Actualidad Mútua

Mútua General de Catalunya y las farmacias de Barcelona, una iniciativa de colaboración pionera en España

Mútua General de Catalunya participa en el encuentro profesional celebrado en Santander sobre la colaboración público-privada en el nuevo entorno sociosanitario.

Conferencia UIMP_04set2014

El Palacio de la Magdalena de Santander fue el escenario, el 3 y 4 de septiembre, del ciclo de conferencias organizado por la Universidad Internacional Menendez Pelayo bajo el título “El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria”.
Daniel Redondo, director general de Mútua General de Catalunya, participó en la mesa redonda en la que se analizó la colaboración público-privada en el nuevo entorno sociosanitario y se debatió sobre la situación actual. Habló de la iniciativa conjunta de la Mútua y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, una iniciativa pionera en España en fase de prueba piloto, en funcionamiento desde el mes de mayo de este año, que consiste en un programa preventivo de detección de factores de riesgo cardiovascular en las farmacias de Barcelona dirigido a mutualistas entre 35 y 70 años residentes en Sarrià-Sant Gevasi.

Risc cardiovscularEl farmacéutico en la primera línea

Daniel Redondo puso en valor el papel fundamental de las oficinas de farmacia para acercar a los usuarios una atención sanitaria de calidad en matera de prevención: “Esta colaboración es la mejor muestra de la visión que tenemos del farmacéutico del siglo XXI”. Asimismo, añadió que la función que desempeña la Mútua en este proyecto, “la primera entidad privada que impulsa una iniciativa como esta en España y remunera al farmacéutico por su actividad sanitaria”, consiste en ofrecer un servicio a los mutualistas que “ciertamente, le confiere un alto valor añadido por la accesibilidad que tienen al mismo”.

Los factores de riesgo cardiovascular que se analizan son el hábito tabáquico, la edad, el sexo, la tensión arterial, la cifra de colesterolemia, l’IMC (índice de masa corporal) y los posibles antecedentes personales de diabetes mellitus diagnosticada, así como la cifra de glucemia. Ante la presencia en los resultados obtenidos do como mínimo un factor de riesgo cardiovascular, se recomienda la visita a los servicios asistenciales de Mútua General de Catalunya. Los primeros resultados indican que a través de las farmacias se han detectado un 27% de casos de riesgo alto o muy alto de padecer patologías cardiovasculares futuras, lo que permite a la Mútua su abordaje y tratamiento preventivo inmediato.

Más info: