en viaje, la atención médica telefónica o el servicio dental. 

Ventajas del seguro de decesos de pago único

La elección entre el seguro de decesos de pago único o el de cuotas periódicas va a depender de dos aspectos. El primero es de la edad que tenga la persona que desea contratar la póliza y, en segundo lugar, de las preferencias que se tengan. En cualquier caso, las ventajas que se obtienen de la contratación son las mismas en ambos casos. Estas son:

Gestión completa de todos los trámites y servicios que implica la defunción de una persona.

Inclusión de todos los gastos asociados, con la consecuente tranquilidad que supone no tener que hacer frente a desembolsos o gestiones en un momento tan delicado.

Atención durante las 24 horas del día todos los días del año, puesto que nunca se sabe cuándo tendrá lugar el suceso.

– En el caso del seguro de pago único, se evita hacer frente a la subida anual del precio de la prima.

Revalorización del capital que está asegurado cada año que pasa.- Tranquilidad, al saber que suceda lo que suceda, la familia tendrá la garantía de que no tendrán que hacer ninguna gestión, porque la compañía aseguradora se encargará de organizar todo el sepelio, de acuerdo con la voluntad de la persona asegurada.