Sector seguros

Seguro de accidentes para autónomos: Todo lo que tienes que saber

Seguro de accidentes para autónomos

Seguro de accidentes para autónomos: Todo lo que tienes que saber

Trabajar por cuenta propia implica que la persona que lo hace, debe gestionar por sí misma todas las protecciones que sean necesarias para el desempeño de su actividad de una forma segura. Aquí entran en juego los seguros de accidentes para autónomos, que en el caso de producirse uno, se encargará de que sigas teniendo ingresos hasta que puedas volver a trabajar.

Los seguros para quienes trabajan por cuenta propia

Ser una persona autónoma significa que se es un profesional que realiza una actividad laboral por su cuenta y riesgo. En función de cuál sea dicha actividad, los riesgos a los que se enfrenta serán mayores o menores, pero siempre estarán presentes de alguna forma. Estos pueden ir desde los daños materiales en el establecimiento o los bienes, la pérdida de patrimonio y hasta los accidentes personales que pueden llegar a causar una invalidez o la muerte.

Para proteger a este colectivo, hay una serie de seguros que son obligatorios. Sin embargo, estos no son los mismos para todos, puesto que depende del sector o de la actividad en concreto que realicen. Al mismo tiempo, hay otras coberturas que, si bien no son obligatorias por ley para el desempeño de una actividad, sí que son recomendables.

El motivo para apostar por ellas se encuentra en que, todavía hoy, los derechos de los que gozan las personas autónomas distan mucho de la protección que disfrutan quienes trabajan por cuenta ajena. Así, ante las bajas laborales, por dar un ejemplo, la prestación que se cobra no alcanza los 300€ en la mayoría de los casos, lo que pone en riesgo la situación financiera de la persona y del propio negocio.

¿Qué es y qué incluye el seguro de accidentes para autónomos?

Si volvemos al seguro de accidentes para autónomos, esta póliza es aquella que se encarga de dar protección a la persona asegurada cuando sufre un accidente, tanto durante la realización de su jornada como en su tiempo personal, y que le impide desarrollar su actividad laboral con normalidad.

Por lo general, esta póliza es contratada por quienes desarrollan una actividad que implica un trabajo físico, como por ejemplo el sector de la construcción. En estos, el riesgo de sufrir un accidente es mucho más elevado que para quienes trabajan en una oficina.

Si nos vamos a las estadísticas, durante los nueve primeros meses de 2021, en nuestro país se produjeron 25.500 accidentes laborales de personas autónomas. Si bien la mayoría fueron de carácter leve, es una cifra que se ha incrementado con respecto al año anterior. Y aunque la solución para por aumentar las medidas de seguridad y la conciencia del riesgo que se corre, los imprevistos suceden y no todo está siempre dentro de nuestro control.

La contratación de un seguro de accidentes para autónomos es una forma de garantizar que, si se produjera dicho accidente, se podría disfrutar de una indemnización. Con esta, se podría seguir haciendo frente a los gastos del negocio y no desestabilizar la situación económica personal.

En lo que respecta a las coberturas, los seguros para autónomos tienen diferentes características, pero, con carácter general, cubren el tiempo que se esté de baja laboral por una enfermedad o por accidente. De este modo, la familia podrá continuar recibiendo ingresos estables. Pero además de estos puntos básicos, también se cubre la invalidez permanente e incluso el fallecimiento.

A la hora de la contratación, se puede elegir entre la modalidad tradicional o los seguros de accidentes para autónomos baremados. En estos, se establece un tiempo de baja determinado para cada dolencia o lesión y desde el primer día se cobra la indemnización. El importe será la cantidad acordada al día por el tiempo que indique el baremo.

¿Es obligatorio el seguro de accidentes para autónomos?

Al inicio, decíamos que hay seguros que son obligatorios y otros no y es que en función del tipo de actividad o de las características de la empresa, aquellos variarán. Los que marca la ley son el de Responsabilidad Civil, que se ocupa de los daños ocasionados a terceras personas; el seguro del vehículo, cuando este se utiliza para la actividad; el seguro multirriesgo cuando hay un local para desarrollar aquella, y los seguros de convenio, que son aquellos destinados a la protección de las personas trabajadoras que se tengan contratadas.

Por lo tanto, el seguro de accidentes para autónomos no es obligatorio de acuerdo con la ley, pero sí es uno de los más recomendados si queremos disfrutar de una cobertura ante la eventualidad. Además de proteger nuestro bienestar y de facilitar la recuperación si se produjera el accidente, son una excelente forma de ofrecer tranquilidad para toda la familia.