Sector seguros

¿Los seguros médicos cubren la cirugía plástica?  

El número de operaciones relacionadas con la mejora de nuestra apariencia no deja de incrementarse año tras año. De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), España ocupa el quinto puesto en el mundo en este tipo de intervenciones, con cerca de 450.000 en 2021. Esta demanda hace que surja una nueva cuestión: ¿los seguros de salud cubren la cirugía plástica?

los seguros de salud cubren cirugia plastica

Diferencias entre la cirugía estética y la reparadora

Para poder dar respuesta a la pregunta de si los seguros de salud cubren la cirugía plástica, hay que conocer la definición de esta y la diferencia entre la estética y la reparadora. En primer lugar, la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica cuya finalidad es corregir los procesos que necesitan una reparación o reposición, porque afectan a las funciones del cuerpo o a su forma.

Puede tratarse de una patología o anomalía congénita o adquirida, de un tumor en la piel o en los tejidos o de lesiones causadas por accidentes, quemaduras o enfermedades, principalmente. Las zonas que con mayor frecuencia se tratan en la cirugía plástica son la cara, las manos y los genitales.

Cirugía estética

En el caso de la cirugía estética, quienes se someten a estas intervenciones disfrutan de un buen estado de salud. La finalidad de la cirugía es conseguir una armonía en la zona a tratar, de cara a mejorar la autoestima y la imagen y, en consecuencia, las relaciones en cualquier ámbito.

La mayor parte de las cirugías parten de la presión social, que establece cánones de belleza que van variando con el tiempo y que repercuten en la imagen y la valoración que cada persona tiene de sí misma. Las mujeres son las principales pacientes, dado que son ellas a quienes se les exige en mayor medida cumplir con una determinada estética.

La cirugía estética, por tanto, busca una mejora de la apariencia física por causas psicológicas y relacionadas con la autoestima, pero la zona a tratar es perfectamente funcional. De ahí que en muchos casos se consideren banales y ni siquiera estén cubiertas por la Seguridad Social.

Cirugía reparadora

La cirugía reparadora o reconstructiva, por el contrario, es aquella que persigue poner solución a los daños físicos que se hayan producido a consecuencia de una enfermedad, de un accidente o de una operación, entre otras causas. La finalidad es la mejora de la calidad de vida y por ello sí que están cubiertas por la Seguridad Social.

Si nos centramos en los seguros de salud, estas últimas sí que están cubiertas en la mayor parte de las compañías, por tener una repercusión directa en el bienestar de la persona y en el desarrollo de las funciones de su cuerpo. La intervención más común dentro de la cirugía reparadora es la reconstrucción mamaria en la mujer tras padecer un cáncer.

La cirugía plástica en los seguros de salud

Con las diferencias claras entre unos tipos y otros, resulta más sencillo dar una respuesta a si los seguros de salud cubren la cirugía plástica, ya que basta con hacer uso de la lógica. Puesto que hablamos de la salud de una persona, es muy poco frecuente, por no decir imposible, que una póliza cubra las operaciones por razones estéticas.

Para la cirugía reparadora, los seguros de salud con mejores coberturas contemplan esta modalidad e incluyen el asesoramiento al paciente con secuelas estéticas derivadas de patologías como el cáncer, accidentes o ciertos tratamientos.

No obstante, a veces la línea entre lo que se considera salud y una simple cuestión estética es muy delgada. En gran parte porque las repercusiones son en su mayoría psicológicas, y aunque este campo entra dentro de la salud, si no se debe a una patología o un accidente, lo que se recomienda es la terapia psicológica para la aceptación de la imagen.

¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro médico privado?

Como ya hemos indicado, las intervenciones quirúrgicas con fines puramente estéticos están excluidas de los seguros de salud. Pero además de estas, tampoco se ofrece cobertura a los tratamientos o las nuevas necesidades de intervenciones o pruebas derivadas de aquellas.

Sin embargo, esto no quiere decir que algunas compañías no ofrezcan facilidades para acceder a ella. Los profesionales de la cirugía estética y plástica suelen formar parte del cuadro médico de una aseguradora, así que es habitual que se ofrezcan descuentos como persona asegurada si se accede a estas intervenciones.

No solo a estas en sí mismas, sino también a otros tratamientos de estética facial y corporal y hasta servicios complementarios relacionados con la medicina alternativa, como la acupuntura. Si se tiene algún interés particular en alguna de estas cirugías estéticas, nuestra recomendación es consultar las condiciones que ofrece cada aseguradora en sus pólizas y así salir de dudas.

En MGC Mutua contamos con un seguro médico de salud con máximas coberturas para nuestros pacientes. Echa un vistazo a nuestras pólizas de seguro médico y de salud en nuestra página y ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento personalizado. ¡Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso!