Actualidad Mútua, Fundación MGC

¡49.869 origamis! ¡49.869 euros!

49869_gracias_grandeLa iniciativa solidaria “1 origami 1 euro”, promovida por la Fundación Mútua General de Catalunya, ha recogido 49.869 origamis, que “volaron” el domingo pasado hacia La Marató de TV3 en forma de donación de 49.869 euros. La aportación económica se destinará a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, “1 origami 1 euro” es la actividad popular para recaudar fondos en la que más niños y niñas han participado en la historia de La Marató. Ha movilizado a más de 30.000 niños y niñas de 130 colegios de Cataluña, que han confeccionado miles de grullas de papel, que se han transformado en miles de deseos solidarios. Concretamente, 49.869. A la causa se han sumado también colectivos, asociaciones y particulares, superándose todas las expectativas de participación.

La iniciativa “1 origami 1 euro” se puso en marcha en septiembre y consiste, como su nombre indica, en que por cada origami que recibiera la Fundación Mútua General de Catalunya, ésta donaría 1 euro a beneficio de La Marató de TV3. Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de desear salud, felicidad y prosperidad.

sta_dorotea_03

Una historia milenaria

Existe una antigua leyenda japonesa, “Sembazuru”, que dice que a qualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concdido un deseo. Las mil grullas de origami (papiroflexia en japonés) se convirtió en un símbolo de la paz gracias a la historia de sadako sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseaba curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó en Hiroshima.

Recogiendo el espíritu de esta historia, nació la iniciativa “1 origami 1 euro”, que con toda probabilidad continuará…