Actualidad Mútua, Salud y medicina

Campaña de donación de sangre en Mútua General de Catalunya

Cada día en Cataluña se necesitan 1.000 donaciones de sangre. El próximo 20 de julio, la Mútua, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos, vuelve a hacer campaña de donación de sangre. Se realizará en el Centro Médico (Tuset, 5-11 de Barcelona), desde las 10h hasta las 14h. Como en anteriores ediciones, la campaña está abierta a todos los que quieran participar: personal, mutualistas y ciudadanía en general. Tu aportación es muy valiosa. Dona Sangre. Dona vida.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es un recurso necesario en multitud de intervenciones quirúrgicas, en situaciones de emergencia y en la atención materna y perinatal. Disponer de reservas suficientes e inocuas puede suponer la supervivencia de algunos pacientes y el aumento de la esperanza y la calidad de vida de otros muchos. Como la sangre no se puede fabricar, garantizar que las necesidades estén cubiertas es básico en el sistema de salud de cualquier país. Para ello debe contar con un sistema eficaz de transfusiones apoyado en las donaciones voluntarias regulares y altruistas de la población.

La sangre es un elemento muy valioso: una sola unidad puede dividirse en varios componentes y administrarse por separado a varias personas, según sus necesidades. Pero tiene fecha de caducidad. Así que, al igual que la necesidad de sangre es constante, las donaciones también deben serlo.

¿Quién puede donar sangre y cada cuánto debe hacerse?

Para donar sangre se deben cumplir algunos requisitos sencillos y contar con el visto bueno de un médico, que hará una valoración después de que el donante haya rellenado un cuestionario:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Excepcionalmente, los mayores de 60 años que donan por primera vez y los mayores de 65 pueden donar sangre con un permiso expreso de su médico.
  • Pesar más de 50 kg. La cantidad de sangre extraída no debe superar el 13% del volumen sanguíneo calculado según el peso corporal de la persona. Como las bolsas de sangre utilizadas contienen 450cc., con un peso menor esa cantidad supera el porcentaje de sangre recomendado para la extracción.
  • La presión arterial y el pulso deben encontrarse dentro de los límites adecuados en el momento de la extracción.

Se debe cumplir un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones de sangre. Los hombres pueden realizar un máximo de 4 donaciones al año y las mujeres un máximo de 3 (por la pérdida que ya se sufre durante los periodos de menstruación).