El Rotary Club Manresa Centre y Mútua General de Catalunya donan 30 desfibriladores al Ayuntamiento de Manresa

Jueves, 9 Abril, 2015 - 12:30

El Rotary Club Manresa Centre y Mútua General de Catalunya firmaron el 8 de abril la donación de 30 desfibriladores externos automáticos (DEA) al Ayuntamiento de Manresa en una iniciativa conjunta, cuyo objetivo es ampliar el número de DEA instalados actualmente en la ciudad.

La Mútua tiene tradición en capitanear proyectos en Catalunya de cesión de desfibriladores y liderar iniciativas de implicación con la sociedad en acciones de carácter solidario. Con esta contribución a la ciudad de Manresa, la entidad aseguradora y el Rotary ponen de manifiesto su voluntad de ayudar a Manresa a ser una ciudad cardio-protegida.

El acto formal de entrega de los cinco pimeros aparatos, que se instalarán en cuatro vehículos de la Policía Local y en el de Protección Civil, se hizo el mismo dia 8 tras la firma del contrato de donación por parte de la regidora de Sanidad, Mercè Rosich; el presidente de Rotary Club Manresa, Joan Carles Palacios; y el director general de la Mútua General de Catalunya, Daniel Redondo Según dicho acuerdo, los 25 DEA restantes se irán entregando al Ayuntamiento a lo largo de 2015, añadiéndose a los existentes en la ciudad.

Además, el Rotary Club Manresa financiará también la formación de los miembros del cuerpo de la Policía Local en relación al uso de los desfibriladores. El ayuntamiento de Manresa, por su parte, asumirá la instalación de los equipos y la rotulación de su ubicación, así como el mantenimiento de los DEA.

Los DEA son la herramienta idónea para dar asistencia inmediata antes de la llegada de los servicios de emergencia. En casos de pérdida de conocimiento por muerte súbita cardiaca en la vía pública los 10 primeros minutos son vitales, y con un desfibrilador las posibilidades de supervivencia pasan de un 2% al 20%.