Actualidad Mútua, Entrevistas

“Hay muchos estudios que coinciden en que la gratitud mejora considerablemente nuestra salud”

Gloria Montasell, periodista, Directora y productora del programa de TV y radio “Vivir desde la esencia” entrevistando al nutricionista Xevi Verdaguer.

Gloria Montasell, mutualista de MGC Mutua, es periodista, Directora y productora del programa de TV y radio Vivir desde la esencia, y colabora con la Fundación MGC desde 2014 conduciendo el programa que actualmente se ha emitido con gran éxito de audiencia en la Xarxa de televisiones locales de Cataluña. Patrocinado por la Fundación MGC, Vivir desde la esencia es un espacio para la reflexión donde se suceden conversaciones “desde el sentir” con personas expertas en diferentes ámbitos.

“Descubrir para descubrirse, pues más allá de los cambios que atraviese una persona en su vida, siempre habrá algo que se mantendrá intacto, su esencia”, es la idea que pivota en cada una de las charlas.

Cuéntanos qué buscas en cada una de tus entrevistas, ¿qué surge de cada conversación?

El propósito esencial en las entrevistas es compartir mirada de vida con los invitados para que todo el mundo pueda tener una visión más holística. Son muchos los profesionales que nos han acompañado a lo largo de las temporadas: psicólogos, doctores, geobiólogos, escritores, periodistas, terapeutas, artistas… una extensa lista de personas que se han abierto para ofrecernos generosamente sus “herramientas para el bienestar”.

Son personas de muy distintos ámbitos y disciplinas. En tu opinión, ¿qué crees que tienen en común?

A todos ellos les une la pasión por la vida y a la vez una gran inquietud por compartir sus experiencias tanto personales como profesionales. Nos hablan de sus fortalezas y debilidades, sobre aquello que hace que unos y otros conectemos con el “nada es lo que parece”.

¿Cómo surgió la idea del programa? ¿Qué inquietud te movió para ponerlo en marcha?

El programa nació el 11/11 del 2011, en un momento evolutivo muy complejo y, gracias a las herramientas que la vida me ofreció, descubrí que la oscuridad es un velo que cubre la luz, y a la que podemos llegar, porque todos hemos de tener un propósito de vida. A partir de ese momento, desde la gratitud más profunda, puse un altavoz a esta luz llamada “Vivir desde la esencia”, en la que compartimos todas las herramientas posibles para el bienestar de las personas.

¿Qué es para ti vivir desde la esencia?

Es escuchar los silencios para poder conectar con el propósito de mi alma y así poder seguir evolucionando.

¿Por qué crees que es tan importante la gratitud?

Pienso que la gratitud es uno de los ejes más importantes para el bienestar y que es esencial dar gracias a todo y por todo. Si nos paramos a pensar, siempre hay algo que agradecer; damos las cosas por hecho con demasiada frecuencia. Asimismo, recordemos que hay muchos estudios e investigaciones científicas que coinciden en que la gratitud mejora considerablemente nuestra salud.

También te he oído decir que “la vida nos habla”, ¿cómo lo hace?

La letra pequeña de la vida… ¡me encanta! En este caso estaríamos hablando de que podemos estar en constante diálogo con la vida, es el estar en el aquí y ahora, tal como reflexiona en su best seller el escritor alemán Eckhart Tolle. Cuando estamos en el momento presente la vida responde a nuestras inquietudes en forma de casualidad, mejor dicho causalidad. Puede estar en la lectura de un libro, coincidir con una persona que hacía mucho que no vemos, un rótulo que nos responde a lo que nos preguntábamos con un sí o un no, infinidad de posibilidades. Por eso es tan importante cuidarnos e intentar estar en equilibrio y receptivos.

¿Sabemos escucharla?

Nuestro día a día es muy intenso y la mayoría de las veces vamos con el piloto automático. A mí lo que me va muy bien es hacer una desconexión de lo que estoy haciendo, con sólo 5 minutos cada hora, porque me ayuda mucho a estar en el momento presente. No te lo creerás pero me he llegado a poner alarmas en el móvil para recordármelo : )

¿Qué es para ti tener buena salud?

