Alimentación y Nutrición

Cuándo hay que ir al endocrinólogo o al nutricionista

Cuándo ir al endocrino

Aunque de habla habitualmente de “endocrinología y nutrición”, sin separación entre ellas, hay que señalar que son especialidades distintas. El endocrinólogo es un médico especialista que trata todo lo relativo a hormonas, al metabolismo y a los problemas nutricionales.

Por su parte, un nutricionista es un especialista, no necesariamente médico, en nutrición y dietética.

Queda claro por tanto que en endocrino tiene determinados conocimientos que no tiene un nutricionista, incluyendo los problemas derivados de la nutrición. A su vez, éste puede tener un enfoque más específico en nutrición y dietas que puede no tener el endocrinólogo.

Cabe hacer notar que desde el punto de vista legal, las dos están separadas. Describimos sucintamente a continuación ambas especialidades.

La endocrinología

Como hemos dicho, es una especialidad médica que trata:

1. Los problemas metabólicos, como la diabetes, la hipercolesterolemia (el colesterol elevado) o la hipertrigliceridemia (la elevación de los triglicéridos).

2. Los problemas hormonales, como los de la glándula tiroides (hipo o hipertiroidismo), los problemas del crecimiento, la infertilidad o la hipertensión.

3. Los problemas nutricionales, como la obesidad o la desnutrición.

Hay aspectos de la endocrinología en constante estudio por ser, aun hoy día, poco conocidos: el metabolismo de las vitaminas y oligoelementos e hidroelectrolítico, determinados problemas de crecimiento y desarrollo, del equilibrio ácido-base o de nutrición enteral y parenteral.

La nutrición

Ya hemos señalado que en nutricionista no es necesariamente médico. Es un especialista en alimentación, nutrición y dietética, aspectos a los que cada vez se reconoce mayor importancia por el papel fundamental que juegan en la salud global.

El nutricionista puede controlar la alimentación, adaptándola a las necesidades de cada uno, ya sea desde el punto de vista fisiológico como desde el equilibrio nutricional.

[mautic type=”content” slot=”ebook-02-es” /]

En resumen

Si lo que quieres es:

  • Adelgazar
  • Mejorar tu dieta
  • Informarte sobre si sigues una alimentación equilibrada o si es susceptible de mejora,

Tu especialista es el nutricionista y es a quien debes acudir. Si él (o ella) detecta que tienes un problema que excede su propio ámbito profesional, será quien te recomiende la visita a un endocrinólogo.

Si crees que puedes tener problemas metabólicos, hormonales o derivados de la alimentación (como la obesidad, o la pérdida inexplicable de peso), la recomendación inicial es acudir al médico de familia quien, llegado el caso, te derivará al especialista en endocrinología.