Salud y medicina

Aspirina diaria: ¿Sí o no?

La aspirina es quizá el medicamento más famoso de la historia. Su nombre, que apareció a principios del siglo XX, es ya sinónimo de fármaco contra el dolor. Fue el primero de los analgésicos no esteroideos (AINE) y, con toda probabilidad, es el medicamento más consumido en el mundo. Constantemente aparecen nuevas bondades y aplicaciones, y su consumo sigue aumentando.

Pero, como todo medicamento, tiene también sus contras, y los efectos secundarios de la aspirina deben tenerse en cuenta. En este artículo repasamos sus ventajas y sus inconvenientes.

Uso de la aspirina como prevención

Hay multitud de estudios que muestran su eficacia como prevención de las enfermedades cardíacas así como de diversos tipos de cáncer. En concreto, ha demostrado eficacia en la prevención del cáncer de colon, pero no se descarta que sea efectiva también con otros tipos de la temible enfermedad.

Uno de los avances más recientes lo aporta un grupo de investigación de la Universidad de Oxford que afirma las bondades de tomar aspirina inmediatamente después de una isquemia transitoria –un ictus– como prevención de una recaída. El estudio muestra que el riesgo de un nuevo ataque, que suele resultar extremadamente grave, podría reducirse en un 80%. Tal como afirma la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 110 y 120.000 personas sufren cada año un ictus en España, de los que la mitad queda con secuelas graves (incapacitantes) o fallecen.

Pros y contras de la aspirina

Pero el lado oscuro es que la aspirina tiene riesgos potencialmente serios. El más grave es la hemorragia gastrointestinal, de modo que resulta mayor a medida que crece la dosis de aspirina ingerida.

En contraposición, cuanto más alto es el riesgo cardiaco, mayor es el beneficio del medicamento. De modo que, básicamente, se trata de evaluar pros y contras.

Como advertencia inapelable es que no debes tomar aspirina a diario a no ser que te lo indique tu médico. Si finalmente te receta que la tomes diariamente, hazlo después de una comida, cuando el estómago no está vacío, pero esta recomendación te la dará él.

No está de más la lista de comprobación que añadimos a continuación:

  • No está clara la administración rutinaria de la aspirina a efectos de prevenir un ataque cardíaco.
  • En contrapartida, si has tenido un ataque cardiaco, la instrucción es clara: tómala a diario en pequeñas dosis (100 mg) a no ser que tu médico indique lo contrario.
  • Sigue habiendo controversia sobre si los pacientes diabéticos de tipo 2 deben tomarla o no. Estos tienen un riesgo más elevado de padecer problemas cardiovasculares, pero los beneficios podrían no compensar los riesgos. Incluso hay estudios que avalan tomar dos comprimidos de 100 mg al día.
  • Algunos estudios sugieren que la aspirina es recomendable para los pacientes que han tenido un cáncer en el aparato digestivo, pues reduciría el riesgo de metástasis. Conviene tener en cuenta que algunos tipos de cáncer intestinal tienen carácter genético y, si tienes antecedentes familiares, puede tener un beneficio adicional,
  • Los pacientes con arritmias –fibrilación auricular– el riesgo de ataque cardíaco se multiplica por cinco. Tu médico considerará la posibilidad de indicar la toma de un anticoagulante más potente, como el Sintrom o alguno de los nuevos fármacos orales.
  • Los pacientes que padecen o han padecido úlcera de estómago o que tienen problemas de indigestión grave no deben tomarla, a no ser que vaya acompañada de un protector gástrico del tipo del Omeprazol. Pero siempre por indicación del médico.

Bibliografía:

https://www.nice.org.uk/guidance/ng128/evidence/a-aspirin-pdf-6777399566
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/daily-aspirin-therapy/art-20046797
https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/antiagregantes.html