Actualidad Mútua

Aloha Mental Arithmetic, la actividad extraescolar de los campeones

Con tan sólo 7 y 8 años, dos hermanos de Toledo lograron el primer premio del Campeonato Mundial de Cálculo Aloha, celebrado el 22 de julio del 2018 en Rusia. El sistema Aloha Mental Arithmetic es un programa educativo internacional que entrena a niños y niñas de entre 5 y 13 años y está disponible para nuestros mutualistas, sin ningún coste, en el Espai Mútua Estudi. Conoce todos sus beneficios.

Pablo y Álvaro Quintanero se han proclamado campeones del mundo de cálculo en su categoría en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental, organizado por Aloha Mental Arithmetic, en Moscú (Rusia). Pablo competía en el nivel 1 y Álvaro, en el nivel 2. La prueba a la que se enfrentaron consistió en realizar 70 cálculos aritméticos en un máximo de 5 minutos, que resolvieron en tan sólo 3 minutos y sin ningún fallo.

Han participado junto a más de 600 alumnos de 5 a 13 años de 16 países de todo el mundo. España, que llevaba una representación de 31 participantes, ha conseguido además otras tres platas, seis bronces y varias menciones de honor, lo que nos convierte en uno de los países con más títulos en esta edición.

Todos estos niños y niñas tienen una cosa en común: les encantan las matemáticas gracias al método educativo Aloha Mental Arithmetic que, a través de un sistema innovador basado en el juego, promueve el desarrollo mental en edades tempranas.

La importancia de la estimulación neuronal

Desde los 5 a los 13 años las conexiones neuronales aumentan de forma significativa, por lo que el cerebro tiene un increíble potencial para desarrollar sus capacidades. Aprovechar este momento para estimularlo de forma adecuada consigue que los niños obtengan un beneficio notable en el desarrollo de la inteligencia global.

Por otro lado, está demostrado que las personas utilizan mayoritariamente el hemisferio izquierdo del cerebro en su actividad diaria y desaprovechan el potencial de la otra parte. Los alumnos de Aloha ejercitan simultáneamente ambos hemisferios utilizando tres herramientas clave: el ábaco, la aritmética mental y los juegos didácticos. De este modo se logra aprovechar mejor su capacidad intelectual y experimentan una mejora en todas las asignaturas.

El método Aloha

Los entrenamientos Aloha están secuenciados y estructurados con un objetivo claro: motivar a los niños y desarrollar su inteligencia a través de una metodología didáctica en la que el juego desempeña un papel muy importante. Son divertidas sesiones diseñadas para activar siete habilidades específicas, también conocidas como superpoderes.

Uno de los más importantes es la habilidad de cálculo. Para entrenar esta capacidad, los alumnos utilizan el ábaco con el que aprenden a calcular como si fuera un juego de fichas. El hecho de ver y “tocar” los números con las manos facilita mucho el aprendizaje de los conceptos matemáticos de suma, resta, multiplicación, división, potencia, raíz cuadrada… Con el tiempo, los alumnos dejan de utilizar el ábaco físico y empiezan a calcular mentalmente, imaginándo en su cabeza y moviendo las fichas mentalmente.

Además de la habilidad de cálculo, Aloha potencia el pensamiento lógico, la orientación espacial, la memoria fotográfica, la concentración, la capacidad de escucha y la creatividad.

Aloha es el único programa de desarrollo mental avalado por la Sociedad Española de Pedagogía. Tanto la metodología como el material didáctico utilizado han recibido el reconocimiento de calidad de esta institución, líder en el ámbito de la educación y la didáctica.

Actividades Aloha en el Espai Mútua

Ponemos a tu disposición dos tipos de actividades:

Talleres de beneficios
Los talleres de beneficios son una pequeña introducción al método Aloha y permiten vislumbrar el provecho que pueden sacar los niños. Hay cuatro talleres disponibles: atención y concentración, creatividad, visualización y orientación espacial. Cada uno se divide en ocho sesiones de dos horas cada una, que se realizan una vez a la semana. Los talleres son sin coste para los mutualistas, que pueden acceder en cualquier momento y realizar tantos como quieran.

Programa de formación
El programa de formación es una inmersión total en el método. Se divide en diferentes niveles, que duran cuatro meses, y se desarrollan una vez a la semana durante dos horas. Los mutualistas pueden acceder de manera subvencionada.

A partir del mes de octubre dan comienzo los talleres de beneficios. En total son veinte oficinas las que ofrecen los talleres gratuitos a los que, a lo largo de estos últimos años, se han apuntado un gran número de niños y niñas: Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Granollers, Mataró, Igualada, Vic, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Girona, Figueres, Blanes, Palamós, Tarragona, Tortosa, Reus, Lleida, Olot, El Vendrell y Terrassa. Así mismo, se iniciará la actividad reglada de Aloha en algunas de nuestras oficinas en las que hay demanda de esta modalidad.

OFICINA MGC INICI ACTIVITATS
Barcelona Miércoles 3/10/2018
Blanes Lunes 1/10/2018
El Vendrell Lunes 1/10/2018
Figueres Lunes 1/10/2018
Girona Miércoles 3/10/2018
Granollers Martes 2/10/2018
Igualada Miércoles 3/10/2018
Lleida Miércoles 3/10/2018
Manresa Martes 2/10/2018
Mataró Dijous 4/10/2018
Olot Miércoles 3/10/2018
Palamós Miércoles 3/10/2018
Reus Miércoles 3/10/2018
Sabadell Miércoles 3/10/2018
Sant Cugat del Vallès Miércoles 3/10/2018
Tarragona Martes 2/10/2018
Terrassa Lunes 1/10/2018
Tortosa Jueves 4/10/2018
Vic Lunes 1/10/2018
Vilanova i la Geltrú Lunes 1/10/2018

Aprovecha las ventajas exclusivas de ser mutualista. Si estás interesado en inscribir a tus hijos a esta actividad, solamente tienes que ponerte en contacto con tu oficina de Mútua General de Catalunya para consultar la disponibilidad. Es un servicio sin coste alguno.

Tus hijos pueden lograr lo que se propongan. Ayúdalos a desarrollar sus superpoderes.