Actualidad Mútua, Sector seguros

¿Qué debemos saber antes de contratar un seguro de salud?

que saber antes de contratar un seguro de salud

Cuando nos planteamos contratar un seguro de salud privado debemos tener en cuenta algunos aspectos, como las coberturas, las carencias y las exclusiones, para poder elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre todo lo que debemos saber antes de contratar un seguro médico.

El número de personas que se plantean contratar un seguro médico privado como complemento de la sanidad pública crece cada año, así como la oferta de las compañías aseguradoras. Ante la gran variedad de opciones que tenemos a nuestro alcance, contratar un seguro de salud privado, a priori, no parece una tarea fácil.

¿Cómo contratar un seguro de salud y escoger el correcto?

Para escoger un seguro de salud que realmente se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta aspectos importantes que nos van a dar información, tanto de lo que nos ofrece como de lo que nos limita cada póliza. Estos son los aspectos más importantes que debemos saber antes de contratar un seguro médico:

El tipo de seguro

El primer aspecto que debemos valorar antes de contratar un seguro médico es el tipo de seguro a contratar. ¿Nos conviene más un seguro con copago, en el que la prima mensual es más baja pero pagamos una cuota por cada servicio recibido, o sin copago, donde la prima es más alta pero incluye todos los servicios? Según la frecuencia con la que acudamos al médico, nos puede convenir un tipo u otro de seguro. También existen los seguros de reembolso, una modalidad dentro de las pólizas médicas que nos permite acceder a los médicos y centros de salud privados que deseamos pagando la totalidad de la visita pero recuperando posteriormente parte del importe de la factura. 

que debemos saber antes de contratar un seguro de salud

Las coberturas incluidas y sus límites

Las mutuas de salud nos ofrecen diferentes modalidades de seguros, dependiendo de las coberturas que se incluyen. Antes de contratar un seguro médico, debemos analizar bien las que mejor se adaptan a nuestras necesidades, porque aunque, generalmente, los seguros médicos incluyen coberturas de las principales especialidades, como medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, rehabilitación, etc. No todas las compañías ofrecen lo mismo ni de la misma forma. Por otra parte, ¿cubre la hospitalización? ¿Qué pruebas diagnósticas y qué tipo de cobertura dental incluyen? Por lo tanto, otra de las cosas que debemos hacer antes de contratar un seguro médico es revisar bien que se incluyan las que más nos interesan y conocer las limitaciones en cuanto al número de sesiones, importe económico… 

Es importante tener muy claro lo que nos ofrece nuestro seguro y no dejarnos deslumbrar por ofertas atractivas que realmente no cumplan nuestras necesidades. 

El cuadro médico

El cuadro médico de una compañía está formado por los médicos o centros de salud asociados a esa compañía. Si nos interesa un especialista o un centro concreto, es útil conocer si está o no incluido para no tener que optar por una póliza con reembolso o asumir el coste de la consulta uno mismo. 

En este sentido también es importante conocer qué servicios y centros de urgencia ofrece la aseguradora y si está incluida la asistencia a domicilio. 

Las carencias

Antes de contratar un seguro de salud es necesario conocer cuáles son los periodos de carencia de las diversas prestaciones médicas. Con el fin de evitar que una persona contrate un seguro de salud sólo para hacerse alguna prueba médica, tratamiento o intervención quirúrgica y luego se dé de baja, las aseguradoras de salud establecen periodos de carencia para determinados servicios. Es decir, un tiempo de espera para poder acceder a ellos una vez entra en vigor la póliza. Los más comunes son los que afectan al embarazo, al parto y al postparto, que suelen ser de entre seis y diez meses. Si tenemos previsto utilizar algunas prestaciones del seguro enseguida, debemos conocer si nos será o no posible.

que debemos saber antes de contratar un seguro de salud 2

Las exclusiones

Las exclusiones de un seguro de salud son los supuestos (enfermedades, diagnósticos, tratamientos o estados físicos) que las aseguradoras no cubrirán en ningún caso, por lo que debemos conocer si la póliza incluye estos supuestos y cuáles son. Son comunes en los seguros médicos y están especificados en el contrato de la póliza. 

Cobertura de enfermedades previas

Es usual que la compañía aseguradora de salud solicite que se responda un cuestionario sobre el estado de salud actual y los antecedentes médicos. Determinadas enfermedades crónicas, patologías o lesiones previas que el tomador del seguro presenta con anterioridad a la contratación del seguro puede que no se incluyan en la póliza o que hacerlo nos cueste un extra en la prima. Es lo que se llama “enfermedades preexistentes” y debemos tener en cuenta, si las tenemos, si están o no cubiertas antes de decidirnos contratar un seguro de salud.

Límites de edad

Algunas aseguradoras incrementan el precio de la póliza a partir de una determinada edad (65 años aproximadamente), por lo que es importante tener en cuenta este punto de cara al futuro.

que debemos saber antes de contratar un seguro de salud 3

La cobertura geográfica

El último punto sobre cómo contratar el seguro de salud adecuado, sería valorar la cobertura geográfica del seguro. Por norma general, las mutuas de salud ofrecen cobertura sanitaria nacional. Sin embargo, para evitar sorpresas, es conveniente comprobar que nuestro seguro de salud nos cubre fuera de nuestra comunidad autónoma o, incluso, en el extranjero, un aspecto muy interesante si se suele viajar. 

El seguro de salud de MGC Mutua, la mejor opción para cuidar de tu salud y la de tu familia

El seguro de salud de MGC Mutua incluye las coberturas más completas, incluyendo prestaciones importantes que otras compañías no cubren, y un amplio cuadro facultativo. Se complementa, además, con un amplio abanico de servicios que garantizan a nuestros asociados una atención integral e inmediata. Entre otros:

  • Dispone de un amplio cuadro médico en toda España que cuenta, sólo en Cataluña y Baleares, con más de 10.000 profesionales, centros y clínicas.
  • Hospitalización en todo el mundo, hasta 42.000 €, por tratamientos especiales fuera del cuadro.
  • Cobertura de asistencia en viaje con validez en todo el mundo.
  • Espai Mútua, un nuevo concepto de oficina que te ofrece sin coste servicios extra de interés para toda la familia, como Espai Mútua cumpleaños, Espai Mútua estudios, Espai Mútua empresas y Espai Mútua salud.
  • Plan personalizado de mantenimiento de la salud, con exhaustiva revisión médica inicial y plan de prevención a medida.
  • Asistencia integral del cáncer, incluyendo medicaciones y terapias que otras compañías no cubren.
  • Seguro dental. Odontología básica cubierta y el resto a precios especiales.
que debemos saber antes de contratar un seguro de salud 4

MGC Mútua es la mejor entidad de seguros de salud de España según la OCU.

En la encuesta Satisfacción con los seguros de salud realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) entre sus socios (publicada en la revista Dinero y Derechos, nº 174, septiembre/octubre 2019) MGC Mutua ocupa la primera posición obteniendo la mejor valoración respecto a “satisfacción general”. Asimismo, la Mutua obtiene una excelente nota en aspectos como la calidad de la asistencia médica, las coberturas que ofrece, la atención personal y la agilidad en las autorizaciones de pruebas, entre otros.

Ahora ya sabes todos los aspectos necesarios sobre cómo contratar un seguro de salud y escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Si todavía tienes alguna duda, puedes solicitar más información enviando el siguiente formulario o llamando al teléfono 93 414 36 00.