Actualidad Mútua

La Fundación Mútua General de Catalunya y la prevención de la enfermedad

La Fundación Mutua General de Cataluña se constituyó en 1996, promovida por la Mutua General de Cataluña, y está dirigida por el Patronato. Desde sus inicios, el principal propósito de la Fundación Mutua General de Cataluña ha sido el fomento de la previsión social y de la salud en todas sus vertientes y cualquier otro fin de interés general.La Fundación Mutua General de Cataluña promueve diferentes programas de medicina preventiva abiertos a toda la sociedad y organiza acciones de carácter divulgativo como las Charlas de salud.

Tras más de una década de existencia, periodo durante el cual la Fundación, de acuerdo con su objetivo fundacional, ha llevado a cabo diferentes actividades de interés general (servicios asistenciales, patrocinio de actuaciones culturales y proyectos solidarios, organización de iniciativas dirigidas a difundir diferentes aspectos relacionados con la prevención de la salud), su Patronato acordó potenciar los servicios asistenciales ofrecidos por la entidad

Programas de medicina preventiva

En 1998, la Generalidad de Cataluña concedió a la Fundación el “Reconocimiento de Interés Sanitario” por sus actividades de establecimiento, mantenimiento y actualización de programas de promoción, tutela y prevención de la salud, útiles, de calidad y accesibles a toda la sociedad. El campo de la prevención de la enfermedad es la principal razón de ser de la Fundación. En la Unidad de Medicina Preventiva, ubicada en el Centro Médico Mútua General de Catalunya, están a disposición de toda la sociedad programas destinados a prevenir la enfermedad. Los diferentes programas preventivos son:

  • Plan Personalizado Salud
  • Plan Preventivo Plus
  • Podología preventiva
  • Biomecánica de la marcha
  • Control grasa abdominal
  • Despistaje apnea del sueño
  • Salud de la retina
  • Hipertensión arterial
  • Arritmias cardíacas
  • Paciente diabético
  • Lesiones pigmentarias

Difusión formativa de la salud y los hábitos que la fomentan: charlas saludables

Varias veces al año, se organizan conferencias en las que se tratan los temas centrales de los programas de prevención y de otros temas de interés relacionados con la salud. Estas conferencias, que se enmarcan en lo que llamamos «Charlas Saludables», se ofrecen en todo el territorio, en las diferentes oficinas de la Mutua como servicio del Espai Mutua Salud. Las «Charlas Saludables» han conseguido éxito de asistencia y una gran acogida y aceptación gracias a los ponentes, grandes expertos en sus materias.

La búsqueda y selección de los temas se define en función de la actualidad médica y teniendo muy presentes las inquietudes de información y de prevención de la salud de la población. Los ponentes buscan establecer una complicidad con los asistentes y captar la atención ya que, en mayor o menor medida, todo el mundo puede sentirse identificado con los temas escogidos. La vertiente divulgativa y de fomento de hábitos saludables es el objetivo principal, en la medida que se pretende proporcionar conocimientos muy prácticos de aspectos de la salud que no siempre están al alcance de todo