Actualidad Mútua

Primera Charla Saludable en el Espai Mútua de Barcelona

xerrada obesitat nuria paredesEl pasado 17 de noviembre se celebró la primera conferencia sobre salud en el Espai Mútua de Barcelona, en Pedralbes Centre, impartida por la Dra. Núria Paredes, especialista en medicina general del Centro Médico Mútua General de Catalunya. Los temas elegidos fueron el sobrepeso y la obesidad y cómo combatir su incidencia, una de las preocupaciones más extendidas en la sociedad actual.

Las medidas que se revelan más efectivas para acabar con este mal endémico son, por una parte, y especialmente en los adultos, tomar verdadera conciencia de las fatales consecuencias del sobrepeso para la salud y, por tanto, la necesidad imperiosa de cambiar hábitos poco saludables y, por otra, practicar seriamente la prevención en la población infantil.

Engordar está directamente ligado a dos factores: las dietas desequilibradas y el sedentarismo, es decir, una alimentación inadecuada y falta de ejercicio físico. Existen otros factores que influyen como la herencia genética, los trastornos endocrinos o los cambios sociales y culturales que se han ido produciendo a lo largo de los años. En este sentido, la dieta mediterránea, que era la alimentación tradicional, ya no se sigue como antes. También han cambiado las costumbres lúdicas y ahora la media de tiempo que pasan los niños delante de una pantalla, ya sea de ordenador, de televisión o de videojuegos, es de tres horas.

A continuación tenéis un vídeo resumen de 15 minutos de la charla (en catalán):