Actualidad Mútua, Fundación MGC

1.000 origamis para desear salud a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas en Sant Cugat

origamis sant cugat 2La Fundación Mútua General de Catalunya junto con el Colegio Pureza de María han regalado 1.000 origamis a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas de Sant Cugat, como culminación de la acción solidaria “1 origami 1 euro”, según la cual por cada origami recibido la fundación donó un euro a bneficio de La Marató de TV3 el pasado diciembre.El acto de entrega, que tuvo lugar en la casa de Cultura de Sant Cugat, donde se reunen semanalmente los enfermos de Parkinson y del colectivo AVAN, simboliza el deseo de salud y recuperación y la llevó a cabo una representación de alumnos de l colegio pureza de maría. El colegio participó con 778 origmais en el proyecto Origami.

Los alumnos del colegio Pureza de María participaron en una charla de sensibilización sobre enfermedades neurodegenerativas en la que se les explicó qué son y cuál es su sintomatología. Además, participaron en talleres prácticos para ponerse en la piel de personas afectadas por enfermedades neurológicas e hicieron una visita a las diferentes terapias que se ofrecen a los enfermos, momento en que pudieron obsequiarles con las grullas de papel (origamis) como símbolo de su deseo de salud.

origami sant cugat 1

“Sin duda ha sido un acto solidario y, sobre todo, pedagógico que ofrece los niños la posibilidad de acercarse a las personas a las que han dedicado su esfuerzo y su ilusión a la hora de confeccionar las grullas de papel. Hoy todos hemos aprendido mucho.”, reflexiona el Sr. Xavier Botella, responsable de la delegación de Mútua General de Catalunya en Sant Cugat, quien presentó el acto conjuntamente con la Sra. Susana Pellicer, Tinenta d’alcalde de Serveis a la Ciutadania de Sant Cugat, que elogió el acto de solidaridad y se comprometió a regalar un origami a todos los asistentes del Dia Mundial del Parkinson y explicarles la campaña Origami, el próximo 11 de abril en Sant Cugat.

Investigación de las enfermedades neurodegenerativas

Con la iniciativa “1 origami 1 euro” de la Fundación Mútua General de Catalunya, se recogieron 49.869 origamis, que se tradujeron en una donación de 49.869 euros destinados a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, la causa solidaria de La marató de 2013. La aportación económica de la Fundación Mútua General de Catalunya fue récord absoluto por una única actividad, de todas las ediciones de La Marató celebradas hasta ahora, en la que las más elevadas rondaban los treinta y cinco mil euros.

Asimismo, también según la propia fundación de La Marató, “1 origami 1 euro” es la actividad popular en la que más niños y niñas han participado de toda la historia de lLa Marató. Ha movilizado a más de 30.000 niños y niñas, de 130 escuelas de toda Cataluña. que confeccionaron miles de grullas de papel, que se transformaron en miles de deseos soldiarios. Concretamente, 49.869. A la causa se sumaron también colectivos, asociaciones y particulares, superándose todas las expectativas de participación.

A lo largo de los meses de marzo y abril, la Fundación Mútua General de Catalunya está haciendo una acción de voluntariado similar a la de Sant Cugat en diversas poblaciones de Catalunya (Girona, Palafrugell, Blanes, Manresa…) a través de las que se obsequia con origmais hechos por los alumnos a la genet afectada por enfermedades neurodegenerativas para desearles salud, felicidad y bienestar, siguiendo la tradición japonesa. Las esculesa, además, reciben un diploma de agradecimiento por su participación en la campaña solidaria.