Estar en paz, que no siempre se logra, pues vivimos en una sociedad bastante compleja.

Además de la Xarxa de televisiones locales, ¿dónde más podemos ver o escuchar los programas de ésta y otras temporadas?

Todos los programas de televisión y radio emitidos hasta el día de hoy se pueden ver en la web del programa viuredesdelessencia.com

Muchas gracias, Gloria, por compartir tus reflexiones con nosotros.

Es un placer compartir valores y mirada de vida con MGC Mutua, juntos llevamos mucho recorrido. ¡Seguimos!

Marina Subirats y Gloria Montasell.

Todas las entrevistas, también online

En la última temporada de “Vivir desde la esencia”, Gloria Montasell ha entrevistado a personas de ámbitos muy diferentes “a quienes les une la pasión por la vida y a la vez una gran inquietud por compartir sus experiencias”, como dice ella. Todas las conversaciones, a cual más interesante, las puedes ver el blog viuredesdelessencia.com o en VOTV la carta.

En el primer capítulo de “Vivir desde la esencia” de esta última temporada, Glòria Montasell habla con el conocido nutricionista Xevi Verdaguer. Con él nos adentramos en su visión holística de la salud humana y descubrimos la psiconeuroinmunología, el estudio de las interacciones de los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario y las investigaciones en torno a la microbiota que da soluciones a patologías que antes se consideraban crónicas.

Con el psicólogo de profesión y por devoción, Rafael Santandreu, descubrimos cómo no tener miedo a ser nosotros mismos.

De la mano de la geógrafa y paisajista Pilar Comes, descubrimos la importancia de cuidar nuestro paisaje caminando por el Parque de los Olores del Serrat en Santa Eulalia de Ronçana.

Silvia Congost es psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones tóxicas. Tras sufrir una relación personal de dependencia, un 23 de junio, despertó y decidió que su misión de vida era ayudar a los demás a quererse.

Según la OMS, una cuarta parte de las enfermedades tienen su origen en malas condiciones ambientales y el lugar de descanso. Con el arquitecto y geobiólogo Pere León, descubrimos cómo detectar los factores invisibles y nocivos por nuestra salud.

Rosa María Calaf y Gloria Montasell.

Montserrat Tur es abogada, mediadora y coach. Autora del libro “Divorcios con amor”, una guía para las personas y familias que pasan por un proceso de ruptura.

David Ruiz en 2016 lo deja todo para dar la vuelta al mundo en su velero Thor. Una experiencia de vida que dura cuatro años. Un viaje que relata en su libro “Irse”.

Viajamos al mundo de los sueños de la mano de Montse Trias, o si lo prefiere, la Señorita Titat. Artista en mayúscula, payasa, diseñadora, actriz, productora… Fundadora del Circ Cric y Payasos sin Fronteras junto a su compañero Jaume Mateu, más conocido como Tortell Poltrona.

En esta entrevista nos acompaña un hombre sabio, Francesc Miralles, experto a escala mundial, en el crecimiento personal y la espiritualidad.

Con la escritora y periodista Silvia Soler, hablamos de la vida, la familia, el luto y sobre todo de literatura, su gran pasión.

Silvia Soler y Gloria Montasell.

Rosa Maria Calaf es heredera de una familia viajera, llegó al periodismo por su afán de conocer mundo. En 1970 entra en Televisión Española y pronto se convierte en uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, gracias a sus corresponsalías desde Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Viena o Roma entre otros.

Marina Subirats nació en unos años oscuros, cuando la sociedad española estaba teñida de color gris. Salió del país para descubrir nuevas miradas y ampliar su conocimiento del mundo. Su trayectoria como socióloga la ha dedicado, sobre todo, a investigar sobre la coeducación y poner sobre la mesa las normas que la sociedad impone a la mujer.