Bienestar, Salud Mental

Cómo sentirse bien con uno mismo | Consejos para que mejores

Cómo sentirse bien con uno mismo

Estar bien con uno mismo es un pilar fundamental para vivir una vida plena, saludable y feliz. Para saber cómo sentirse bien con uno mismo es importante encontrar la paz interior, un equilibrio psicológico y hacer las paces con tu autoestima, ya que son factores clave a la hora de sentirnos bien con nosotros mismos, pues esto nos ayudará a afrontar la vida con una mejor disposición.

Motivos por los cuáles puedes estar sintiéndote mal contigo mismo

Hay distintos motivos por los cuales puedes estar sintiéndote mal contigo mismo. Lo más importante es encontrar el origen y poner una solución. Sentirse mal con uno mismo suele estar relacionado con una baja autoestima, con no saber poner límites y decir que no, sufrir ansiedad. Las inseguridades también nos afectan más de lo que creemos, pues nos hacen pensar demasiado las cosas y darle muchas vueltas, lo que al final termina torturándonos porque al intentar hacer las cosas sin pensar o sin darle tantas vueltas, termina siendo peor y vence la inseguridad. Esta inseguridad suele estar causada por el miedo constante a pasarlo mal, a que nos hagan daño, a equivocarnos, a que nos dejen, a quedarnos solos, etc.

En muchos casos no nos damos cuenta, pero tenemos pensamientos negativos hacia nosotros mismos que llevan con nosotros desde hace mucho tiempo y eso nos impide estar bien a día de hoy. Estos pensamientos son mensajes que recibimos en el pasado y con los cuales hemos ido construyendo nuestra autoestima con el paso de los años, a partir de distintas fuentes.

5 consejos que harán que te sientas mejor contigo mismo

Para saber cómo sentirse bien con uno mismo es importante tomarse el tiempo de parar y conocerse, escuchar bien cuál es nuestro diálogo interno y prestar atención a estos inputs que vienen de fuera y cómo nos afectan. A continuación vamos a ver algunos consejos que son importantes para aprender a estar bien con uno mismo.

1- Poner las cosas en perspectiva

A veces, lo mejor que uno puede hacer para recuperarse y sentirse bien, es poner las cosas en perspectiva y darle la importancia que de verdad se merecen, no la que creemos. Una herramienta que ayuda mucho es hablar con un psicólogo. Ir a sesiones con un psicólogo te ayudará a hablar las cosas que te están haciendo sentir mal, a encontrar el origen y a sacarlas de dentro de ti. Además, te ayudará a ponerlas en perspectiva. Un profesional en psicología te ayudará, apoyará y guiará en todo tu proceso de mejora personal.

2- Cambia la manera de hablarte y tu diálogo interior

Si escucharás lo que piensas de ti dicho por un niño de 5 años, ¿Cómo reaccionarías? Probablemente, intentarías calmarlo con comprensión y compasión. A veces, como adultos, se nos olvida hablarnos con ternura y tener compasión a nosotros mismos. Háblate como le hablarías a tu mejor amigo o, mejor aún, al amor de tu vida. Haciendo este pequeño cambio, ya verás como poco a poco empezarás a notar que tu relación contigo mismo mejora y que, por ende, te sientes mejor.

3- Reconoce las situaciones y pensamientos que te están afectando

Cada vez que te sientas mal, intenta recordar cuál es el detonante de este sentimiento. De esta manera podrás aprender a reconocer qué pensamientos y/o situaciones te están afectando y así podrás poner solución. A veces las cosas que nos hacen sentir mal las tenemos tan integradas en nuestra rutina que cuesta reconocerlas, por eso es importante hacer este ejercicio de manera activa y estando presentes.

4- Pon límites

Una vez has encontrado el detonante de tu malestar, es momento de tomar acción. Poner límites te ayudará a evitar que la misma situación se siga repitiendo. Puedes ponerle límites a personas que, tal vez, son tóxicas en tu vida, pero también puedes ponerle límites a tus pensamientos negativos combatiéndolos con una afirmación positiva cada vez que aparezcan. Aprender a decir No y a alejar esas relaciones o situaciones tóxicas de tu entorno te ayudará a mejorar tu situación emocional.

5- Lleva un estilo de vida saludable

Mucha gente no lo relaciona, pero una de las claves para aprender cómo sentirse bien con uno mismo, es llevar un estilo de vida saludable. Alimentarse bien, comer 5 raciones de frutas y verduras al día, beber agua, no tomar drogas ni fumar ni beber alcohol y hacer ejercicio de manera regular, además de tener un gran impacto en tu físico, también tiene un impacto positivo en tu mente. Al hacer ejercicio se liberan endorfinas, que son clave para mejorar el estado de ánimo. Asimismo, también se produce un aumento de energía y la mente se distrae de patrones de pensamiento negativos. Además, tienes más vitalidad y ganas de hacer otras actividades y sentirte bien.
En MGC contamos con los mejores seguros de salud, porque cuidamos de ti y de los tuyos.