Salud y medicina

Entender el análisis de sangre

La sangre es un tejido (un tejido líquido) clave en el cuerpo humano. Sirve para transportar por las arterias el alimento (oxígeno) a las células del cuerpo, a la vez que recoge por las venas los materiales (dióxido de carbono, o CO2) de desecho de las células.

La composición (el estado) de dicho tejido revela la presencia de muchos trastornos y enfermedades, razón por la cual es, junto al análisis de orina, la prueba más solicitada por los médicos.

Consta de diferentes partes, aunque no siempre los médicos piden informe de todas ellas.

Las más importantes son:

El hemograma

Es el recuento de los elementos de que se compone la sangre. Los laboratorios resaltan normalmente los valores anómalos de los diferentes parámetros mediante negritas o un asterisco. Los grados de aumento o disminución indican el nivel del trastorno.

  • Los glóbulos rojos, o hematíes. Su aumento puede indicar problemas de oxigenación de la sangre, que aporta insuficiente alimento a las células (hipoxia). También puede indicar deshidratación. Su disminución puede revelar anemia.
  • Glóbulos blancos, o leucocitos. Son parte del sistema inmunitario y sirven para combatir infecciones y enfermedades. Las alteraciones en el recuento (si están bajos o altos) pueden indicar desde infecciones, trastornos del sistema inmunitario o incluso cáncer. 
  • Las plaquetas, que son las encargadas de coagular las heridas, como paso previo a la cicatrización. Su disminución indica bien un trastorno de la coagulación, bien un trastorno hemorrágico.
  • La hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Su disminución puede ser un signo de anemia o de una enfermedad de las células falciformes (talasemia), un grupo de trastornos que afecta a los glóbulos rojos.
  • El hematocrito, que es la proporción de glóbulos rojos en el volumen total de la sangre. Si el nivel es bajo, puede indicar anemia
  • Volumen corpuscular medio, o VCM, que es una medida del tamaño de los glóbulos rojos. Si está bajo, puede revelar anemia, o talasemia.

Bioquímica de la sangre

Esta parte del análisis mide las cantidades de diferentes sustancias que se encuentran en el plasma, o parte líquida de la sangre.

  • La glucosa, que mide la glucemia, o nivel de azúcar en sangre. Su elevación indicaría diabetes o pre-diabetes, cuyo aumento o disminución indica un mal funcionamiento del páncreas.
  • La urea, que es parte de los desechos metabólicos. Su aumento revela un problema renal (o una dieta con excesivas proteínas). Su disminución indica problemas hepáticos o una mala nutrición.
  • La creatinina, que revela el funcionamiento de los riñones (función renal). Si se encuentra alta, indica una insuficiencia renal. Su disminución revelaría una pobre masa muscular.
  • Las transaminasas (ALT, AST), que revelan la salud del hígado. Su elevación indica daño hepático (hígado graso, hepatitis)
  • Perfil de lipoproteínas (o perfil lipídico). Las lipoproteínas proporcionan información sobre:
    • El colesterol, que mide las grasas en sangre. Hay dos tipos, el LDL (o colesterol malo) que provoca la obstrucción de las arterias y cuya elevación provoca riesgo cardiovascular. Y el HDL, que es necesario para la correcta circulación de la sangre por las arterias y que evita la acumulación del colesterol malo.
    • Los triglicéridos, que miden el nivel de energía almacenada. Si está elevado, provoca igualmente riesgo cardiovascular. Si está bajo, indicaría mala nutrición.

Coagulación de la sangre

Este dato proporciona información sobre las proteínas que revelan del proceso de coagulación de la sangre. Su elevación indica riesgo de coágulos (sangre que se solidifica); por el contrario, un nivel bajo sugiere un riesgo de hemorragias (o sangrados)

Enzimas en sangre

Permite revelar un posible daño muscular, incluyendo el corazón.

Otros análisis

  • Proteína C reactiva (PCR), que aumenta en caso de inflamación
  • La ferritina, encargada de almacenar las reservas de hierro en las células, para liberarlas cuando el cuerpo lo exige
  • Vitaminas: D, B12, ácido fólico, que revelan el nivel nutricional del cuerpo
  • Función tiroidea: TSH, T3, T4: revelan trastornos metabólicos originados por la glándula tiroides.

A modo de resumen

Hemos explicado los análisis sanguíneos más frecuentes, aunque hay otros, más especializados que se salen del contexto de este artículo.

Los números por sí solos pueden darte una pista, pero para juzgarlos adecuadamente debes tener en cuenta tu estado, los medicamentos que puedas tomar, historial médico.

Un nivel ligeramente alterado no necesariamente indica presencia de una enfermedad grave.

Ten en cuenta lo que decíamos al principio, que los laboratorios de análisis de sangre resaltan los valores alterados (mediante un asterisco, o unas flechitas o simplemente el uso de negritas.

Finalmente: Es el médico quien deberá interpretar los datos contigo y evaluará tu estado en conjunto, no sólo mirando un valor alterado.

Bibliografía:

NIH: National Heart Institute: Análisis de sangre

MedLinePlus: Lo que debe saber sobre un análisis de sangre

Hospital Universitary Bellvitge: Qué hay que saber sobre un análisis de sangre