Actualidad Mútua

Donemos sangre

gracies sang

La Mútua, en colaboración con el Banco de Sangre hará una campaña de donación de sangre. Todas las personas que lo deseen puede ser donante. La extracción se realizará el próximo día 5 de diciembre en el centro Médico Mútua General de Catalunya, en la calle Tuset, 5-11 de Barcelona, de 9h. a 13h.

Cada día en Catalunya se necesitan 1.000 donaciones de sangre. A pesar de los avances científicos, la sangre no se puede fabricar, por eso la donación continúa siendo la única manera para cubrir las necesidades de los enfermos. Dado que las necesidades son constantes, también deben serlo las donaciones, ya que la sangre no se puede almacenar durante muchos días porque caduca.

En Catalunya hay un único Banco de Sangre que se encarga de garantizar el abastecimiento y el buen uso de la sangre. Se trata de una empresa pública que tiene centros fijos de donación en los principales hospitales del país. Además, organiza una sesentena de campañas semanales por todo el territorio. El objetivo es que la donación sea lo más fácil y cómoda posible para que el máximo número de personas pueda donar sangre. En 2012, en Catalunya, donaron sangre más de 200.000 personas que realizaron un total de 275.000 donaciones. De ellas, 40.000 donaron sangre por primera vez.

probetaCondiciones para donar sangre

La mayor parte de la población puede donar sangre. Tan solo hay que presentar un buen estado general de salud y cumplir unas condiciones básicas: tener entre 18 y 65 años y pesar 50 kilos o más. No excluye para la donación tomar algunos medicamentos más frecuentes, haberse hecho un tatuaje hace más de 4 meses o tener un nivel de colesterol elevado.

Las mujeres pueden donar un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro, siempre respetando que, entre donación y donación, han de pasar un mínimo de dos meses. La diferencia entre el número de donaciones que pueden hacer las muejres y los hombres obedece a que las primeras tienen pérdidas regulares de sangre a causa de la mensturación.

A diferencia de lo que pasa cuando nos hacemos un análisis de sangre, cuando hacemos una donación no es necesario estar en ayuno. Incluso es recomendable comer con normalidad..

El proceso de donación es muy rápido y sencillo. El primer paso consiste en responder un cuestionario y realizar una entrevista médica. Es un trámite que hay que hacer cada vez que se dona sangre para garantizar tanto la seguridad del donante como la del futuro receptor. En la entrevista se revisa la presión y la hemoglobina, es decir, la concentración de glóbulos rojos que enemos en la sangre. Además, se verifica que no haya ningún motivo que desaconseje la donación, como pro ejemplo, haber padecido determinadas enfermedades recientemente o haber visitado algunos países.