Actualidad Mútua

“Actualmente los gremios y asociaciones vuelven a tener una importancia vital en el sistema productivo de nuestro país”

El Gremio Madera y Mueble (Gremi de Fusta i Moble) promueve el cambio cultural en el mundo de la madera, genera proyectos que proyectan los socios en mercados locales e internacionales y fomenta valores como la sostenibilidad, la salud y la eficiencia energética. Además, impulsa la cadena de valor de la madera, la formación y la innovación, representando los intereses económicos, sociales y laborales de empresas y profesionales del sector.

Entrevistamos a Alfons Solé, presidente del Gremi de Fusta i Moble desde 2021. Socio del Gremio desde hace 30 años, ha nacido en Barcelona, es propietario de Carpintería, Ebanistería y Decoración Solé desde 1989 y profesor técnico de formación profesional de la madera y el mueble del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya desde 2007.

El escaparate de la sede central de MGC Mútua, en la calle Tuset de Barcelona, ​​quiere rendir homenaje a los antiguos oficios que no queremos que se pierdan y actualmente le rendimos homenaje al oficio de carpintero. Así como las mutualidades tienen su origen en los colegios de artesanos de la época romana, que evolucionaron en el seno de los gremios medievales, el oficio de la carpintería también se afianzó gracias a los gremios.

¿Cuál es el papel que cree que cumplen los gremios y cuáles son en concreto los objetivos que persigue el Gremi de Fusta i Moble?

Actualmente, los gremios, asociaciones, etc. vuelven a ser, y creo que serán, de vital importancia en el sistema productivo de nuestro país. Creo que para dar servicio y que este sea de calidad y con garantía todo el mundo tarde o temprano tendrá que pertenecer a un gremio, cada día más y, debido al intrusismo labora,l el cliente no sabe si la persona que realiza el trabajo está preparada para llevarlo a cabo y si tendrá una garantía.

Los gremios nacieron como asociaciones para progresar económica y socialmente, para estar cubiertos por lo que pudiera pasar, para formarse y remar siempre hacia adelante. Hoy en día, estos objetivos comunes se han perdido un poco. Todo el mundo cree que con un móvil y un ordenador lo tiene todo al alcance. Pues no, nos perdemos las propuestas de cursos, estudios, ofertas y, sobre todo, el avance económico que el Gremio ofrece, las personas preparadas para obtener lo un empresario necesita, y el asesoramiento jurídico y fiscal.

Espero que en pocos años todo profesional pueda tener un carnet que lo demuestre de la misma forma que todo el mundo puede demostrar su cualificación profesional. Por tanto, los gremios debemos estar al nivel para dar respuesta a los empresarios, trabajadores y clientes. Por eso tenemos, entre otras muchas cosas, peritos, asesores, abogados en nuestro organigrama y sobre todo, son especialistas en su campo.

¿Cómo cree que afronta el futuro un oficio con tanta historia?

La historia se hace, después se escribe. Hoy en día es uno de los oficios que más carga digital tiene, no hemos cambiado la forma de hacer sino de cómo podemos hacerlo, me explico: en máquinas, ordenadores, IA, cada vez vamos avanzando en seguridad, calidad y sobre todo productibilidad. Es un oficio de los más antiguos, por tanto ya llevamos mucho tiempo en el mercado.

Si queremos ser sostenibles, nuestro material es el único que es cien por cien reciclable; es en edificación el único que te mantiene una temperatura estable todo el año, mediante el cual existe un ahorro energético considerable para la gente. De hecho, siempre explico que desde dónde he escrito estas palabras es en una silla de madera, sobre una mesa de madera, todo hecho por un carpintero; además tengo una estantería y un armario. Para terminar de redondear, el suelo también es de madera; así pues, si miramos lo que nos rodea veremos la importancia de la madera.

¿En qué consiste la carpintería constructiva?

Es como un oficio nuevo, pero tiene miles de años. Cabe recordar que el edificio más antiguo del mundo es de madera. A diferencia en la carpintería que todos conocemos, es la amplificación de cualquier encaje, ni más ni menos. La madera constructiva es sobre todo la forma que hoy en día nos es presentada, para poder trabajarla, en pedazos de madera o tablones de tamaños más reducidos y encolados entre sí, para el movimiento o la deformación es casi nula, como si fuera un tablero de partículas. Esto hace que el aprovechamiento forestal sea más productivo y se pueda aprovechar más del 80% de un árbol y el otro 20% pase a tableros o biomasa. Ahora podemos incluso pedir las medidas de escuadrada o de longitud que hagan falta para uso en edificación.