subcontent-page

El sistema nervioso

Rector y coordinador de las actividades conscientes y no conscientes del cuerpo, esta sección describe los problemas más habituales.

De un vistazo

Constituye el conjunto de órganos que transmiten y procesan toda la información de los sentidos, permitiéndonos movernos y pensar. Pero no se limita únicamente a eso, sino que recibe estímulos de todos los órganos internos.

El Sistema Nervioso
Este enlace proporciona una descripción global de los órganos que lo componen, y esquema de su funcionamiento.
Origen: Ciencias Osgam S.A.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson pertenece a los llamados trastornos del movimiento. La enfermedad es crónica (persiste por un largo período de tiempo) y es progresiva (sus síntomas empeoran con los años). Ni es contagiosa ni se suele heredar.

Consejos para la vida diaria
Interesante vídeo sobre la vida diaria con la enfermedad de Parkinson
Origen: ABC.es
Enfermedad de Parkinson
Toda la información sobre la enfermedad de Parkinson y sobre las opciones de tratamiento. Útil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Origen: MedlinePlus
Federación Española de Parkinson
Página web de la Federación Española de Parkinson que representa a todas las asociaciones de enfermos de Parkinson asociadas de España. Contiene información y noticias sobre la enfermedad de Parkinson, asesoría jurídica, foros, libros y espacios de radio dedicados a esta enfermedad.
Origen: Federación Española de Parkinson

Otras enfermedades del Sistema Nervioso

Tratamos aquí algunas de las enfermedades más frecuentes del Sistema Nervioso

La migraña
En esta página se detalla la migraña, tipos, síntomas, tratamientos y posible prevención.
Origen: Tuotromedico.com
Distonía
La distonía es un síndrome que se caracteriza por espasmos musculares involuntarios, a menudo dolorosos, que ocasionan movimientos repetitivos, o posturas sostenidas anormales. La distonía puede afectar a una parte del cuerpo (distonía focal) o al cuerpo entero (distonía generalizada).
Origen: Asociación de lucha contra la distonía en España
Dolor de cabeza
O cefalea, puede ser leve o intenso, en una o más partes de la cabeza. Existen múltiples causas y diferentes tipos de cefalea. Aunque son dolorosas, la mayoría de las cefaleas no indican un trastorno grave y pueden mejorar con medicaciones y/o cambios en el estilo de vida.
Origen: Onmeda.es
Epilepsia
Se manifiesta en forma de ataques, también conocidos como crisis convulsivas. Es una de las alteraciones neurológicas más comunes, y afecta de un 0,5% a un 1% de la población. La epilepsia puede manifestarse a cualquier edad. Este enlace explica sus síntomas, causas y tratamientos.
Origen: Vivir con epilepsia
Esclerosis múltiple
Es una destrucción de la sustancia que recubre los nervios (mielina) sin la cual la transmisión nerviosa se ve gravemente afectada. Esta web está dedicada a ella y la explica en profundidad. Incluye un excelente vídeo sobre la enfermedad.
Origen: Federación Española para la Lucha conrta la E.M.
Esclerosis Lateral Amiotrófica
La ELA es, tal vez, la forma más frecuente de enfermedad progresiva de las neuronas motoras. Es el de peor pronóstico de todos los trastornos neurodegenerativos. La incidencia de la enfermedad es de 1 a 3 casos por 100.000 habitantes y año.
Origen: Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Síndrome de fatiga crónica
Es un conjunto de síntomas entre los que sobresale la fatiga, una sensación de cansancio o extenuación que no se alivia con el reposo, de causa desconocida, y que puede llegar a provocar incapacidad.
Origen: Fundació per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica
Encefalitis y Meningitis
Inflamaciones del encéfalo y de las meninges respectivamente, ambas pueden ser muy peligrosas. Este enlace las explica, así como los síntomas que conviene conocer.
Origen: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos
Miastemia gravis
Es poco frecuente y la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal con tratamiento médico adecuado. Esta web la explica en profundidad.
Origen: Asociación de Miastemia de España
El golpe de calor
Es relativamente frecuente y se produce cuando hay excesiva exposición al sol o la temperatura es muy elevada. Consiste en una elevación anómala de la temperatura del cuerpò. Este enlace lo explica en profundidad, así como qué hacer si se detecta.
Origen: FamilyDoctor.org
Neurofibromatosis
Amplio grupo de enfermedades que afectan a la piel, los nervios, los huesos y las partes blandas. Esta web proporciona toda la información y ayuda contra ella.
Origen: Asociación de afectados por la Neurofibromatosis
Desmayo o síncope
Un desmayo puede producirse por distintos factores relacionados con el corazón, la circulación de la sangre, la tensión arterial y la respiración de una persona. Esta web los explica e indica qué hacer ante uno.
Origen: MedLine Plus
Convulsiones febriles
Son fenómenos provocados por una alteración brusca de la función normal de las neuronas, es decir de nuestras células cerebrales. Se puede decir que este grupo de neuronas comienza a funcionar de forma incontrolada.
Origen: KidsHealth.org
Parálisis facial
La más frecuente es la parálisis de Bell, que es la inflamación de un nervio facial. Pero hay otras causas, que este artículo explica.
Origen: Medline Plus

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]