Salud Mental

La ansiedad matinal

¿Te levantas por la mañana sintiéndote ansioso o preocupado porque algo vaya mal? La ansiedad matinal es muy común, desencadenada por cualquier problema y generando un sentimiento global que no tienes manera de eliminar.

Si esto te sucede, piensa que no estás solo. La prevalencia del estrés y de la ansiedad aumenta y, de acuerdo con varios estudios, una tercera parte de la población joven sufre trastornos de ansiedad por muy diversos temas, como el cambio climático, el coste de la vida o la inestabilidad laboral.

Pero, ¿por qué la ansiedad se manifiesta con mayor intensidad justo al despertarte? ¿Se puede superar la ansiedad matinal?

La ansiedad matinal

La pregunta es por qué algunos sufrimos de una ansiedad más aguda a primera hora de la mañana. Una respuesta podría ser que por la mañana estamos más alerta. Después de una buena noche de sueño estamos más frescos y listos para procesar la información. Cualquier pensamiento que nos genere ansiedad nos puede coger con la guardia baja, habiéndonos relajado al máximo durante el sueño, y con la mente despejada y lista para profundizar en esos pensamientos.

Durante el resto del día, en cambio, estaríamos más cansados y tendríamos menor capacidad para entrar a fondo en esas preocupaciones.

Causas comunes de la ansiedad matinal

Hay una serie de factores que pueden desencadenar la ansiedad matinal, según algunos expertos:

  • Tiempo para pensar

Somos más proclives a centrarnos en nuestros pensamientos en la cama. Para quienes sufren de ansiedad, esto puede ser tanto bueno como malo.

  • ¿Qué pasa si..?

Las mañanas son también el momento de pensar en el día que empieza. Esto puede desencadenar muchos hipotéticos “qué pasa si…” ratos de ansiedad sobre situaciones nuevas o difíciles que podrían tener lugar ese día.

  • Malos sueños

Los sueños pueden alterar los niveles de ansiedad. Hay personas que se despiertan con la sensación de que sus sueños han tenido realmente lugar y pueden llegar a sentir realmente la ansiedad o los síntomas físicos que no han tenido lugar sino en sus sueños.

  • Respuesta al miedo

No es raro despertarnos por una alarma que interrumpe el descanso y nos agita despiertos, lo que también puede desencadenar ansiedad. Se debe a que, si se dan durante fases de sueño determinada, nuestras alarmas simulan una respuesta al miedo similar a la ansiedad ante una pelea.

Cómo superar la ansiedad de la primera hora de la mañana

Para superar los sentimientos de ansiedad mañanera prueba lo siguiente:

  • Date más tiempo

Una de las formas más efectivas es darte un poquito más de tiempo: pon la alarma del despertador diez minutos antes. Te puede ayudar a evitar la tensión adicional generada por tener que darte prisa y la potencial preocupación de ir a llegar tarde.

  • Deja el café

En lugar de tomarte un café, prueba con una manzanilla. También puede ayudar, pues los estimulantes, como el café pueden exacerbar los síntomas de ansiedad.

  • Olvida un poco las redes

No te metas en las redes según te despiertes si te encuentras constantemente en la necesidad de comprobar tus “posts”. Te generará ansiedad como resultado de la presión a que te sometes con las redes.

  • Prueba la meditación mindfulness

Tómate tiempo para meditar; existen apps que te van a ayudar con tus emociones y sentimientos y te van a preparar a relajarte y encarar el día.

  • Ejercicio = endorfinas

Tu cuerpo es agradecido; y si le regalas un rato diario de ejercicio (porque el ejercicio es un regalo para el cuerpo) él te lo va a devolver sintiéndote mejor a largo plazo, pero a corto plazo segregará endorfinas, que son las hormonas de la felicidad, lo mejor para combatir la ansiedad y el mal humor.

  • Habla de tus problemas

Si lo estás pasando realmente mal, es llegado el momento de atacar las razones de fondo de esa ansiedad. ¿por qué no te diriges a tu médico de familia? Él sabrá orientarte hacia quizá una terapia cognitivo-conductual… En todo caso hacia una posible solución a tu ansiedad.