Sector seguros

¿Qué es el cuadro médico de un seguro y sus ventajas?

Si estás pensando en la posibilidad de contratar un seguro de salud privado, hay algunos conceptos que debes tener claros antes de decantarte por una compañía aseguradora. Hoy queremos explicarte uno de dichos conceptos; en concreto, qué es el cuadro médico y las ventajas que este tiene para ti.

que es el cuadro medico de un seguro

¿Qué es el cuadro médico de un seguro de salud?       

Cuando se habla del cuadro médico de un seguro de salud, se hace referencia al conjunto de profesionales de la medicina, las clínicas y los hospitales privados concertados con los que trabaja una compañía aseguradora. Estos serán, por tanto, el equipo médico especialista que nos atenderá y los centros a los que tendremos que acudir para las pruebas y los diagnósticos.

Estas clínicas y hospitales no son propiedad de la entidad, sino que tienen acuerdos para que los clientes de la aseguradora, puedan acudir a aquellos para ser atendidos. Siempre con la cobertura de la póliza y con las condiciones que se hayan establecido en ellas.

Por lo tanto, no será necesaria la solicitud de un permiso ni el cobro de ningún pago extra por los servicios que se presten, salvo que se trate de una situación de copago. No obstante, esta también verá contemplada en el contrato del seguro.

A grandes rasgos, conocer qué es el cuadro médico de un seguro de salud o quienes lo integran, te permitirá identificar cuál es el que más te conviene entre todas las propuestas de aseguradoras que estés valorando.

Ventajas de los cuadros médicos de los seguros de salud     

En multitud de ocasiones, la razón por la que se contrata un seguro de salud privado es evitar las listas de espera de meses para recibir atención médica especializada, como sucede en el caso de la sanidad pública. En esta, también puede suceder que, tras dicha espera, la persona que nos atiende no tenga los conocimientos necesarios o no ponga el suficiente interés en nuestra dolencia, debido al elevado número de pacientes que también esperan ser atendidos.

Una de las principales ventajas de los cuadros médicos de los seguros de salud como ya sabrás es que cuentas con el personal más cualificado en cada una de las especialidades. Además, es posible conocer esta información antes de la contratación de una póliza en particular. De este modo, puedes elegir el que te parezca más adecuado para ti.

Por otra parte, y con respecto a las clínicas y los hospitales, no todos cuentan con la misma tecnología para la realización de las pruebas de diagnóstico. Poder elegir a una compañía aseguradora en función de su cuadro médico, te dará garantías de la atención que recibirás y de la precisión en los resultados que se obtengan de dichas pruebas.

Sin embargo, este sistema también puede tener algunos inconvenientes. Como por ejemplo, que la persona que nos gustaría que nos atendiese no está incluida en el cuadro y haya que pagar por separado sus servicios privados.

Pero incluso en este escenario, contar con el seguro privado puede serte de ayuda y reducir el coste que supone la consulta de dicho especialista. Si previamente has acudido a los que te corresponden y te han realizado todas las pruebas médicas necesarias, te habrás ahorrado el importe de todas ellas, y podrás acudir al médico privado con los exámenes en mano.

¿Cómo saber si el cuadro médico de un seguro es bueno?

Ahora que ya sabes qué es el cuadro médico de un seguro de salud y las ventajas e inconvenientes que puede tener, solo te queda conocer cómo puedes saber si el que te ofrece una aseguradora es bueno. Para ello, te dejamos a continuación algunos consejos para tu elección.

Consulta la experiencia del personal médico

Hoy en día, desde Internet se pueden consultar los perfiles del personal que te atenderá. En muchos casos, se trata de médicos que prestan sus servicios en sus propias consultas, pero también en estos centros.

Valora la distancia

Nunca se sabe cuándo se puede presentar una emergencia. Por lo tanto, uno de los puntos a favor del cuadro médico del seguro que vayas a elegir es que esté a una distancia relativamente cerca de tu hogar. Por muy bueno que sea uno en concreto, si te queda a una hora de distancia, el riesgo que corres puede incrementarse considerablemente.

Verifica las especialidades incluidas

Entre una compañía aseguradora y otra, puede haber ciertas diferencias en las especialidades que se ofertan. Por eso, te recomendamos conocer en detalles aquellas a las que podrás acceder y dónde tendrás que dirigirte.

Consulta si hay copago

Por lo general, los seguros de salud tienen incluidas las consultas médicas y las pruebas de diagnóstico. No obstante, algunas especialidades, así como determinados exámenes, pueden implicar un coste extra.

La valoración general de todos estos aspectos será lo que te ayude a elegir el mejor cuadro médico de salud para ti y tu familia. En MGC Mutua contamos con los mejores seguros de salud, y ofrecemos un amplio cuadro médico para que puedas estar cubierto ante cualquier situación. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso.