Sector seguros

Seguro de cancelación de viaje: ¿Qué cubre y cómo funciona?

Los viajes suelen ir cargados de alegría y emoción. Sin embargo, también puede suceder que se vean afectados por los imprevistos. Por ejemplo, problemas de salud o cualquier situación inesperada. En estos casos, el peor desenlace puede ser tener que parar las vacaciones. Es aquí donde entra en juego el seguro de cancelación de viaje; una herramienta valiosa que protege tu inversión y tu tranquilidad. En este artículo, te contamos qué cubre este tipo de seguro y cómo funciona, para que puedas viajar con mayor seguridad y confianza.

¿Qué es un seguro de cancelación de viaje?

El seguro de cancelación de viaje es una póliza diseñada para protegerte en caso de que necesites cancelar o interrumpir un viaje debido a circunstancias imprevistas. Funciona como una protección financiera, ya que ofrece reembolsos por los gastos no recuperables relacionados con el viaje. Por ejemplo, el coste del billete, el alojamiento, las excursiones y otros servicios que ya se hayan pagado.

Asegura tus viajes

Al contratar el seguro de cancelación de viaje, se añade tranquilidad a su planificación. Si algo inesperado sucede antes o durante aquel, habrá una cobertura financiera. Por lo tanto, aunque tenga lugar una enfermedad repentina o una emergencia familiar, con esta póliza te protegerás de pérdidas financieras importantes.

¿Qué cubre un seguro de cancelación de viaje?

Un seguro de cancelación de viaje cubre una serie de escenarios que afectan a la persona tomadora del seguro o la acompañante y podrían obligar a cancelar o interrumpir el viaje. Si bien todo depende de cada compañía aseguradora, por lo general se cubren las obligaciones legales; enfermedades o lesiones no previstas; catástrofes naturales o condiciones metereológicas adversas en el destino o el fallecimiento. 

¿Quién necesita un seguro de cancelación de viaje?

Quienes necesitan un seguro de cancelación de viaje son aquellas personas que deseen protegerse contra imprevistos que puedan afectar a su viaje. Es especialmente útil para reservas cuyo importe es elevado, compromisos laborales o que visitan áreas propensas a desastres naturales o conflictos políticos. Al contratar esta póliza, se gana tranquilidad en el caso de darse alguna de las circunstancias mencionadas. 

Por qué conviene tener un seguro de cancelación de viaje

Cualquier persona que esté planeando un viaje, ya sea uno corto de fin de semana o unas vacaciones más largas en el extranjero, puede beneficiarse de un seguro de cancelación de viaje. Incluso si no se anticipa ningún problema, nunca se sabe cuándo puede surgir una emergencia que pueda alterar los planes. Dado que su importe suele ser bajo, es una forma de adelantarse a los imprevistos, y así no perder dinero. 

Los seguros de cancelación de viaje en MGC

En MGC Mutua contamos con un seguro de asistencia en viaje, que te garantiza los gastos de asistencia médica en urgencias en el extranjero, o a partir de 30 km de tu vivienda habitual. También cubre el transporte y la repatriación sanitaria en caso de accidente o enfermedad, billetes de ida y vuelta y retorno anticipado por familiares fallecidos, enfermos o implicados en accidentes, cobertura por robos y defensa jurídica. 

¿Qué gastos cubre el seguro de cancelación de viaje?

El seguro de cancelación de viaje puede cubrir diferentes gastos, en función de la compañía y de las coberturas que se hayan elegido. Lo habitual es cubrir los billetes de avión, las reservas de hotel, alquiler de coches, excursiones y actividades planificadas. Pero también gastos médicos en el extranjero y otros gastos relacionados con la cancelación o interrupción del viaje.

¿Cuáles son las reservas cuyos gastos podemos recuperar gracias al seguro de cancelación de viaje?

La póliza de la cancelación de viaje suele cubrir aquellos gastos que no son reembolsables. Por eso, se puede utilizar en cualquier reserva. Es habitual que se presenten reclamaciones a los seguros en escenarios como los temporales, de ahí que haya un seguro específico para hacerlo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando no se trata de problemas jurídicos, enfermedades o accidentes sino a factores como el tiempo, por lo general las reservas deben ser en lugares propensos a los temporales o equivalentes. Como indicamos, lo que se recupera son los gastos no reembolsables asociados a un viaje. En cualquier caso, hay que revisar los términos y condiciones de la póliza contratada. 

¿El seguro se cancelación de viaje nos permite recuperar el 100% de los gastos?

El porcentaje de gastos cubiertos por este seguro varía según la póliza y la compañía aseguradora. Mientras que algunas ofrecen un reembolso completo de los gastos no reembolsables, otras pueden cubrir solo un porcentaje de los mismos. A la hora de elegir aseguradora, debes escoger la que mejor se adapta a tus necesidades. 

¿Puedo usar el seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo? 

Aunque existen coberturas que pueden cubrir cualquier cancelación, lo habitual es que se incluyan solo las situaciones mencionadas específicamente en la póliza. Las que no figuran en las condiciones pueden implicar un coste extra. 

Causas de fuerza mayor: ¿cómo las cubre el seguro de viaje?

    El seguro de cancelación de viaje suele cubrir situaciones de fuerza mayor, como desastres naturales, emergencias médicas graves, problemas legales y otros eventos imprevistos que estén fuera del control de quien viaja y que pueden suponer la cancelación del viaje o la necesidad de regresar con urgencia. 

    Estas situaciones están generalmente cubiertas por la póliza, siempre y cuando se pueda proporcionar la documentación necesaria para respaldar tu reclamación. Por ejemplo, confirmaciones de reserva, facturas o documentos que justifiquen la cancelación del viaje, como justificantes médicos, citaciones de jurados, certificados de defunción, etc.