Sector seguros

¿Qué es el copago en un seguro de salud?

Un consumidor informado tiene expectativas mayores que uno que no lo está. Puesto que las necesidades y demandas se encuentran al alza, numerosas compañías aseguradoras se han visto en la necesidad de ajustar sus pólizas de seguros de salud para poder cubrir todos los servicios que aquellos demandan. De ahí que, en algunas, haya que pagar una cantidad extra que se suma a la cuota mensual. Si no conoces qué es el copago en un seguro de salud, sigue leyendo porque te lo contamos.

¿Qué es el copago?

El copago en un seguro de salud es la cantidad de dinero que se ha de pagar cada vez que se hace uso del servicio médico cubierto. El importe es variable y puede ir desde 1€ hasta 100€. Esta cantidad se añade a la prima que se paga habitualmente por el seguro. Aquellas pólizas que no requieren de este pago extra por el servicio privado se conocen como seguros médicos sin copago.

Para poder ajustarse a todas las familias y sus necesidades, las aseguradoras cuentan con diferentes tipos de seguros médicos. Una de las opciones a elegir es entre un seguro de salud con copago o sin copago. Sin embargo, también se pueden escoger las coberturas, si se prefiere una póliza común o aquellas con opción a reembolso.

Las pólizas que incluyen el copago están indicadas para aquellas personas que deseen disminuir el importe de la póliza porque disfrutan de un estado de salud óptimo. De este modo, pagarían una cantidad extra en aquellas ocasiones puntuales en las que tuvieran que acudir al médico.

¿Cómo funciona el copago en los seguros médicos de salud?

Ya conoces qué significa el copago en los seguros de salud; ahora se trata de tener claro su funcionamiento, de manera que, si te estás planteando la contratación de uno, sepas qué es lo que más te conviene.

Las pólizas de los seguros médicos se basan en el pago de una cantidad de dinero reducida. Esta puede abonarse en diferentes periodicidades, como mensual o anual. Cuando se opta por el copago en los seguros de salud, al pago total que se abona, se le añade una pequeña cantidad por cada ocasión que visitan a un médico o que hacen uso de cualquier de las coberturas contratadas.

Esta cantidad no es aleatoria, sino que viene fijada para cada tipo de servicios. En lo que respecta al momento del pago, se puede hacer bien cuando llega el recibo, ya sea mensual, trimestral o anual, o bien cuando se recibe la atención médica privada.

La finalidad de lo que es el copago en un seguro de salud es generar conciencia para hacer un uso responsable de los servicios médicos. Así, solo se acudirá a ellos cuando sea realmente necesario. Si bien la sanidad privada no se encuentra colapsada como la pública, es conveniente no abusar de la disponibilidad por el bien de toda la sociedad.

A la hora de elegir una compañía aseguradora, y si se tiene pensado optar por el seguro de salud con copago, es conveniente realizar una comparativa entre los costes de una y de otra. No solo hay diferencias entre una y otra, sino que además los precios de cada servicio médico en particular varían.

La otra alternativa es la de elegir un seguro de salud sin copago. En estos, ya se incluyen determinados servicios dentro de la póliza y no se ha de pagar por acceder a ellos, salvo que se trate de otro que no figura en la cobertura. Pero para poder disfrutar de ellos, se debe pagar una cuota más elevada. Algunas compañías aseguradoras disponen también de una opción intermedia, y que se suele conocer como copago medio.

¿Es el copago en los seguros de salud el mismo que en las farmacias?

El concepto del copago significa, como ya hemos explicado, que se paga una cantidad extra que se añade a la que se abona de manera regular. Aunque se utiliza en los seguros de salud privada, también se emplea en la sanidad pública, pero con una finalidad diferente.

En esta última se refiere a los medicamentos que se compran en la farmacia. Cuando el médico de cabecera o un especialista hace una receta, parte del importe de algunos medicamentos está cubierto por la Seguridad Social, mientras que hay otra que no. Esta es la que debe abonar el usuario. A este doble pago, o pago único dividido entre dos partes, también se le llama copago. La única excepción a este abono es el de pertenecer a un colectivo vulnerable.

Ventajas e inconvenientes del seguro con copago

La ventaja principal de los seguros de salud con copago es la reducción en el importe de la prima. Además, el importe que hay que abonar si se debe acudir a un médico es mucho más reducido que el precio si no existiera la cobertura. Pero, aunque sea reducido, es suficiente para que el usuario se piense dos veces si realmente necesita atención médica.

En cuanto a las desventajas, el coste de los servicios es variable y puede incrementarse si se hace uso de un mismo especialista en repetidas ocasiones. Y precisamente porque el usuario se replantea la visita al médico por el coste extra, hace que a veces se opte por no acudir cuando sí sería recomendable.

En tercer lugar, el estado de salud no permanece estable. Si por algún motivo empeora, el coste final puede acabar siendo más elevado que si se hubiera optado por la póliza sin copago.

En MGC Mutua trabajamos a diario para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros mutualistas. En nuestra página web podrás encontrar todo lo relacionado con nuestros seguros médicos de salud y otros tipos de seguro que ofrecemos. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te asesorará de forma personalizada. ¡Y por supuesto sin ningún tipo de compromiso!