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Viñeta de Josep Maria Blanco

Sabemos que caminara a ritmo enérgico media hora al día es muy recomendable, a pesar de que de un tiempo a esta parte se ha puesto muy de moda salir a correr y, aunque es un deporte aparentemente sencillo, requiere a de conocimientos y recomendaciones básicas antes de empezar a practicarlo.

Además de ser muy recomendable hacer una revisión general del estado de salud, sería muy conveniente hacer una revisión podológica para garantizar una práctica de este deporte en la que el riesgo de lesiones sea mínimo. En el ámbito que aquí nos compete, la salud del pie, remarcaremos dos elementos importantes a tener en cuenta: la dinámica del pie y la elección de un buen calzado.

Últimamente nos encontramos en las consultas con pacientes que ya han adquirido un calzado deportivo en función de un estudio que les han hecho en la misma tienda. Con frecuencia, se trata de calzado con unos elementos estandarizados que no pueden servir de la misma manera a todo el mundo.

Se utiliza ya habitualmente en este àmbito deportivo el lenguaje podológico de pronador, supinador y neutro, sin tener en cuenta, no obstante, que el movimiento de pie no se limita solamente a un solo eje y que existen a otros componentes mecánicos.

Es importante dirigirse al especialista para hacer una buena inspección y exploración del estado general del pie (piel, uñas, morfología, movilidad…) para detectar posibles alteraciones que predispongan a problemas mayores, como por ejemplo alteraciones en la sudoración, uñas que se clavan, áreas prominentes susceptibles de sufrir una mayor presión al correr, posibles infecciones, etc.

A continuación, sería muy recomendable hacerse un estudio computerizado de la marcha practicado también por un podólogo, quien analizará la tipología del pie, su comportamiento en estática y en dinámica, evaluará la predisposición a sufrir sobrecargas tanto a nivel de pie, como de toda la extremidad inferior, y definirá un tratamiento compensatorio personalizado en caso que sea necesario.

Hacer deporte es saludable. No obstante, la PREVENCIÓN es imprescindible para hacer deporte saludablemente.

Eva Moya | Podóloga del Centro Médico MGC

 

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