Sector seguros

Cómo puedo saber los seguros que tengo contratados: Pasos y recursos útiles

Los seguros están pensados para protegernos en momentos de dificultad y para ofrecernos tranquilidad a la hora de enfrentarnos a imprevistos de diversa índole. Sin embargo, cuando se han contratado varios a lo largo del tiempo, se puede perder la cuenta de cuántos pólizas son y cuáles. En este artículo, damos respuesta a cómo puedo saber los seguros que tengo contratados y te contamos por qué es conveniente que lo tengas claro. 

Pasos para identificar los seguros que tenemos contratados

Si te has preguntado alguna vez cómo puedo saber los seguros que tengo contratados, a continuación te dejamos los pasos que debes seguir para ello, y que te ayudará a recopilar toda la información relevante. 

Revisión de documentación. El primer paso consiste en revisar toda la documentación relacionada con nuestras finanzas y propiedades. Por ejemplo, debes buscar los contratos de seguros, extractos bancarios o escrituras de propiedades, entre otros documentos relevantes.

Contacto con compañías de seguros. Una vez recopilada la información inicial, lo que debes hacer es contactar con las compañías de seguros con las que se tiene relación. Lo más habitual es que sean  aseguradoras de vida, automóviles, hogar y salud, entre otras. Puedes solicitar un listado detallado de todos los seguros contratados y las condiciones asociadas a cada una de tus pólizas. 

Revisión de pólizas. Cuando las compañías de seguros te hayas suministrado toda la información relativa a tus seguros, te aconsejamos que leas la letra pequeña de cada uno. Los aspectos más relevantes a los que debes prestar atención son la cobertura, las personas beneficiarias designadas, las primas pagadas y cualquier otra condición relevante.

Verificación de personas beneficiarias. Es importante revisar quiénes son las beneficiarias que han sido designados en cada póliza de seguro, sobre todo cuando se trata de seguros de vida. Dado que se atraviesan distintas etapas a lo largo de la vida, estas pueden cambiar. Por ejemplo, en función de si se ha contraído matrimonio o se han tenido hijos, principalmente. 

Actualización de información. Una vez hayas conseguido dar con toda la información importante sobre tus pólizas, debes mantenerla siempre actualizada. Para ello, revisa periódicamente las pólizas, informa de cambios en la situación familiar o financiera, y actualizar a las personas beneficiarios según sea necesario.

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Además de la problemática de no tener claro qué seguros hemos contratado, existe también la de no tener conocimiento de si alguien nos ha nombrado como beneficiarias de sus pólizas. En particular, cuando se trata de un seguro de vida. 

Para aclarar esta incertidumbre, puedes hacer una consulta telemática en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, siempre y cuando dispongas de una firma electrónica. Por correo postal, puedes dirigirte una solicitud al Registro General de Actos de Última Voluntad. También se puede solicitar presencialmente allí o a alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia presencialmente. 

En ambos casos, necesitarás rellenar el modelo 790, disponible en la Web del Ministerio de Justicia, y entregarlo cumplimentado. Hay que esperar al menos 10 días hábiles desde el fallecimiento de la persona. Además, tu solicitud de información al Registro tendrá que incluir lo siguiente:

– Justificante del abono de la tasa de recaudación tributaria pertinente.

– Acreditación relativa a la defunción mediante el Certificado Literal de Defunción. Este se obtiene en el Registro Civil y solo son válidos el documento original o una copia compulsada.

– Identificación como persona solicitante.

La expedición del certificado se genera como mínimo siete días después de la solicitud. Cuando se ha obtenido y se tiene, por tanto, la confirmación de la existencia del seguro y de que se es beneficiario del mismo, se puede reclamar la indemnización a la compañía aseguradora correspondiente. 

Por qué es importante conocer tus seguros

Ya hemos dado respuesta a la pregunta de cómo puedo saber los seguros que tengo contratados. Pero, ¿por qué es realmente importante saber cuáles son? A continuación te dejamos los motivos:

Protección financiera. Los seguros dan protección financiera en caso de accidentes, enfermedades, desastres naturales u otras eventualidades. Si sabemos cuáles son las pólizas que tenemos contratadas, nos podremos asegurar de tener la cobertura adecuada para nuestras necesidades una vez se produzcan los imprevistos.

Planificación financiera. Además de la protección, saber qué seguros tenemos contratados nos ayuda a planificar nuestras finanzas. Podemos evaluar si estamos pagando primas innecesarias o si necesitamos aumentar la cobertura en áreas específicas.

Facilita la gestión en momentos de crisis. En situaciones de emergencia, como un accidente o enfermedad grave, es fundamental contar con información clara sobre nuestros seguros. Conocer los detalles de las pólizas contribuye a la toma de decisiones rápidas y eficaces.

Si necesitas coberturas para ti o tu familia, puedes consultar los diferentes seguros que tenemos en MGC Mutua. Protección personalizada que se adecúa a tus necesidades.