Bienestar, Psicología, Salud y medicina

Psicólogo, psicoterapeuta y psicoanalista, ¿cuál es la diferencia?

Psicología

Aunque tratar y mejorar la salud mental de los pacientes es el objetivo de los profesionales de la salud mental, muchas veces nos preguntamos cuál es la diferencia entre un psicólogo, un psicoterapeuta y un psicoanalista. 

En realidad todos ofrecen servicios de terapia psicológica, aunque son perfiles que se diferencian fundamentalmente por el enfoque (que viene dado por los diferentes estudios y metodologías) con el que se trata y aborda la salud mental. Las diferentes líneas de intervención muchas veces pueden ser complementarias y enriquecer con un enfoque multidisciplinar el conocimiento del funcionamiento afectivo emocional. 

Psicólogo

El psicólogo es un profesional de la salud que ha realizado sus estudios universitarios (licenciatura o grado) en Psicología. Como esta disciplina estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones (cognitiva, afectiva y comportamental del ser humano), el psicólogo está formado en la comprensión de las sensaciones, las percepciones, el pensamiento y el comportamiento del ser humano en relación con el medio físico y social que lo rodea. 

El psicólogo ayuda al paciente a comprenderse mejor y a resolver las dificultades psicológicas a las que se enfrenta en su vida y en sus relaciones con el fin de obtener bienestar psicológico.

Tras finalizar su formación universitaria, el psicólogo debe especializarse en una o varias áreas concretas de la psicología para poder desarrollar eficazmente una actividad profesional productiva. Por tanto, no todos los psicólogos se dedican al tratamiento individualizado de sus pacientes, ya que pueden enfocarse en otras áreas como la psicología clínica, científica, educativa, empresarial, laboral, infantil… que van más allá del diagnóstico y el tratamiento individualizado.

psicoterapia

Psicoterapeuta

El psicoterapeuta tiene una especialización en psicoterapia cursada en un instituto privado, pero no posee necesariamente estudios universitarios ni se rige bajo las mismas regulaciones que un psicólogo. Sin embargo, un psicoterapeuta puede ser un psiquiatra, un psicólogo u otro profesional de la salud mental que ha realizado una especialidad en psicoterapia.

La psicoterapia es el tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que a través de conocimientos, técnicas y métodos tiene como objetivo el redescubrimiento y la reestructuración de pensamientos, sentimientos y conductas para mejorar la calidad de vida y de las relaciones de una persona.

Existen diferentes enfoques en psicoterapia, como las terapias cognitivo-conductuales, psicoanalíticas, psicodinámicas, sistémica y de familia, de arte y de juego, humanista e integrativa, hipnoterapia o terapias constructivistas.

Psicoanalista

Del mismo modo que el psicoterapeuta, el psicoanalista no tiene necesariamente estudios universitarios de psicología, aunque es común que los tenga en psiquiatría, psicología o incluso filosofía. Pero únicamente la formación especializada post universitaria a través de una institución de psicoanálisis garantiza una formación adecuada. El psicoanalista tampoco está controlado ni protegido por la ley o un organismo oficial. 

El psicoanalista es un profesional con funciones similares al psicólogo clínico, pero que no practica activamente la psicología, sino que su especialidad es el psicoanálisis en alguna de sus muchas vertientes. Su objetivo es la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales mediante un enfoque analítico que busca el origen del malestar a través del inconsciente del individuo. El tratamiento basado en el psicoanálisis, fundado por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, investiga cómo los aspectos inconscientes influyen en nuestras relaciones interpersonales y en los patrones de pensamiento, así como en nuestras conductas y sentimientos.

La formación del psicoanalista es rigurosa y requiere trabajar en tres aspectos. El primero es un profundo análisis personal para poder mostrar lo que siente y percibe su paciente. Asimismo, debe adquirir, bajo supervisiones con otros psicoanalistas de mayor experiencia, un aprendizaje de casos clínicos durante un tiempo extenso y una formación del método psicoanalítico de investigación del inconsciente y de los modos de intervención en psicoterapia psicoanalítica. 

MGC Mutua te da mucho más. Todas nuestras coberturas de salud incluyen psicología y psicoterapia

psicología

En MGC Mutua abordamos la salud en todas sus vertientes incorporando a nuestros seguros de asistencia sanitaria la cobertura de psicología y psicoterapia.

Esta cobertura incluye:

  • 24 visitas anuales de la especialidad de psicología clínica.
    A diferencia de otras compañías, con nuestra cobertura podrá concertar la visita directamente con el psicólogo sin necesidad de prescripción psiquiátrica.
  • Precios especiales en las sesiones de psicoterapia, ya sea individual, de pareja, familiar, de grupo o sesiones de reeducación y rehabilitación del lenguaje.

MGC Mutua no impone ninguna limitación en el número de sesiones ni en el tipo de terapia.

Solicita información sin compromiso. Déjanos tus datos de contacto en el formulario o llámanos al teléfono 93 414 36 00.

MGC Mútua es la mejor entidad de seguros de salud de España según la OCU.

En la encuesta Satisfacción con los seguros de salud realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) entre sus socios (publicada en la revista Dinero y Derechos, nº 174, septiembre/octubre 2019) MGC Mutua ocupa la primera posición obteniendo la mejor valoración respecto a “satisfacción general”. Asimismo, la Mutua obtiene una excelente nota en aspectos como la calidad de la asistencia médica, las coberturas que ofrece, la atención personal y la agilidad en las autorizaciones de pruebas, entre otros.

Bibliografía

https://www.behavioralpsycho.com/

https://www.mundopsicologos.com/articulos/esquemas-emocionales-en-la-terapia-cognitivo-conductual

https://psicologiaymente.com/psicologia