Actualidad Mútua, Sector seguros

¿Por qué contratar un seguro de hospitalización?

doctora revisa paciente hospital

El seguro de hospitalización permite disponer de una indemnización económica diaria que puede ayudarte a ti y a los tuyos a hacer frente a las necesidades que surgen cuando tienes que ser ingresado en un centro hospitalario. ¿Quieres saber por qué contratar un seguro de indemnización por hospitalización y qué ventajas te ofrece este seguro? Te lo contamos.

¿Qué es un seguro de indemnización por hospitalización?

Pese a que el seguro de hospitalización es algo común, son muchas las personas que desconocen exactamente qué es. El seguro de hospitalización garantiza una indemnización económica por cada día que el tomador del seguro tenga que permanecer en el hospital, con el objetivo de ayudar a hacer frente a una posible disminución de los ingresos de trabajo mientras se está hospitalizado y a reducir el impacto de los gastos adicionales no previstos que surgen de esta situación.

La prima suele ser flexible y varía en función de la indemnización diaria contratada con la compañía aseguradora.

visita familiares hospital

¿Qué cubre un seguro de hospitalización?

Cuando tenemos que ser hospitalizados por un accidente, una enfermedad u otro motivo, además de hacer frente a un problema de salud, también surgen otros problemas derivados de nuestra estancia en el hospital, que pueden afectar a nuestra economía y a la vida diaria de toda la familia. Un seguro de hospitalización ayuda a cubrir tus necesidades y las de tu familia, para que sólo tengas que preocuparte de tu recuperación.

Coberturas de un seguro de hospitalización

¿Y cuáles son entonces las coberturas de un seguro de hospitalización? Pues, en primer lugar, se ofrece una indemnización económica en el caso de que la persona titular del seguro deba ser hospitalizada. Los motivos pueden deberse indistintamente a una causa médica, porque se ha sufrido un accidente o porque deba ser necesaria una intervención quirúrgica. La cobertura comienza desde el primer día de ingreso.

Dentro de las intervenciones y cirugías se incluyen también las ambulatorias, en las que la hospitalización puede ser de solo un día, con un mínimo de 6 horas.

Si en lugar de una hospitalización corriente, esta tiene lugar en la UCI, la indemnización económica pasa a ser doble. Puesto que la gravedad es mayor, también debe serlo la respuesta que se ofrece ante esta situación.

¿Qué ventajas ofrece el seguro de hospitalización?

Protección económica

Contratar un seguro de hospitalización ofrece una protección económica para cubrir nuestros gastos habituales y otros gastos extras, ya sean médicos o de cualquier otro tipo, mientras permanecemos ingresados.

Por ejemplo, estar hospitalizado y no poder desempeñar la actividad laboral supone para muchos trabajadores, como los autónomos, una privación o una disminución de ingresos que puede originar problemas financieros importantes. Contar con un seguro de hospitalización supone una ayuda extra para cubrir nuestros gastos cuando no podemos trabajar.

O cuando en la familia uno de los progenitores tiene que estar hospitalizado, la indemnización diaria ayuda a cubrir los gastos derivados, como el traslado de los familiares, el parking, la contratación de una persona que cuide a los niños o las comidas fuera de casa.

Sin reconocimiento médico

Una de las ventajas de un seguro de hospitalización es que no es necesario pasar un reconocimiento médico para su contratación. No obstante, hay que tener en cuenta que los ingresos en un hospital no están cubiertos cuando se deben a enfermedades que ya existían previamente o porque el titular se ha expuesto a condiciones de riesgo que van más allá de las corrientes. En cualquier caso, es conveniente consultar las condiciones de cada compañía.

Causas múltiples

Salvo en ciertas excepciones como las que hemos mencionado, el seguro de hospitalización no distingue entre las enfermedades que se presentan o los accidentes que pueden producirse en el ámbito laboral. Además, por lo general, no es relevante tampoco el hospital en el que se te ingresa.

No hay carencias

Dado que los imprevistos o los accidentes tienen lugar sin previo aviso, no hay ningún período de carencia para poder beneficiarse de la prestación tras ser hospitalizado. Esto significa que, si poco después de contratar tu póliza tuvieras que ser hospitalizado, tu seguro lo cubrirá.

Contigo allá donde estés

Además de poder ingresar en cualquier hospital, tanto si es público como privado, este seguro también te ofrece cobertura aunque te encuentres en una ciudad diferente a la tuya. Porque lo importante es que te recuperes y que mientras lo haces, tú y tu familia podáis seguir haciendo frente a vuestras obligaciones.

joven cuida niña

Además, el seguro de hospitalización aporta ventajas fiscales importantes para las empresas.

Por tanto, contratar un seguro de hospitalización nos facilita eliminar preocupaciones y que podamos centrarnos sólo en la recuperación.

¿Cómo elegir un buen seguro de hospitalización?

La oferta de seguros de hospitalización es muy amplia y variada. Algunos ofrecen un precio que resulta extremadamente atractivo. Sin embargo, cuando tiene lugar un accidente y debemos ser hospitalizados, nos damos cuenta de que no cubre la situación en particular que estamos viviendo. Para evitar que esto suceda, es conveniente prestar atención a una serie de aspectos. A continuación te contamos qué debes tener en cuenta para elegir un buen seguro de hospitalización.

Las coberturas incluidas

Tal y como decíamos, antes de lanzarte a contratar un seguro de indemnización por hospitalización debes leer la letra pequeña. No podemos saber las circunstancias a las que nos enfrentaremos, así que para evitar encontrarnos desprotegidos y sin posibilidad de réplica, lo mejor es consultar una a una las coberturas. En el caso de que tengamos alguna necesidad en particular que deba ser cubierta, habrá que mencionarlo con la compañía para consultar su política al respecto. Con base en ello, podrás tomar una decisión.

Periodos de carencia

Aunque en el seguro de hospitalización no suele haber carencia porque no se cubren las enfermedades que ya existían, en algunas compañías sí lo hay. De nuevo, no podemos saber lo que sucederá en el día de mañana, pero debes valorar si prefieres ser cubierto desde que contratas tu póliza o si no te importa que debas esperar un cierto tiempo.

Reputación y experiencia

Que una compañía aseguradora sea de reciente creación no implica que las coberturas que ofrezcan no sean buenas o completas, pero sí que es interesante asegurarse de que ofrecen una indemnización capaz de cubrir nuestras necesidades.

Y con independencia de la antigüedad de la compañía, consulta también cuál es su reputación o las opiniones que han dejado sus clientes. ¡Esta es tu mejor garantía!

Opciones de contacto

Las compañías que ofrecen precios muy bajos por sus pólizas, incluyendo el seguro de hospitalización, suelen tener menos vías de contacto. Es decir, que si te surge una duda o te enfrentas a una emergencia, es probable que te resulte difícil llegar a dirigirte a una persona.

Lo más habitual es que haya un formulario de contacto, un correo electrónico o un chat con un robot. Para disfrutar de la mejor garantía, procura optar por aquellas aseguradoras que te ofrezcan un número de teléfono y atención personalizada. ¡Lo agradecerás!

MGC Mútua te ofrece un seguro de hospitalización

El seguro I-S Hospitalización de MGC Mútua te asegura una indemnización por hospitalización en cualquier centro, ya sea privado o de la Seguridad Social.

I-S Hospitalización ofrece:

  • Indemnización económica en caso de hospitalización por causa médica o quirúrgica, desde el primer día.
  • Doble indemnización económica en caso de hospitalización en UCI.
  • Indemnización económica en caso de cirugía mayor ambulatoria con estancia en hospital de día, o equivalente, de 6 horas o más.

Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.