Sector seguros

¿Qué cubre un seguro de decesos y por qué es conveniente contratarlo?

Si hay algo que podemos tener por seguro en la vida es que algún día dejaremos de estar aquí. Cuando este momento llega, ocuparse de la situación acarrea una serie de gastos para la familia a los que no siempre se puede hacer frente. Por eso, existen pólizas específicas para esta finalidad. En este artículo te contamos qué es el seguro de decesos y por qué es buena idea contratarlo.

que cubre un seguro de decesos

¿Qué cubre un seguro de decesos y cuáles son sus ventajas?

Antes de entrar en los motivos por los que conviene su contratación, hablemos de qué es un seguro de decesos. Se trata de una póliza destinada a cubrir todos los gastos que se deriven del fallecimiento de una persona, con el límite del capital que se haya asegurado.

¿Y qué gastos son estos que quedan incluidos? Por lo general, son los mismos en todas las pólizas, con independencia de la compañía aseguradora por la que se opte. Estos son el féretro y el tiempo que este permanece en el tanatorio, el coche fúnebre, las esquelas, el entierro o la incineración.

Pero además de estas coberturas básicas, el seguro de decesos se encarga también de gestionar todos los trámites administrativos. Como sabemos, el fallecimiento es un proceso doloroso para los familiares, pero que a su vez implica una serie de procedimientos burocráticos que no se pueden pasar por alto.

Dentro de estos se incluye la adjudicación de la herencia, la inscripción en el registro civil, la baja en la seguridad social, las partidas de defunción y de testamentos, la fe de vida o las solicitudes del certificado de defunción o de la pensión si se estuviera en situación de viudedad, jubilación, invalidez u orfandad.

Ventajas de contratar un seguro de decesos

Aun sabiendo qué es un seguro de decesos, quizás te sigas preguntando cuáles son realmente las ventajas de contratarlo. A grandes rasgos, son estas:

Ahorro considerable de dinero

Al tener contratada una póliza de decesos, se evita que la familia tenga que realizar un desembolso económico elevado e imprevisto, al que quizás no pueden hacer frente en ese momento. Además, se ahorra en el importe de los trámites, ya que no hay que negociar directamente con la funeraria, sino a través de una compañía aseguradora, que siempre puede ofrecer mejores precios.

Inclusión de traslados

Si el deceso tiene lugar cuando la persona asegurada se encuentra fuera del país, la familia no debe preocuparse por el coste. En la póliza se incluyen los traslados nacionales e internacionales, pero también las gestiones para que sean posibles.

Alivio en las gestiones

Quizás ahora te parezca que llegado el momento, tendrás la fortaleza para hacer frente a todos los trámites. Sin embargo, la burocracia es lenta y compleja, y tener que responsabilizarse de las gestiones mientras se intenta mantener a la familia a flote es una carga extra que puede resultar muy pesada. Con un seguro de decesos, la aseguradora se encarga de todo lo necesario.

¿Para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos?

Además de las ventajas de un seguro de decesos mencionadas, hay otra que te interesa tener en cuenta. Es la antigüedad de la póliza y hace referencia al tiempo que lleva en vigor. Si bien en una póliza tradicional no tiene beneficios adicionales, sí que existen ventajas cuando es un seguro de decesos nivelado.

En esta modalidad, la prima se mantiene constante a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, cuanto más tiempo pase, el precio relativo será menor. Y aunque inicialmente el precio resulta más elevado que en otras modalidades, a la larga se paga menos. Sucede a la inversa en los seguros con prima natural. ¿Y qué quiere decir este punto? Pues que si valoras la opción de contratar esta póliza, te saldrá más rentable hacerlo mientras aún eres joven.

¿Por qué te interesa contratarlo?

Ya sabemos en qué consiste esta póliza, sus ventajas y que hay diferentes modalidades. Pero la pregunta que seguramente te haces es la de si es conveniente contratar un seguro de decesos.

Por si no lo sabías, los costes de gestión ante un fallecimiento pueden ascender a los 4.000€. El hecho de que tú dispongas de esa cantidad ahorrada no arregla la situación, ya que la familia solo puede acceder a los ahorros de la persona asegurada cuando se tramita la herencia, y esto puede llevar un cierto tiempo. Por lo tanto, si ellos no disponen de esta cantidad, se verán en un aprieto.

Por otra parte, el deceso de un ser querido es un duro golpe, y la vida y las obligaciones que implica no se detienen por ello. Tener que prestar atención a gestiones administrativas y relativas al funeral es un problema añadido que puede solucionarse fácilmente con la contratación del seguro de decesos.

En definitiva, esta póliza es una forma de proteger a la familia, de reducir los costes del funeral y las gestiones administrativas y de facilitar que sus miembros puedan seguir adelante con sus vidas con el menor impacto posible.