Sector seguros

8 problemas de salud que no cubre un seguro de salud 

Cada compañía aseguradora tiene sus propias condiciones con respecto a las pólizas que se ofrecen, y que siempre es conveniente leer con detalle para evitar malentendidos. No obstante, hay una serie de situaciones y patologías que, por norma general, suelen quedar fuera de la cobertura. Si tienes dudas al respecto sigue leyendo porque, desde MGC Mutua, expertos en seguros de salud, te contamos qué no cubre un seguro de salud.

Las 8 situaciones que no cubre un seguro de salud

Patologías diagnosticadas

Las pólizas de seguros se contratan con la idea de proteger nuestra salud y el coste que esto supone para nuestro bolsillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las aseguradoras no hacen frente a todos los gastos ilimitadamente.

Cuando se firma un contrato, se debe rellenar un cuestionario previo relativo a las condiciones de salud en las que se encuentra la persona beneficiaria. Si ya hay enfermedades preexistentes, es decir, que se han diagnosticado previamente, se padecen secuelas de algún accidente o se tiene una lesión del tipo que sea, la compañía dejará estas circunstancias fuera de la cobertura.

Por lo tanto, los costes asociados a cualquiera de ellas no serán cubiertos por la aseguradora. Además, puede darse el caso, incluso, de que se niegue una cobertura cuando el riesgo es muy elevado, ya que, al fin y al cabo, no sería rentable para aquella. En algunas ocasiones, puede permitirse la cobertura si se acepte un cargo elevado por la prima.

Tratamientos para la inmunoterapia

En nuestra sociedad, debido a la contaminación y a nuestra forma de vida, las alergias se encuentran al alza. Para paliarlas, existen vacunas que introducen en el organismo pequeños extractos de forma gradual. Al producir una reacción controlada, se va desarrollando la tolerancia al alérgeno.

Esta es otra de las circunstancias que no cubre un seguro de salud. Si bien se puede visitar al alergólogo para recibir el tratamiento necesario, el coste de estas vacunas corre a cargo del cliente y no de la compañía.

Tratamientos para afecciones renales crónicas

Dentro de los apartados que no cubre un seguro de salud se encuentra el de los tratamientos especiales. Aquí se incluyen la diálisis y la hemodiálisis, destinados a tratar patologías renales. Cuando estas son crónicas, tal y como ya indicamos, lo habitual es que queden excluidas, por existir previamente a la contratación de la póliza.

De no ser crónicas, en la mayoría de las pólizas se incluye el acceso a estos tratamientos, aunque puede darse el caso de que las sesiones tengan limitaciones. Si se padece esta condición, lo recomendable es consultarlo con las compañías para conocer la cobertura que ofrecen.

Terapia psicológica y hospitalizaciones psiquiátricas

Por suerte, cada vez se le presta más atención al cuidado de la salud mental y no solo la física. Numerosas compañías incluyen la psicología entre las especialidades que quedan cubiertas; a veces hasta el acceso a terapia y no solo consultas.

Dentro de la terapia psicológica hay matices; solo se incluye la cognitivo-conductual, que es la única que tiene respaldo científico. El psicoanálisis, la terapia de grupo o la hipnosis serían las que no cubre un seguro de salud. En cualquier caso, suele haber limitaciones en el número de sesiones y puede darse el copago.

En lo que respecta a la psiquiatría, las hospitalizaciones de este tipo suelen tener un límite máximo de 45 o 60 días al año y debe producirse por la agudización de una patología crónica ya existente y que debe haber sido diagnosticada por la aseguradora. Serían, por ejemplo, los brotes psicóticos.

Complicaciones en la cirugía estética

La finalidad de un seguro de salud es cubrir las necesidades médicas que se tengan. Por este motivo, la cirugía estética no se contempla como tal, ni tampoco las complicaciones que puedan derivarse de esta. Para que queden incluidas, habría que optar por una cobertura que incluya la cirugía plástica y estética. La cuota será más elevada, pero ahorrarás una cantidad importante de dinero.

Prótesis externas

Las prótesis internas, como los marcapasos, las reconstrucciones mamarias tras una mastectomía, los by-pass, etc., sí forman parte de las coberturas. Por el contrario, las externas son aquellas que no cubre el seguro de salud. Aquí se engloban las que reemplazan a un miembro, las ortoprótesis y las órtesis.

Intoxicaciones

Dentro de las intoxicaciones hay que distinguir también entre las accidentales y las que son responsabilidad de la persona. Cuando se trata de una intoxicación derivada del consumo de alcohol o de drogas, hay una negligencia y, por tanto, la aseguradora puede denegar la cobertura por la asistencia sanitaria que pueda requerirse.

Área genética

Los estudios genéticos permiten realizar una predicción de patologías que puedan padecerse en el futuro, pero no suelen incluirse en las coberturas al no ser tampoco una necesidad médica. Algunas compañías los ofrecen con precios franquiciados. Así que si tienes interés en estos servicios, asegúrate de preguntar en cada aseguradora sobre su cobertura.

En MGC Mutua contamos con los mejores seguros de salud que puedes encontrar hoy en día. Ofrecemos a nuestros mutualistas un amplio cuadro médico para que puedan elegir entre varios hospitales y equipo médico. Todo con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros mutualistas. ¿Quieres saber más? Pues solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un equipo te atenderá de forma personalizada y te aconsejará en función de tus necesidades.