Salud y medicina

5 dudas habituales sobre la gripe y el catarro

gripe

No es grave y, en realidad, a nadie preocupa excesivamente un catarro, pero es un fastidio, estar acatarrado. Puede manifestarse en un principio por un picor en la garganta y acabar teniendo que meternos en la cama, o poco menos, y estar dos semanas para el arrastre. Sin contar que se va a extender casi irremisiblemente por toda la familia, como si fuera una plaga.

Y, estando acatarrado, ¿hasta qué punto se puede hacer “vida normal”? A continuación, respondemos a cinco preguntas habituales en las consultas de los médicos de familia.

¿Me debo tomar la baja laboral, con un catarro?

No necesariamente. Si te sientes mal no yendo a trabajar por un simple catarro… bueno, puedes ir a la oficina, pero debes tener en cuenta varias cosas.

Primero, que vas a ser poco productivo, porque encontrándote mal vas a rendir menos; segundo, que puedes contagiar a la oficina entera; y tercero, que vas a prolongar tu situación.

Que sea el sentido común quien mande. Con fiebre alta, con el cansancio que conlleva y con lo que te cuesta incluso levantarte de la cama… ir a trabajar no es lo ideal. Si puedes quedarte en casa, no lo dudes. Pero, si te es realmente imperioso ir a la oficina, ten bien en cuenta los consejos habituales en cuanto a higiene. Utiliza pañuelos de papel y tápate la boca con ellos cuando tosas o estornudes (no con la mano, porque todo lo que tocaras con ella quedaría contaminado con tus gérmenes). Lávate frecuentemente las manos y usa papel para secarte, no la toalla. Si te es posible, lo ideal es que uses un gel desinfectante, de los que venden en las farmacias.

¿Puedo beber alcohol?

Puede resultar tentador, tomarse una copa. Pero ¿ayudará, o empeorará las cosas?

No es buena idea, beber algo. Debes tener en cuenta que el alcohol altera el sueño, y en este momento, para recuperarte pronto necesitas como el comer un sueño de calidad. Y lo que más quieres en este momento es que esto pase de una vez, ¿verdad? Hombre, un chorrito de coñac o de whisky en tu tisana no va a tener graves efectos, qué duda cabe; pero mejor si lo evitas. Lo ideal es guardar reposo, comer platos sanos (mucha fruta y verdura) y beber muchos líquidos… pero no alcohol.

¿Puedo hacer ejercicio con un catarro?

¿Una sesión intensa en el gimnasio, sudando a fondo, me ayudará?

Hablábamos antes de sentido común. Y, aunque seas un habitual del gimnasio, darte una paliza no es lo que más te apetece, ¿verdad? Tu sistema inmunitario está activado para combatir el catarro, y una sesión de ejercicio intenso será someter a tu cuerpo a un estrés adicional.

Es mejor descansar, guardar reposo, decíamos antes. Por supuesto que si te apetece darte un paseo tranquilo, date ese gusto, pero no olvides abrigarte bien; y no te agotes, pues posiblemente ya tengas un cierto grado de deshidratación e incluso respiras con alguna dificultad; el ejercicio intenso haría que las cosas empeoraran.

¿Puedo llevar a mi hijo a una fiesta infantil?

No hay duda: desde luego que no, no debes llevarlo bajo ningún concepto. Si sigues tosiendo o estornudando, serás un vector de contagio ambulante y vas a contagiar a todo el que tengas cerca. Si ya has superado la fase de toses y estornudos, probablemente no pasaría nada, pero mejor evitarlo, ¿no crees?

¿Cuándo un catarro es en realidad una gripe?

La gripe está provocada por el virus que lleva su nombre el de la gripe (influenza, en países de habla inglesa), fundamentalmente las cepas A y B. La gripe es una enfermedad mucho más seria, que te puede tener en la cama varios días y provocarte fiebres de más de 38ºC, además de dolores musculares y de cabeza, moqueo constante y escalofríos.

Los síntomas de la gripe aparecen más rápidamente (los del catarro tardan más en desarrollarse). Si tienes 65 o más años, debes tomarte muy en serio la gripe. Tu médico, o tu farmacéutico, podrán sugerir lo más adecuado para paliar los síntomas, pero no existe ningún remedio que mate el virus.