Bienestar, Ejercicio, Hábitos Saludables
Sedentarismo y tecnología
Índice de contenidos
El sedentarismo
La falta de actividad física ha pasado a ser un problema médico de primerísima magnitud, hasta el punto de que algunos médicos afirman que es aún más dañino que el tabaquismo, lo que es mucho decir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer 300 minutos semanales de actividad física moderada (como caminar a buen paso) o bien 150 minutos de actividad física más vigorosa.

Según un Informe de 2022 de la propia OMS, sólo un 20% de los adolescentes (de 11 a 18 años) sigue la directriz, mientras que el porcentaje se eleva significativamente en la edad adulta, llegando al 73% de los que sí hacen uno de los dos tipos de ejercicio. Es de resaltar que entre los jóvenes el sedentarismo es mucho más elevado, debido en gran medida al uso abusivo de pantallas: móviles, tabletas, ordenadores y demás dispositivos tecnológicos con pantallas: se llama pantallismo. Y son los jóvenes quienes más tiempo pasan frente a una pantalla.
Problemas que puede generar el pantallismo:
Aspectos físicos:
- Sedentarismo, que a su vez causa obesidad
- Alteraciones del sueño, pues la luz de las pantallas interrumpe el ciclo circadiano del sueño
- Problemas de vista: ojo seco, fatiga visual, lagrimeo.
- Problemas posturales: dolores de espalda, cuello
Salud mental
- Aislamiento social. Las interacciones con nuestro entorno se deterioran
- Empeoramiento de la atención y la memoria
- Ansiedad y depresión
- Problemas de conducta
Desarrollo y rendimiento académico
- Bajo rendimiento escolar
- El desarrollo cognitivo se ve disminuido
Por otra parte, la vida diaria se ha visto claramente afectada por la tecnología de que disponemos. La compra se puede hacer por internet, se pueden tener amigos en redes sociales sin tener que verse, o se puede investigar sin levantarse de la silla.
En el aspecto laboral, los ordenadores han afectado negativamente al grado de actividad física durante la jornada laboral. Es habitual enviar un e-mail a la persona del despacho vecino y ya no hay casi que levantarse a hacer una fotocopia. Muchos puestos de trabajo requieren estar hasta 6 o más horas al día ante el ordenador, a lo que habría que sumar el tiempo de conexión en casa con fines no laborales.
Además de los problemas citados del pantallismo, hay que señalar con carácter global (o sea no sólo achacable a la tecnología) que el sedentarismo provoca problemas de salud, como
- Obesidad
- Hipertensión
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes tipo 2
- Cáncer, como el de colon, mama y útero
- Pérdida de masa muscular
- Osteoporosis
Y un largo etcétera.
La tecnología
No todo en la tecnología es malo. Si pensamos que desde la aparición de los rayos-X aplicados a la medicina en 1896 hasta el día de hoy, los avances tecnológicos han auspiciado mejoras meteóricas en materia de prevención y terapias. Por ejemplo en técnicas de imagen, y sin ánimo de ser exhaustivos, los rayos-x se han visto complementados por la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones, la ecografía y estudios en medicina nuclear.
Pensemos también que hoy día un simple reloj de 50 euros nos puede dar datos como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, el recuento de pasos del día o la calidad del sueño (y compararlos con días pasados).
A continuación, enumeramos otros avances de los más relevantes:
- La inteligencia artificial
- La impresión en 3D
- Los robots quirúrgicos
- La telemedicina
- Las terapias génicas
- La nanotecnología médica
- La terapia de células madre
- Dispositivos de monitorización
- La medicina personalizada
Muchos de ellos no han llegado aún a los hospitales, pero los tiempos de desarrollo de las diferentes técnicas se acortan cada vez más, lo que permite pensar que pronto la tecnología complementará cada vez más la labor médica.
Bibliografía
Organización Mundial de la Salud (OMS) educación infantil y tecnología
RED global de educación física y deporteMinisterio de sanidad: sedentarismo