Entrevistas

«Lo más importante es que disponemos de un personal muy cualificado»

Entrevistamos a Enric Hervàs, responsable del departamento de Cartera y Prestaciones: «Es importantísimo mantener al día las modificaciones para que nuestros asegurados tengan los datos de los médicos actualizados al máximo».

¿Cuántos años hace que trabajas en Mútua General de Catalunya? ¿Qué reflexión haces de tu trayectoria y también de la Mútua? Se podría decir que la Mútua y yo tenemos vidas paralelas. Este año la Mútua celebra su 35 aniversario y yo, en febrero de este 2017, he cumplido 32 años en la Mútua. En estos momentos soy el más antiguo de los trabajadores del personal en activo. Tanto la Mútua como yo hemos crecido al mismo tiempo y el balance es muy positivo, ya que en estos treinta y cinco años nuestra entidad se ha consolidado entre las mutuas más punteras del territorio catalán gracias a los profesionales, que desde el primer día hemos trabajado para que sea así.

¿Qué trabajo lleváis a cabo en el área de Prestaciones de la Mútua? Nuestro trabajo consiste en procesar las facturas en nuestro  sistema de la manera más rápida y efectiva posible.

¿Y cuál es vuestro objetivo? Ser ágiles porque la consecuencia más directa es que todos los profesionales médicos reciban sus honorarios de una manera muy rápida. Esto es primordial para nuestro departamento, ya que somos conscientes de que muchos de los profesionales tienen muchos gastos cuando realizan su actividad y necesitan esta rapidez en la liquidación de los actos médicos que prestan a los asegurados.

Para conseguirlo, ¿de qué medios dispone el departamento de Prestaciones de la Mútua? De entrada, lo más importante es que disponemos de un personal muy cualificado. Además de tener conocimientos médicos, el trabajo que desempeñamos requiere constancia y ser muy resolutivo ante las dudas que nos puedan plantear los médicos y los centros médicos que colaboran con la Mútua. Además de la profesionalidad de los componentes del departamento de Prestaciones, también le damos mucha importancia a los medios que utilizamos en el proceso de facturación.

¿Qué medios utilizáis? Ya hace muchos años que, en lo referente a la actividad ambulatoria, estamos en el sistema Chip Card. A pesar de ser un sistema que funciona bien, en estos momentos estamos dando mucha importancia a la facturación online, a través de la Oficina Virtual de nuestra página web. Es un sistema rápido, económico y efectivo que podemos decir que es el mejor para lograr el objetivo del que hemos hablado antes. A parte de eso, en la Oficina Virtual, nuestros profesionales pueden acceder a otras funciones como, por ejemplo, la descarga de las facturas (en el caso de que hayan autorizado a la Mútua a hacerlas por su cuenta), certificaciones de la retenciones del IRPF, modificación de datos, etc.

Ya que hablas del tema de modificación de datos, ¿qué función tiene el departamento de Prestaciones y por qué es tan importante tener actualizados los datos de los centros y de los médicos colaboradores? En nuestro departamento hay una sección que se encarga del mantenimiento de dichos datos de acuerdo con la información que recibimos de otros departamentos, en especial de Dirección Médica. Es importantísimo mantenerse al día en estas modificaciones y, de hecho, se hace diariamente en nuestra web. Todo ello con el fin de que nuestros asegurados tengan los datos de los médicos actualizados lo máximo posible. No es necesario decir que en este tema es básico que tanto los médicos como los centros colaboradores nos mantengan, en todo momento, informados sobre sus datos.

¿Qué piensas de la opinión tan positiva que tienen la mayor parte de los médicos sobre la Mútua? ¿Por qué crees que es así? ¿Qué ofrecemos que nos valoran tanto? Efectivamente, ya hace unos cuantos años que, según las encuestas que realiza el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona entre sus colegiados, Mútua General de Catalunya aparece en los primeros puestos de la valoración en positivo por lo que respecta a la gestión. El motivo es, para empezar, nuestro producto «estrella»,  A-S Total, que da cobertura a prácticamente todas las prestaciones a sus pacientes. Si a la calidad del producto añadimos que ante cualquier circunstancia que tenga que ver con su gestión profesional siempre estamos a su lado para darles apoyo, podemos entender que este sea el motivo por el cual nos valoren por encima del resto de aseguradoras.

¿Por qué recomendarías la Mútua? Más o menos por lo que se ha dicho en esta entrevista: creo que el producto que ofrecemos es el mejor que hay en el mercado por la relación calidad-cobertura-precio. Si a ello unimos la profesionalidad de todo el personal de la Mútua, creo que la combinación es muy atractiva. Entiendo que mi recomendación puede ser muy parcial y quisiera que también fuese compartida por nuestros médicos y centros médicos colaboradores, a quienes deseo muchos éxitos.